Clínica de heridas
En el servicio de clínica de piel sana heridas y ostomias se realiza valoración, educación prevención y tratamiento de lesiones de diferentes etiologías , en cuanto a las ostomias se realiza marcación preoperatoria del estoma y educación antes del procedimiento, durante la hospitalización y después del egreso del paciente y se realiza acompañamiento a paciente familia y cuidador durante el aprendizaje en el uso de insumos.
-
Desenlaces clínicos (Mejorar la calidad de vida de los pacientes y familiares mediante la realización de curaciones con altos estándares de calidad y con tecnología avanzada para evitar complicaciones y restaurar la integridad cutánea, logrando así la integración del paciente prontamente a su vida laboral y social.
-
Tecnología( apositos especializados, con el objetivo de espaciar las curaciones de acuerdo a la evolución de la herida y la condición clínica de cada paciente
-
Investigación científica
-
Certificaciones Simposio de clínica de heridas que se realiza cada año donde se realiza entrega de certificado de participación.
- Lesiones cutáneas secundarias a cáncer (tumores exofiticos, radio dermitis Cáncer colorectal (colostomía, ileostomía) El término exofítico se utiliza para definir las lesiones que aparecen hacia el exterior de la piel.
- La radio dermitis es un conjunto de lesiones cutáneas que aparecen tras la exposición o repetida de la piel a radiaciones ionizantes, se manifiestan como inflamación, atrofia, ulceración y neoplasias.
- Cáncer vejiga (urostomia): El cáncer de vejiga se origina cuando las células que componen la vejiga urinaria comienzan a crecer en forma descontrolada. Conforme se desarrollan más células cancerosas, estas pueden formar un tumor y con el pasar del tiempo extenderse a otras áreas del cuerpo.
- Lesiones por presión: Lesión de un área de la piel causada por presión constante durante mucho tiempo. Esta presión disminuye el flujo de sangre al área afectada, lo que produce daño y destrucción del tejido. Las úlceras por presión a menudo se forman en la piel que cubre áreas donde los huesos están cerca de la piel, como la espalda, la región del cóccix, las caderas, las nalgas, los codos, los talones y los tobillos.
- Heridas secundarias a trauma: Los traumatismos son lesiones o heridas físicas que sufre el paciente en sus tejidos blandos.
- Heridas secundarias a procedimientos quirúrgicos incisión a través de la piel que se hace durante una cirugía. También se denomina herida quirúrgica. Algunas incisiones son pequeñas, otras son grandes. El tamaño de la incisión depende de la clase de cirugía que se le practicó.
- Heridas vasculares: Las lesiones vasculares son alteraciones que se producen en todas las formas y tamaños y tienen gran variedad de causas: desde alteraciones en los vasos sanguíneos, envejecimiento natural de la piel, cambios hormonales, daños solares o enfermedades, factor hereditario.
- Heridas secundarias a diabetes: El pie diabético, en particular, se define como la infección, la ulceración y la destrucción de los tejidos profundos, asociadas con anormalidades neurológicas (pérdida de la sensibilidad al dolor) y vasculopatía periférica de diversa gravedad en las extremidades inferiores.
- Lesiones por quemaduras “las lesiones producidas por alteraciones de origen térmico, calor o frío, sea cual sea el agente etiopatogénico y la presentación de dichas lesiones”. Existen varias clasificaciones de las quemaduras, en función de diversos criterios: el agente que las produce, la extensión de la superficie quemada, la profundidad y la localización de dichas lesiones
- Heridas por arma de Fuego: las heridas por arma de fuego se clasifican entre las contusas y se describen como contusiones simples con solución de continuidad. En las lesiones por armas de fuego se pueden distinguir tres componentes: orificio de entrada, trayectoria y orificio de salida.
- Abdomen abierto: Se define como abdomen abierto (AA) la separación intencional de los planos cutáneo, muscular y aponeurótico, con exposición visceral controlada, que ocurre después de una laparotomía.
- Fistula enterocutanea: La fístula enterocutánea (FEC) es la forma de presentación más común de las fístulas intestinales. Se define como la comunicación anormal entre el tracto gastrointestinal (TGI) y la piel, con salida de fluidos gastrointestinales a través de la piel por más de 24 horas.
- Manejo y cuidados con estomas de alimentación y drenaje (gastrostomías, colostomías, ileostomía, urostomia)
- Cuidados con drenes o catéter (percutáneo, nefrostomia)
- Tumores exofíticos
- Heridas por radio dermitis
- Lesiones cutáneas asociadas a la humedad LESCAH (dermatitis por incontinencia urinaria y fecal, interginosa, por transpiración perilesional, periostomal, por salida)
- Lesiones por presión
- Abdomen abierto, fistulas abdominales
- Heridas con sistema de presión negativa
- Cuidado heridas por ulceras venosas o arteriales
- Cuidado herida pie diabético
- Cuidado heridas traumáticas
- Cuidado heridas quirurgicas abiertas y dehiscentes
- Cuidado heridas por quemaduras