Pasar al contenido principal

Ingresa

Con la tecnología de Google TraductorTraductor
SpanishSpanish EnglishEnglish

Toma el control de una vida saludable

En la Fundación Santa Fe de Bogotá estamos comprometidos con la salud y el bienestar de las personas y comunidades. Por ello, promovemos acciones de mantenimiento de la salud y educamos en torno a la generación de hábitos de vida saludable.

Es así como prevenimos enfermedades crónicas no transmisibles, dentro de las que encontramos enfermedades cardiovasculares y metabólicas.

 

FALTA IMAGEN EN ALTA DE: TOMA EL CONTROL DE UNA VIDA SALUDABLE

La diabetes es una enfermedad metabólica crónica que genera altos niveles de glucosa (azúcar) en sangre, causando daños progresivos en órganos y tejidos como: corazón, riñones, ojos, vasos sanguíneos, nervios, entre otros.

Existen diferentes tipos de diabetes, entre los más frecuentes están:

Diabetes tipo 1: ocasiona una deficiencia significativa en la producción de insulina por una afectación en el funcionamiento del páncreas y es más frecuente en niños y jóvenes, lo que los hace requerir de la administración de insulina de manera permanente.

Diabetes tipo 2: genera un proceso de resistencia o deficiencia en la producción de insulina, la cual se relaciona con hábitos inadecuados de vida como la malnutrición, la obesidad, el sedentarismo, entre otros.

Este tipo de tipo de diabetes está presentando un incremento de casos muy importante en el mundo.

Diabetes gestacional: es el tipo de diabetes que se presenta en mujeres durante la gestación, secundaria a una poca producción de insulina. Aunque se desconoce una causa específica, se considera como un factor de riesgo importante el sobrepeso antes del embarazo. Aunque este tipo de diabetes en la mayoría de los casos se resuelve después del embarazo, sí puede aumentar el riesgo para tener Diabetes tipo 2.

 

La diabetes en cifras

· En el mundo existen más de 422 millones de personas en el mundo con diabetes, 62 millones de ellas se encuentran en las américas. Organización Panamericana de la Salud, OPS (2022).

· La diabetes se encuentra entre las primeras cinco causas de muerte en Colombia y su morbilidad también es considerable.

· La Diabetes Mellitus y la hipertensión arterial (HTA) son consideradas como las principales precursoras de la enfermedad renal crónica (ERC).

· La obesidad se ubica como uno de los factores de mayor riesgo para desarrollar diabetes.

Complicaciones de la diabetes

Dentro de las complicaciones más frecuentes de la diabetes se encuentran: la insuficiencia renal, la ceguera, los infartos agudos de miocardio (IAM), ataques cerebrovasculares (ACV) y las amputaciones de miembros inferiores entre otras.

El ACV es una patología que ocurre cuando uno de los vasos sanguíneos es obstruido por un coágulo o trombo que impide el flujo de sangre en una parte del cerebro.

Los hábitos de vida saludable, sin duda son la mejor decisión sobre la disminución de los riesgos y probabilidades de presentar un ACV, pero sin duda reconocer los síntomas de un ataque cerebrovascular y tomar de decisiones efectivas frente a su presencia puede ser la diferencia en la vida y/o la calidad de vida en las personas que los presenten.

 

Los síntomas más comunes de un ACV son:

Actúa rápido ante:

RRápido
AAlteración del habla
PParálisis de la cara
IIncapacidad para mover un brazo y/o pierna.
DDolor de cabeza súbito muy fuerte “El peor dolor de cabeza de su vida”.
OOjo – Llame a 123 o acuda al servicio de urgencias.

Factores de riesgo para sufrir un ataque cerebrovascular

Existen algunos factores que pueden aumentar el riesgo de presentar un ACV y que resultan modificables, tales como: hipertensión arterial, tabaquismo, consumo excesivo de alcohol, hipercolesterolemia, sobrepeso y obesidad, así como el sedentarismo.

Dentro de los factores no modificables que aumentan el riesgo de padecer un ACV, se encuentra la diabetes y la hipertensión arterial. En personas jóvenes y adultos que presentan un ACV, se encuentran como principal riesgo el estar diagnosticadas con diabetes como el factor más frecuente.

Otros factores que se relacionan con el riesgo de ACV son el colesterol alto, la fibrilación auricular, el tabaquismo, entre otros.

Profesionales

Encuentra tu doctor

Selecciona una opción según el tipo de búsqueda que deseas realizar.

Dra. Lina Hernández

Cardiología

Dra. Lina Hernández

Cardiología

Dra. Lina Hernández

Cardiología

Dra. Lina Hernández

Cardiología

Dra. Lina Hernández

Cardiología