Cáncer de testículo/síntomas y factores de riesgo
Octubre 20 de 2022
Los testículos producen hormonas sexuales masculinas y espermatozoides para la reproducción. En comparación con otros tipos de cáncer, el cáncer testicular es poco frecuente. El cáncer testicular es sumamente tratable, según el tipo y estadio del cáncer testicular, puedes recibir uno de varios tratamientos o una combinación de ellos.
Síntomas
Algunos de los signos y síntomas del cáncer testicular son los siguientes:
-
Bulto o agrandamiento en cualquiera de los testículos.
-
Sensación de pesadez en el escroto.
-
Dolor en el abdomen o en la ingle.
-
Acumulación repentina de líquido en el escroto.
-
Dolor o molestia en un testículo o en el escroto.
-
Agrandamiento o sensibilidad en las mamas.
-
Dolor de espalda.
Causas
En la mayoría de los casos, no está claro qué causa el cáncer testicular.
Los médicos saben que el cáncer testicular se produce cuando las células sanas de un testículo se alteran. Las células sanas crecen y se dividen de manera ordenada para mantener el funcionamiento normal del cuerpo. Las células que se acumulan forman una masa en el testículo.
Casi todos los casos de cáncer testicular comienzan en las células germinativas: las células del testículo que producen espermatozoides inmaduros. Se desconoce qué causa que las células germinativas se vuelvan anormales y se conviertan en cáncer.
Los factores que pueden aumentar los riesgos de padecer cáncer testicular son:
-
Testículos no descendidos (criptorquidia): Los testículos se forman en la zona abdominal durante el desarrollo fetal, y generalmente descienden al escroto antes del nacimiento. Los hombres que tienen un testículo que nunca descendió se enfrentan a un riesgo mayor de tener cáncer testicular que los hombres cuyos testículos descendieron normalmente. El riesgo sigue siendo elevado, aunque el testículo se haya reubicado quirúrgicamente en el escroto.
-
Desarrollo testicular anormal: Las afecciones que hacen que los testículos se desarrollen en forma anormal, como el síndrome de Klinefelter, pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer testicular.
-
Antecedentes familiares: Si hay hombres en la familia que han tenido cáncer testicular, se puede correr mayor riesgo.
-
Edad: El cáncer testicular afecta a los adolescentes y hombres jóvenes, especialmente entre los 15 y los 35 años de edad. Pero puede ocurrir a cualquier edad.
-
Raza: El cáncer testicular es más frecuente en hombres blancos que en hombres afroamericanos.