Zona Familiar Celeste
¿Qué es la Zona Familiar Celeste de la Fundación Santa Fe de Bogotá?
Es un Centro de servicio que atiende diversas especialidades para niños y adultos. Las más destacadas son:
Odontología: Consulta para personas de todas las edades, que permite el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades congénitas o adquiridas de la cavidad oral y el esqueleto facial.
Algunas de las subespecialidades disponibles:
Odontopediatría: servicio prestado por profesionales en odontología pediátrica, desde el nacimiento hasta los 18 años.
Rehabilitación oral: se especializa en la restauración inmediata de las piezas dentales para devolverles su función estética y armónica.
Ortodoncia: especialidad que brinda solución a los problemas de los dientes y la mandíbula, apoyándose en el uso de dispositivos tales como frenos o brackets para enderezar los dientes y corregir problemas con la mordida.
Periodoncia: se enfoca en la prevención y tratamiento de las enfermedades que afectan los tejidos que protegen, rodean y sujetan los dientes, como la encía, el hueso alveolar, el ligamento periodontal y el cemento radicular.
Endodoncia: procedimiento que tiene como finalidad preservar las piezas dentales dañadas, evitando su pérdida.
Consulta de Pediatría
La Zona Familiar Celeste cuenta con varias especialidades para niños, como:
Gastroenterología pediátrica: servicio con pediatras especializados en gastroenterología, que estudian las alteraciones del tracto gastrointestinal y alteraciones nutricionales en los niños.
Neuropediatría: cuenta con pediatras especializados en neurología, para el manejo de alteraciones neurológicas en niños y niñas.
Otros de los servicios disponibles en la Zona Familiar Celeste son:
Ginecología y obstetricia: consulta para todas las mujeres, de cualquier edad, y mujeres en estado de embarazo.
Neumología: especialidad que se enfoca en el diagnóstico y tratamiento de las alteraciones del aparato respiratorio en todas las edades.
Hepatología: diagnóstico y tratamiento a las alteraciones del hígado en niños y adultos.
Neurocirugía: se encarga de las enfermedades que afectan el sistema nervioso y requieren tratamiento quirúrgico en algún momento de su evolución.
Coloproctología: consiste en el tratamiento de las alteraciones que afectan el colon, al recto y al ano en mayores de 18 años.
Otorrinolaringología: especialidad que trata las enfermedades del oído, la nariz y la garganta en todas las edades.
Servicio de Vacunación: ofrece todo el esquema de vacunación de los niños menores de 5 años, adolescentes y adultos, dentro de la institución y a domicilio.
Igualmente, la Zona Familiar Celeste se encarga de la aplicación de inyecciones a los pacientes atendidos en la Fundación.
¿Qué caracteriza la atención ofrecida por la Zona Familiar Celeste?
Los pacientes evaluados por los especialistas de la Zona Familiar Celeste suelen tener diagnósticos oportunos y tratamientos eficaces para sus patologías. Además, cuentan con acceso a equipos tecnológicos modernos y seguros para su atención, que cumplen con altos estándares de calidad.
Los profesionales que forman parte de la Zona Familiar Celeste se actualizan constantemente con nuevos conocimientos científicos y participan de investigaciones, lo que contribuye a que el modelo del servicio siempre sea confiable para los usuarios.
-
Patología periodontal: es una grave infección de las encías que daña el tejido blando y que, si no tiene un tratamiento adecuado, puede destruir el hueso que sostiene los dientes, ocasionando la pérdida de los mismos.
-
Caries: son áreas permanentemente dañadas de los dientes, en las que se forman pequeños orificios causados por bacterias. Normalmente, son causadas por el aumento del consumo de azúcares y poca limpieza oral. Si no hay un tratamiento oportuno, puede tener complicaciones como la celulitis facial, que es una infección por bacterias, que se origina en los dientes y afecta partes de la piel del rostro.
-
Alteraciones del hígado: se incluyen todas las patologías que impiden que el hígado funcione adecuadamente. El dolor abdominal, el color amarillo de la piel o los ojos y los resultados anormales de las pruebas de la función hepática pueden sugerir que se padece de una enfermedad en este órgano. Los virus, las bacterias, la grasa y el alcohol son algunos de los agentes que suelen provocar daño en el hígado.
-
Neumonías: infección pulmonar generada por virus, bacterias y hongos, que suele causar síntomas como tos, fiebre y dificultad para respirar. Es muy importante tratarla a tiempo para evitar desenlaces fatales.
-
Gastroenteritis: inflamación de la mucosa del tracto gastrointestinal causada por virus, hongos o bacterias. Entre sus síntomas principales se encuentran la diarrea, la fiebre, el dolor abdominal y la deshidratación. Su atención oportuna evita daños renales y complicaciones más graves.
-
Asma: afección de las vías respiratorias caracterizada por inflamación crónica de la vía aérea, que se manifiesta con tos, dificultad para respirar y sensación de opresión en el pecho. Esta enfermedad debe tener seguimiento por parte de un especialista para evitar su agravamiento.
-
Hipoacusia: es la pérdida de la audición ocasionada por una lesión en el oído interno o en el nervio que conecta al oído con el cerebro. La pérdida de audición neurosensorial suele ser permanente.
En los adultos, algunas causas de este padecimiento son la edad avanzada y la exposición prolongada a ruidos fuertes. Los niños también pueden sufrirlo, casi siempre como resultado de anormalidades congénitas o infecciones.
En este tipo de pérdida de la audición, los tonos agudos pueden sonar muy bajos y es posible que resulte difícil captar palabras en medio del ruido ambiental.