Controles prenatales

Toda mujer debe recibir sus controles prenatales a lo largo de la gestación. Si es su primer embarazo se recomienda que como mínimo se realice 10 controles y si tiene uno o más hijos debe realizarse mínimo 7 controles a los largo de la gestación.

Estos controles tienen también la finalidad de clasificar a partir de los hallazgos en las consultas, los exámenes y antecedentes de la mujer. Identificar si es una estación de bajo o alto riesgo, para así determinar las acciones, frecuencias y requerimiento de valoraciones del equipo de salud para la mujer durante este periodo prenatal.

Estas actividades le permitirá a la mujer y a su bebé:

1. Mejorar la salud materna

2. Promover el desarrollo del feto

3. Identificar e intervenir tempranamente los riesgos relacionados con la gestación

4. Generar condiciones óptimas que permitan un parto seguro.

Es muy importante que la mujer pueda consultar en presencia de retraso de su ciclo menstrual, síntomas sugestivos para embarazo u otra situación que la lleve a sospechar que se encuentra embarazad. Esto se recomienda que pueda suceder antes de la semana 10 de gestación.

El objetivo es poder detectar riesgos, situaciones, condiciones de salud u otros factores físicos, psicosociales que puedan representar algún riesgo para la mujer , la gestación o el feto.

Por medio de un plan integral de cuidado, en el que se garantice que se esta brindado el manejo adecuado para el cuidado integral de su salud.

Favorecer la información, comunicación y educación con la mujer su pareja y/o familia, para que pueda estar acompañada, acogida, comprendida y que puedan conocer y aprender de todas las habilidades que requieren para poder cuidar y proteger a la madre y bebé, durante la gestación y la preparación adecuada para la maternidad y la paternidad que van a ejercer de manera segura y emocionalmente efectiva.

La periodicidad de los controles será mensual, desde la semana 10 hasta las semana 36. desde la semana 36 a la semana 40, será cada 15 días.

Antes del inicio de la programación de los controles prenatales, la mujer deberá recibir información, según los establecido por la Sentencia C055 - 22. la mujer debe recibir información respecto a su derecho a la (IVE), contemplando las características establecidas en la norma y el acompañamiento que el equipo de salud le brindará para el proceso que haya lugar.

El equipo de salud realizará una primera valoración integral en la que será muy importante que informe todos los antecedentes que presente, un examen físico y spicosocial y le indicará unos exámenes específicos necesarios, estos deberán realizarse y llevar los resultados en el siguiente control.

• Urocultivo y antibiograma.
  • Hemograma y hemoclasificación
  • Glicemia.
  • Prueba rápida para VIH (VIH 1-VIH 2). Se ofrece asesoría para la prueba voluntaria de VIH.
  • Prueba treponémica rápida para sífilis.
  • Antígeno de superficie para Hepatitis B – HbsAg.
  • Pruebas de IgG, para Rubeola en mujeres no vacunadas previamente, antes de la semana 16 si no ha sido realizada en la etapa preconcepcional.
  • Pruebas de IgG e IgM, en los casos en que no se conozca el estatus de infección por toxoplasma. (Si las pruebas de IgG e IgM para toxoplasma son positivas tomar prueba de avidez IgG, si la gestación es menor a 16 semanas. Si es mayor a 16 semanas el estudio se hará con IgA. **Si la IgG e IgM toxoplasma es negativa se debe hacer tamización mensual con IgM para identificar seroconversión. estos serán explicados por el equipo de salud.
  • Tamizaje de cáncer de cuello uterino si no se ha realizado este en la consulta preconcepcional de acuerdo a la técnica y frecuencia contemplada en la Ruta Integral de Atención para la Promoción y Mantenimiento de la Salud.
  • Repetición de IgG en dos semanas cuando el IgG es negativo y el IgM positivo en la primera evaluación para toxoplasmosis, para documentar seroconversión aguda o presencia de IgM natural.
  • Ecografía entre las 10 semanas + 6 días y 13 semanas+ 6 días, la cual se realiza para tamizaje de aneuploidías; se recomienda que sea tomado por profesional en ginecología o radiología con el entrenamiento requerido y que se reporte la razón de riesgo para T13 - 18 y 21. Se debe ofrecer la asesoría según el resultado y remitir a Ginecoobstetricia para estudios confirmatorios en caso de tamizaje positivo.
  • En zonas endémicas de malaria realizar tamizaje con gota gruesa.
  • Hacer tamizaje en zonas endémicas para enfermedad de Chagas.

Las gestantes adolescentes deberán tener acompañamiento durante el resto de la gestación por el equipo de salud mental y trabajo social.

También se realizará una indagación que permita reconocer algunos escenarios de posible violencia que deberán ser atendidos por el equipo de salud. Esa información es completamente confidencial y se brindará la ayuda a través de las rutas de atención necesarias según sea el caso.

Por otro lado es muy importante poder identificar factores de riesgo para la DEPRESIÓN POS PARTO,, por lo tanto se realizarán algunas preguntas relacionadas para brindar la atención necesaria por parte del equipo experto que pueda brindar la ayuda necesaria.

La ganancia de peso, es un aspecto que debe ser valorado y monitoreado durante el embarazo, por lo tanto se tendrán en cuenta los siguientes parámetros:

IMC < 20 kg/m2 = ganancia entre 12 a 18 Kg

IMC entre 20 y 24,9 kg/m2 = ganancia entre 10 a 13 Kg