Pasar al contenido principal
Con la tecnología de Google TraductorTraductor
SpanishSpanish EnglishEnglish

Cómo seguir cuidándote después del embarazo

Cómo cuidarse después del nacimiento de tu bebé
Recomendaciones para la madre en el posparto 

 

  • Usar medias de compresión según la indicación de tu médico. 

  • Solicita cita de control posparto que debe ser entre el tercer y quinto día de la salida del hospital. 

  • Realiza baño diario y cepilla tus dientes después de cada comida. 

  • Mantén las uñas cortas y realiza lavado de manos siempre antes y después de entrar al baño. 

  • Camina por periodos cortos y aprovecha para descansar cada vez que el bebé duerma. 

  • Solicita el carné materno perinatal diligenciado.  Solicita y toma los medicamentos formulados por el médico.

  • Sigue las recomendaciones brindadas por el cuerpo médico sobre cuidados con la herida en caso de cesárea o parto vaginal: 

    Parto vaginal 

    Los puntos que se colocan para corregir la episiotomía, es decir, el corte realizado durante el parto entre la vagina y el ano, así como los puntos para suturar los desgarros que puedan ocurrir durante el nacimiento, se disuelven por sí solos y no requieren ser retirados. 

    Lo ideal es que mantengas esta área seca y la limpies únicamente con agua y jabón. Además, al ir baño, es importante limpiarte de adelante hacia atrás para evitar contaminar esta zona. 

    Césarea

    Estos puntos serán retirados por el personal de salud 8-10 días después de la cesárea. Mientras tanto limpia la herida con agua y jabón. Es fundamental que la herida quede bien seca para favorecer la cicatrización. 

    Es común sentir dolor en la herida, pero este debería disminuir con el tiempo. Sin embargo, si experimentas dolor intenso y persistente, o notas síntomas adicionales como enrojecimiento de la piel alrededor de la herida o secreción purulenta, te recomendamos consultar nuevamente con el servicio de salud. 

  • Otros signos de alarma por los que debes consultar son el dolor de cabeza que no desaparece, ver luces, escuchar pitos en los oídos, dolor en la boca del estómago, senos congestionados, mal olor del sangrado vaginal y aumento del sangrado vaginal. 

  • Lo ideal es que juntos, tanto tú como tu pareja elijan un método de anticonceptivo bajo la asesoría de los profesionales de salud durante tus controles prenatales y que la institución donde te atendieron el parto te haga entrega antes de que salgas del hospital.

    Adicional a lo anterior, te de dejamos otras recomendaciones que puedes tener en cuenta para cuidar de tu salud en general:

    Cómo cuidarse después del parto

Foro

No se han generado interacciones sobre Cómo seguir cuidándote después del embarazo . Debes regístrarte o iniciar sesión para crear un hilo de conversación en el foro.