Pasar al contenido principal

Ingresa

Con la tecnología de Google TraductorTraductor
SpanishSpanish EnglishEnglish

Trasplante hepático

El Centro de Cuidado Clínico de Trasplante Hepático de la Fundación Santa Fe de Bogotá realiza este tipo de procedimiento en pacientes a los que no les funciona adecuadamente el hígado, debido a malos hábitos o condiciones como alto consumo de alcohol, antecedentes hereditarios, cáncer, entre otras causas. 

 

Cuenta con personal especializado que se apoya en recursos de alta tecnología para entregar diagnósticos y tratamientos de calidad. Su objetivo es llegar a un mayor número de pacientes en toda Colombia, por lo que investiga permanentemente sobre las enfermedades que afectan a este órgano para dar prioridad a quienes lo necesitan, debido a sus factores de riesgo.  

 

Hasta ahora ha llevado a cabo más de 600 trasplantes de hígado en niños y adultos, con un promedio de 30 procedimientos al año, que han mejorado la calidad de vida de los pacientes y les ha garantizado una atención integral y una adecuada recuperación. 

 

Los siguientes son los canales establecidos para comunicarse con el Centro de Cuidado Clínico de Trasplante Hepático de la Fundación Santa Fe. 

 

Teléfono: 601 6030303  Ext: 5323 o 5420. 

Fax: (0571) 6575721. 

Celular: (057) 311 5619912.  Para mayor información escríbenos aquí

El Centro es pionero en el país, al ser el primero en haber llevado a cabo un trasplante de hígado exitoso, realizado en Bogotá en 1989, lo que convierte a su personal en uno altamente entrenado y experimentado a nivel nacional.  

Con el objetivo de ofrecer una atención integral al paciente durante el proceso de trasplante, el Centro cuenta con un gran equipo de especialistas, entre los que se encuentran cirujanos, hepatólogos, enfermeros y psicólogos exclusivos, así como trabajadores sociales, químicos farmacéuticos, fisioterapeutas, terapeutas respiratorios, expertos en infectología y nutrición. 

Estos especialistas cumplen todos los protocolos que se encuentran estructurados a partir de la evidencia científica, que se enfocan en las necesidades individuales de los pacientes como en sus contextos biológico y psicosocial. 

Además, el Centro cuenta con un programa de educación para el paciente y su cuidador desde la etapa de pretrasplante, en el que se estudia el Manual del Paso a Paso del Trasplante Hepático, con el acompañamiento de los expertos. 

Desde 2015, el Centro de Cuidado Clínico de Trasplante Hepático es el único certificado en el mundo por la Joint Commission International, y sus resultados se destacan por su compromiso con la excelencia y la calidad. 

Entre los beneficios que ofrece se debe mencionar: 

  • Seguimiento al paciente por parte de profesionales con experiencia y conocimiento científico. 

  • Atención y cuidados que se basan en la mejor evidencia científica disponible.   

  • Seguimiento por parte de un equipo multidisciplinario, especializado en atención de pacientes con enfermedades de hígado, con más de 15 años de experiencia.    

  • Resultados que mejoran la calidad de vida de los pacientes, quienes pueden retornar seguros a sus actividades familiares, laborales, sociales, académicas, deportivas, etc.   

  • Acceso al programa de educación continua para pacientes y cuidadores, durante todo el proceso de atención. 

  • Línea de comunicación especializada 24/7.  

  • Oferta integral de servicios para la población adulta e infantil.  

  • Consultas con enfermería, nutrición, trabajo social, psicología, psiquiatría, terapias, hepatología y cirugía de trasplantes.   

  • Citas prioritarias y de urgencia en modalidad virtual, las 24 horas del día, sin salir de casa.   

  • Consulta externa prioritaria, las 24 horas diarias. 

  • Disponibilidad de teleconsulta a todas las regiones del país y a nivel internacional.   

  • Atención domiciliaria.  

La Fundación Santa Fe ha recibido en cinco ocasiones la Orden Responsabilidad Social Dona Bogotá, reconocimiento creado por la Secretaría Distrital de Salud y el Concejo de Bogotá, para incentivar y exaltar a todas las personas y asociaciones comprometidas con la donación de órganos y tejidos en la ciudad.  

En los años 2010, 2011, 2017, 2020 y 2021 la Fundación ocupó el primer lugar, y en el 2016 y el 2019, el segundo. 

 

El Centro de Cuidado Clínico de Trasplante Hepático se destaca por dar tiempos cortos en lista de espera y de hospitalización a sus pacientes, con un promedio de cinco días, y por el bajo nivel de pacientes que requieren ingresar a la Unidad de Cuidados Intensivos.  

Las personas que han pasado por el proceso de trasplante tienen un porcentaje de supervivencia del 76,5%, durante los 18 años posteriores al procedimiento, y de un 90%, en el primer año.  

 

Para lograr estos resultados, los especialistas del Centro utilizan tecnología y medicamentos inmunosupresores de gran nivel que permiten brindar las mejores opciones a los pacientes. 

En el ámbito académico y de innovación, el Centro ha desarrollado proyectos de investigación innovadores para la práctica profesional en los procesos de rescate y trasplante, junto al programa de Ingeniería Biomédica de la Universidad de los Andes. 

 

  • Investigación científica 

El Centro ha participado y liderado investigaciones y publicaciones científicas en revistas nacionales e internacionales relacionadas con la enfermedad hepática, con todo lo que ella abarca, y su proceso de tratamiento.   

Ciencia, innovación y tecnología para la atención especializada y la mejor experiencia en servicios de salud.   

Investigación avanzada y estudios epidemiológicos de enfermedades del hígado en Colombia. 

¿En qué enfermedades el trasplante puede ser la solución?  

 

  • Cirrosis primaria, secundaria, criptogénica y alcohólica 

Es  un  daño  severo  del  hígado  en el que el  tejido  sano  se transforma en tejido fibroso, debido al consumo de alcohol, infecciones, o enfermedades  sin  una causa  clara. En  este  caso,  el  hígado  no  puede  cumplir con su trabajo y la sangre corre libremente a través de él, lo que produce aumento de la presión. Este padecimiento no tiene cura. 

 

  • Hepatitis virales crónicas 

Inflamación del hígado causada por virus. Existen cinco tipos de hepatitis: A, B, C, D y E. En nuestro medio son frecuentes las A, B y C. 

 

  • Hepatitis autoinmune 

Esta hepatitis es causada por un ataque del sistema inmunológico o de las defensas del cuerpo a las células del hígado, lo que provoca inflamación, daño y finalmente cirrosis. 

 

  • Esteatohepatitis no alcohólica 

Es el aumento de grasa en el hígado, que finalmente causa cirrosis. Este padecimiento  puede estar  asociado a la obesidad, la diabetes, enfermedades de las arterias coronarias, algunos medicamentos y el abuso de alcohol. 

 

  • Síndrome de Budd Chiari o trombosis  de  las  venas  suprahepáticas 

Es un trastorno raro, generalmente causado por coágulos de sangre que obstruyen,  parcial o completamente, las grandes venas que drenan el hígado. 

 

  • Enfermedades del conducto biliar 

Hay una serie de enfermedades que pueden dañar o destruir las vías por donde se transporta la bilis desde el hígado, lo que provoca reflujo y cirrosis. Entre ellas están la cirrosis biliar primaria, la cirrosis biliar secundaria, la colangitis esclerosante primaria, el síndrome de Alagille o la atresia biliar. 

 

  • Enfermedades hereditarias 

La fibrosis quística, el déficit de alfa-1-antitripsina, la hemocromatosis y la enfermedad de Wilson son algunas patologías hereditarias que interfieren con la forma en que el hígado produce, procesa y almacena enzimas, proteínas, metales y otras sustancias que el cuerpo necesita para funcionar adecuadamente. 

 

  • Medicamentos, toxinas e infecciones 

La cirrosis también puede atribuirse a reacciones negativas a medicamentos, así como a la exposición prolongada a químicos tóxicos, las  infecciones parasitarias y los ataques cardíacos repetitivos con congestión del hígado. 

 

  • Hepatocarcinoma 

Tumor maligno del hígado.  

También pueden requerir trasplante quienes sufran de: 

 

  • Carcinoma hepatocelular en paciente cirrótico. 

  • Fibrosis hepática congénita. 

  • Colangitis esclerosante primaria. 

  • Falla hepática fulminante. 

  • Malignidad. 

  • Prurito o picazón en todo el cuerpo. 
  • Malestar gastrointestinal, dolor abdominal, náuseas y vómito. 

  • Fatiga, cansancio, debilidad en todo el cuerpo. 

  • Ascitis o acumulación de líquido en el abdomen. La ascitis puede provocar peritonitis bacteriana, que es una infección grave. 

  • Ictericia, que consiste en una coloración amarilla de la piel, la parte blanca de los ojos y oscurecimiento de la orina, debido a la no eliminación de la  bilirrubina de la sangre. 

  • Encefalopatía o acumulación de toxinas en el cerebro. Esto puede causar pérdida de memoria, confusión mental o llevar a un estado de coma. 

  • Pérdida del apetito. 

  • Edemas o acumulación de líquido en las piernas. 

  • Moretones y hemorragias que ocurren debido a una baja producción de proteínas necesarias para la coagulación sanguínea. 

Profesionales

Encuentra tu doctor

Selecciona una opción según el tipo de búsqueda que deseas realizar.

Dra. Lina Hernández

Cardiología

Dra. Lina Hernández

Cardiología

Dra. Lina Hernández

Cardiología

Dra. Lina Hernández

Cardiología

Dra. Lina Hernández

Cardiología