Nuestra área de investigación

Seleccione las categorías para ver y filtrar a detalle el contenido.

La importancia de la investigación en la
Fundación Santa Fe de Bogotá

Coordinadores de la Subdirección de Estudios Clínicos y Epidemiología Clínica
de la Fundación Santa Fe de Bogotá

La Fundación Santa Fe de Bogotá prioriza la investigación en salud como elemento clave para su liderazgo institucional y para atraer a los profesionales más destacados. La Subdirección de Estudios Clínicos y Epidemiología Clínica (SUBDECEC), centro de investigación en salud, es reconocida por su excelencia y compromiso con la ética. Promueve y fortalece la investigación FSFB, generando conocimiento para mejorar las condiciones de salud en Colombia y otros países.

La SUBDECEC gestiona, orienta, ejecuta y administra la investigación clínica en la FSFB, en alianza con entidades e actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Salud.

Misión

Liderar y contribuir positivamente la generación de conocimiento de valor superior, a nivel Nacional e Internacional, promoviendo el desarrollo de investigación científica en salud a través de la educación en investigación científica y epidemiológica clínica en la Fundación Santa Fe de Bogotá.

Visión

Ser uno de los centros de investigación clínica reconocido por ser generador de conocimiento, desarrollo e innovación en salud; que fomenta la productividad científica y la educación en investigación y en epidemiología clínica, para contribuir al bienestar de individuos y comunidades a nivel Nacional e Internacional.

Asesoría Estadística

La SUBDECEC brinda apoyo desde el planteamiento del plan de análisis estadístico en el protocolo de investigación, hasta la aplicación de las pruebas y modelos de análisis de datos requeridos para alcanzar los objetivos propuestos en el estudio.

investig_5-min.jpg

¡Desarrollamos el análisis estadístico que requieres para tu investigación! Puedes solicitar el apoyo escribiendo al correo: asistenteinvestigacion.subdecec@fsfb.org.co

Asesorías Metodológicas

La SUBDECEC cuenta con Epidemiólogos con alta experiencia en investigación clínica que brindan acompañamiento en todo el proceso de investigación científica, desde el planteamiento de la idea de investigación hasta la conclusión de los estudios.

Puedes solicitar tu asesoría escribiendo al correo:asistenteinvestigacion.subdecec@fsfb.org.co

Desarrollo de estudios clínicos

La Subdirección de Estudios Clínicos cuenta con un equipo multidisciplinario especializado en el desarrollo integral de estudios observacionales y ensayos clínicos en todas sus fases (fase I- fase IV), asegurando el cumplimento de estándares rigurosos de calidad y la generación de datos sólidos y confiables.

Si estás interesado en desarrollar estudios clínicos con la Fundación Santa Fe de Bogotá, contáctanos al correo: asistenteinvestigacion.subdecec@fsfb.org.co

investig_4-min.jpg

Servicio de revisión de estilo y traducción de artículos científicos

La Subdirección de Estudios Clínicos y Epidemiología Clínica brinda apoyo a los investigadores de la Fundación Santa Fe de Bogotá en la fase de publicación de sus estudios en: Revisión de estilo en español Revisión de estilo en inglés Traducción al inglés Apoyo en el proceso de sometimiento a la revista científica de interés.

Comunícate al correo: asistenteinvestigacion.subdecec@fsfb.org.co para solicitar el apoyo en revisión de estilo, traducción al inglés y seguimiento de tu manuscrito.

La Subdirección de Estudios Clínicos y Epidemiología Clínica (SUBDECEC) fue creada en el año de 1996 con la visión de convertirse en referente en investigación nacional e internacional. En el año 2010, la SUBDECEC fue el primer centro de investigación en Colombia en recibir la certificación en Buenas Prácticas Clínicas otorgada por el INVIMA.

Desde entonces en los últimos años, la SUBDECEC ha invertido sus esfuerzos para fortalecer la salud de los Colombianos y la investigación clínica en el país, convirtiendo a la Fundación Santa Fe de Bogotá en un importante centro de generación de conocimiento científico, garantizando los más altos estándares de calidad tanto en el periodo de  conducción  como en la culminación de un estudio de investigación clínica.

¿Dónde estamos ubicados?

Subdirección de Estudios Clínicos y Epidemiologia Clínica, Fundación Santa Fe de Bogotá: Calle 119 A # 7-49, primer piso, Bogotá, Colombia.

¿Qué es un ensayo clínico?

Un ensayo clínico en la Fundación Santa Fe de Bogotá representa una valiosa oportunidad para contribuir al avance de la ciencia médica y mejorar la calidad de la atención clínica para todos. Estos estudios son cuidadosamente diseñados y buscan evaluar la efectividad y seguridad de nuevos tratamientos, medicamentos o procedimientos médicos. Participar en un estudio clínico no solo significa recibir atención médica especializada, sino también formar parte activa de un proceso que podría beneficiar a pacientes presentes y futuros.

Tipos y fases de estudios clínicos

Los estudios clínicos se dividen en diferentes fases, cada uno con un propósito específico y un enfoque distinto. La Fase I se centra en evaluar la seguridad de un nuevo tratamiento en un pequeño grupo de voluntarios. La Fase II se concentra en determinar la efectividad y continuar evaluando la seguridad en un grupo más amplio. La Fase III implica un estudio a gran escala para confirmar la efectividad y recopilar información adicional sobre los efectos secundarios antes de que el tratamiento sea considerado para su aprobación. La Fase IV son estudios realizados después de que un tratamiento ha sido aprobado y está disponible para su uso generalizado. En esta etapa, se sigue investigando el tratamiento para comprender mejor su efectividad a largo plazo. En cada fase, la seguridad y el bienestar de los participantes son prioridad absoluta. La Fundación Santa Fe de Bogotá brinda un entorno de investigación ético y profesional, con protocolos cuidadosamente supervisados y controles regulares.

investigacion-min.jpg

Investigación Institucional

La Subdirección de Estudios Clínicos brinda apoyo metodológico en todo el proceso de investigación institucional, desde la estructuración de la idea hasta la publicación del artículo científico.

Áreas de Investigación

💉 Anestesía👂🏻 Otorrino laringología
🥼 Cirugía🔬 Patología y laboratorios
👩🏻‍⚕️ Ginecología, obstetricia y Reproducción humana👶🏻 Pediatría
🧬 Imágenes diagnósticas🧘🏻‍♂️ Salud mental
🏥 Medicina crítica y cuidado intensivo💉 Urología
🧬 Medicina Interna🏥 Enfermería
🧠 Neurocirugía💊 Farmacia
👨🏻 Neurología 💉Gerenciamiento de Antimicrobianos
🩺 Oncología🌳 Gestión Ambiental
 🦴 Ortopedia y traumatología🏥 Ingeniería Clínica
🚴🏻 Medicina del ejercicio y Rehabilitación 🦴 Servicios médicos de emergencia y trauma
🏥 Endoscopia y vías digestivas🧬  Genética clínica
📈 Medición de Desenlaces🎸 Musicoterapia

Estudios Clínicos

Doctor

¿Quieres ser parte de una investigación?

Participa de nuestras investigaciones

Doctora

¿Quieres que seamos parte de una investigación?

Queremos ser parte de una investigación, escríbenos

Doctor

Conoce nuestro equipo de investigación

Equipos y departamentos