Pasar al contenido principal
SpanishSpanish EnglishEnglish

Ortogeriatría

El Centro de Cuidado Clínico de Ortogeriatría atiende a personas mayores de 65 años con fractura de cadera generalmente causada por caídas, fragilidad en los huesos u osteoporosis. Su objetivo es dar un trato oportuno y adecuado a los pacientes para una pronta recuperación y con el fin de evitar complicaciones más graves. 

Dentro de los servicios que brinda el Centro se encuentran la atención en el hospital para los pacientes que requieren cirugía y atención geriátrica, y consulta con especialistas en Ortopedia y Geriatría para los pacientes que han sufrido fracturas asociadas a la osteoporosis. 

También se ofrece atención en casa a quienes no pueden trasladarse hasta la sede del hospital, con una visita en la que se educa al paciente, su familia y cuidador, en el cómo disminuir el riesgo de caídas dentro de la vivienda. 

En el Centro, las cirugías se realizan en menos de 48 horas, luego del ingreso de la persona, cumpliendo con los más altos estándares internacionales y brindando educación al paciente, cuidadores y familiares, acerca de cada paso del proceso, con datos y recomendaciones sobre la cirugía, los cuidados que deben tener después de la operación, cómo evitar caídas y la osteoporosis; todo ello con el acompañamiento de enfermeros, fisioterapeutas, terapeutas respiratorios y de nutrición, durante toda la rehabilitación.  

 

Los médicos y enfermeros hacen seguimiento estricto, presencial y por teléfono, cuando el paciente se encuentra en casa, y entregan una cartilla de indicaciones sobre el cuidado de la herida, la alimentación, ejercicios y números de contacto.  

 

El Centro se caracteriza porque el 98% de sus pacientes atendidos están satisfechos con la atención recibida. 

 

¿Qué es una fractura de cadera? 

Las fracturas de cadera ocurren en la cabeza del fémur, luego de que el paciente cae desde cierta altura o sufre un golpe, en personas de huesos frágiles o diagnosticadas con osteoporosis.  

 

  • Dolor e imposibilidad de mover la pierna o la cadera luego de una caída. 

  • Tener antecedentes de fractura de cadera por osteoporosis. 

  • Haber sufrido caídas, tener inestabilidad o temor a caerse.  

Secretaria de Geriatría, teléfono 6030303, extensión 5511 

Jefe de Enfermería Geriatría, teléfono 6030303, extensión 5039, celular 314-4701629 

  

Algunos datos sobre el Centro 

En el 2018, el Centro fue el primero del mundo en recibir la certificación Joint Commission International como Centro de Cuidado Clínico de Ortogeriatría. También es reconocido como Centro Coordinador de Fracturas, categoría Plata, por la Fundación Internacional de Osteoporosis, lo que demuestra y refuerza su compromiso con la atención y cuidado del paciente con osteoporosis y fracturas. 

 

​Investigación científica realizada 

El Centro publicó, junto a otras instituciones del mundo, un artículo sobre visitas educativas que hoy ayuda a crear y fortalecer unidades de ortogeriatría en varios hospitales. Además, se ha dedicado al manejo de la osteoporosis para evitar futuras fracturas en los pacientes. 

 

Profesionales

Encuentra tu doctor

Selecciona una opción según el tipo de búsqueda que deseas realizar.

Dra. Lina Hernández

Cardiología

Dra. Lina Hernández

Cardiología

Dra. Lina Hernández

Cardiología

Dra. Lina Hernández

Cardiología

Dra. Lina Hernández

Cardiología