Obesidad
El Centro de Cuidado Clínico para el Manejo de la Obesidad es un programa de la Fundación Santa Fe de Bogotá especializado en el tratamiento de la obesidad, la pérdida de peso y en el cuidado integral del paciente con sobrepeso y obesidad.
El centro cuenta con un equipo de profesionales altamente calificado para el manejo del sobrepeso, que incluye el diagnóstico y tratamiento de la obesidad. Así como también el seguimiento de todas aquellas enfermedades que, con frecuencia, la acompañan como la diabetes, la hipertensión arterial o la apnea obstructiva del sueño. Además, es el primer Centro de Cuidado Clínico de la Fundación Santa Fe de Bogotá en recibir un reconocimiento internacional de la Joint Commission International.
¿Qué es la obesidad?
La obesidad es una enfermedad crónica caracterizada por la acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.
En la actualidad, se considera que es responsable de la aparición de distintas enfermedades como, por ejemplo, la diabetes y la hipertensión, así como también una de las principales causas de muerte en el mundo.
La obesidad en cifras
Según la Encuesta Nacional de Salud Nutricional del 2015 en Colombia:
- 56.4% de la población padecía algún grado de obesidad (sobrepeso y obesidad).
- Los departamentos con prevalencias más altas fueron: Amazonas (72,4 %), San Andrés y Providencia (65,6 %), Vichada (65,3 %), Guainía (64,1 %) y Meta (61,8 %).
- En la primera infancia, la mayor prevalencia de exceso de peso se observa en los niños (7,5 %) comparados con las niñas (5,1 %).
- En niños y niñas de 5 a 12 años afecta a dos de cada diez individuos (24,4 %).
- En adolescentes se pasó de 15,5 % en el 2010 a 17,9 % al 2015.
- Por sexo, la mayor proporción de exceso de peso es en las mujeres adolescentes (21,1 %).
- La obesidad abdominal en mujeres de 18 a 64 años se encontró en el 59,6 % y en hombres se encontró en 39,3%.
Para mayor información, comunicarse a través de los siguientes canales:
- Correo electrónico: centrodeobesidad@fsfb.org.co
Las primeras razones de la aparición de la obesidad corresponden principalmente a tres grandes aspectos:
-
Malos hábitos alimenticios.
-
Sedentarismo.
-
Predisposición genética y ambiental.
Al tratarse de una acumulación excesiva de grasa, el primer signo que los pacientes pueden notar es el aumento de peso. Sin embargo, existen otros síntomas que sugieren que es hora de recibir ayuda médica:
-
Cuando el índice de Masa Corporal es mayor de 25 kg/m2
-
Si el perímetro abdominal mide más de 94 cm en hombres y 80 cm en mujeres.
-
Acumulación de grasa en el hígado. A lo que se le conoce como hígado graso.
-
Presencia de síndrome metabólico, es decir, cuando se presentan las siguientes condiciones médicas: hipertensión arterial, aumento de la glucemia, de los triglicéridos y del colesterol en sangre.
El Centro de Cuidado Clínico de Obesidad se caracteriza por ofrecer a los pacientes con sobrepeso y obesidad una atención y monitoreo especializado en todo el proceso de pérdida de peso, así como también acceso a diferentes estudios y exámenes médicos para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.
Para ello, el centro pone a disposición distintas especialidades médicas para ofrecer una atención integral con el propósito de proporcionar un tratamiento de la obesidad y mejorar la calidad de vida de los pacientes, entre estas:
-
Cirugía bariátrica.
-
Endocrinología.
-
Medicina del deporte.
-
Nutrición.
-
Especialistas en salud mental.
-
Enfermería.
-
90% de éxito en el control del peso y composición corporal durante el primer año de tratamiento.
-
100% de mejoría en la calidad de vida a partir del primer año de tratamiento en adelante.
-
Menos del 0,2% de complicaciones relacionadas con la realización de la cirugía bariátrica y metabólica.
-
Las mejores herramientas diagnósticas y terapéuticas, así como la mejor infraestructura para el abordaje integral de los pacientes con obesidad.
-
El equipo de la Fundación Santa Fe de Bogotá cuenta con su propia línea de investigación en la que constantemente se busca mejorar los estándares de atención y resultados clínicos relacionados con la obesidad.