Pasar al contenido principal
Con la tecnología de Google TraductorTraductor
SpanishSpanish EnglishEnglish

¿Deseas saber más?

Temas de interés

Image
image

Es un tipo de inflamación del escroto que se genera cuando se acumula líquido en la capa fina que rodea al testículo.

Si un hidrocele no desaparece por sí solo, es posible que sea necesario extraerlo mediante cirugía, por lo general en un procedimiento ambulatorio. La cirugía para extraer un hidrocele (hidrocelectomía) puede hacerse con anestesia local o general. Se hace una incisión en el escroto o en la parte inferior del abdomen para extraer el hidrocele podría extraerlo. 

Un testículo que no descendió (criptorquidia) es un testículo que no se trasladó a la posición adecuada en la bolsa de tejido que cuelga debajo del pene (escroto) antes del nacimiento. 

La gran mayoría de las veces, el testículo que no descendió se traslada a la posición adecuada solo, durante los primeros meses de vida. Si tu hijo tiene un testículo que no descendió y no se corrige solo, se puede reubicar el testículo en el escroto mediante una cirugía.

Evaluación en casa

La exploración física es el único método que permite diferenciar entre los testículos palpables y los no palpables. No aporta beneficios adicionales realizar ningún tipo de estudio con imágenes.

El tratamiento médico con gonadotrofina coriónica humana (hCG) u hormona liberadora de la gonadotrofina (GnRH) está basado en la necesidad de la presencia de estas hormonas para lograr el descenso de los testículos. Otro tratamiento es la cirugía  llamada orquidopexia.

Se refiere a un pene presente pero no visible. La edad ideal para esta cirugía no está definida en  absoluta, se realiza a los seis meses cuando  se acompaña de fimosis severa y formación de bolsa de prepucio, o entre los tres y cinco años de edad, cuando ya mejoró la distribución de grasa suprapúbica.

Desmitificación de la menopausia masculina 

El término "menopausia masculina" se ha utilizado para describir la disminución de los niveles de testosterona relacionados con el envejecimiento. En los hombres, la producción de testosterona y de otras hormonas decae a lo largo de muchos años, este descenso gradual de los niveles de testosterona se denomina hipogonadismo de inicio tardío o testosterona baja relacionada con la edad. 

¿Cómo reconocer los niveles bajos de testosterona? 

Los niveles de testosterona de un hombre disminuyen, en promedio, alrededor de un 1 % al año después de los 40 años. Sin embargo, la mayoría de los hombres mayores todavía tienen niveles de testosterona dentro del rango normal y solo aproximadamente entre el 10 % y el 25 % tienen niveles que se consideran bajos. 

 Los signos y síntomas que sugieren niveles de testosterona bajos incluyen: 

  • Reducción del deseo y la actividad sexual. 

  • Disminución de las erecciones espontáneas o de la disfunción eréctil. 

  • Molestias o hinchazón en las mamas. 

  • Infertilidad. 

  • Pérdida de altura, fractura por traumatismo o baja densidad mineral ósea. 

  • Bochornos o sudores. 

Otros posibles síntomas son la disminución de la energía, la motivación y la confianza, la depresión y la falta de concentración. También es posible experimentar un aumento de la somnolencia, alteraciones del sueño, anemia leve inexplicable, reducción de la masa y fuerza muscular, y aumento de la grasa corporal. 

 

Si se confirman niveles de testosterona bajos, se recomienda realizar más pruebas de la glándula pituitaria para determinar la causa y descartar otras deficiencias hormonales. La glándula pituitaria es una glándula del tamaño de un frijol (o poroto) que está ubicada en la base del cerebro. Forma parte del sistema endocrino del cuerpo, que comprende todas las glándulas que producen y regulan las hormonas. 

Tratamiento  

Terapia con reposición de testosterona, el médico le explicará las diferentes formas en que se puede administrar la testosterona, los niveles objetivo y las pruebas de seguimiento. 

En algunos hombres, la terapia con testosterona alivia los molestos signos y síntomas de la deficiencia de testosterona. En otros, los beneficios no son claros y hay posibles riesgos. 

Casi 1 de cada 7 parejas es infértil, lo que significa que no han podido concebir un niño, aunque hayan tenido relaciones sexuales frecuentes y sin protección durante un año o más. En hasta la mitad de estas parejas, la infertilidad masculina juega al menos un papel parcial. 

 

La infertilidad masculina se debe a una baja producción de esperma, a anomalías en la función del esperma o a obstrucciones que impiden su salida. Las enfermedades, las lesiones, los problemas de salud crónicos, las elecciones de estilo de vida y otros factores pueden contribuir a la infertilidad masculina. 

 

La incapacidad de concebir un hijo puede ser estresante y frustrante, pero existen varios tratamientos para la infertilidad masculina. 

Síntomas 

El signo principal de infertilidad masculina es la incapacidad para engendrar un hijo. Es probable que no haya otros signos ni síntomas evidentes. 

 

No obstante, en algunos casos, un problema subyacente, como un trastorno heredado, un desequilibrio hormonal, la dilatación de las venas alrededor del testículo u otra afección que obstruya la salida del esperma, puede provocar signos y síntomas. Los signos y síntomas pueden ser los siguientes: 

  • Problemas de la función sexual: por ejemplo, dificultad para eyacular o bajo volumen de líquido eyaculado, disminución del deseo sexual o dificultad para mantener la erección (disfunción eréctil) 

  • Dolor, inflamación o bultos en la zona testicular. 

  • Crecimiento anormal de las mamas (ginecomastia) 

  • Vello facial o corporal escaso u otros signos de anomalía cromosómica u hormonal. 

  • Conteo de espermatozoides por debajo de lo normal (menos de 15 millones de espermatozoides por mililitro de esperma o un conteo total de espermatozoides de menos de 39 millones por eyaculación).

 

Causas 

La fertilidad masculina es un proceso complejo. Para embarazar a tu pareja, debe ocurrir lo siguiente: 

  • Debes producir esperma saludable.  

  • El esperma debe ser transportado en el semen.  

  • Debe haber suficiente cantidad de esperma en el semen.  

  • El esperma debe ser funcional y poder moverse. Si el movimiento (la motilidad) o la función del esperma es anormal, es posible que no alcance ni penetre el óvulo de tu pareja. 

 

Causas médicas 

Los problemas de fertilidad masculina pueden deberse a varios problemas de salud y tratamientos médicos: 

  • Varicocele.  

  • Infección: algunas infecciones pueden interferir en la producción o en la salud de los espermatozoides, o provocar cicatrices que bloquean su paso.  

  • Problemas de eyaculación.  

  • Anticuerpos que atacan los espermatozoides.  

  • Tumores.  

  • Testículos no descendidos.  

  • Desequilibrios hormonales: la infertilidad puede deberse a trastornos de los testículos o a una anomalía que afecta los sistemas hormonales, como el hipotálamo, la glándula hipófisis y las glándulas suprarrenales y tiroides. Los niveles bajos de testosterona (hipogonadismo masculino) y otros problemas hormonales tienen diversas causas subyacentes. 

  • Defectos de los túbulos que transportan los espermatozoides. 

  • Defectos Genéticos 

  • Problemas con las relaciones sexuales: estos incluyen problemas para conservar o mantener una erección suficiente para el acto sexual (disfunción eréctil), eyaculación precoz, relaciones sexuales dolorosas, anomalías anatómicas, o problemas psicológicos o en las relaciones que interfieren en las relaciones sexuales. 

  • Factores nutricionales:  hombres con sensibilidad a una proteína que se encuentra en el gluten, puede contribuir a la infertilidad masculina. Esto suele mejorar después de implementar una dieta sin gluten. 

  • Ciertos medicamentos: la terapia para reemplazo de la testosterona, el uso de esteroides anabólicos a largo plazo, los medicamentos oncológicos (quimioterapia), algunos medicamentos para las úlceras, algunos medicamentos para la artritis y otros medicamentos pueden afectar la producción de espermatozoides y disminuir la fertilidad masculina. 

  • Cirugías previas: la vasectomía, cirugías de los testículos, cirugías de la próstata y cirugías abdominales mayores  

 

Causas ambientales 

La exposición excesiva a determinados elementos ambientales, como calor, toxinas y sustancias químicas, puede reducir la producción o función de los espermatozoides. Entre las causas específicas se incluyen las siguientes: 

  • Sustancias químicas industriales, químicas, pesticidas, herbicidas, solventes orgánicos y materiales de pintura puede contribuir a disminuir el conteo de espermatozoides. 

  • Exposición a metales pesados: la exposición al plomo u otros metales pesados también puede causar infertilidad. 

  • Radiación o rayos X: la exposición a la radiación puede reducir la producción de espermatozoides, aunque con frecuencia a la larga volverá a la normalidad. Con dosis altas de radiación, la producción de espermatozoides puede disminuir de forma permanente. 

  • Calor excesivo en los testículos.  

  • Salud, estilo de vida y otras causas 

 

Otras causas de infertilidad masculina incluyen las siguientes: 

  • Consumo de drogas: los esteroides anabólicos, el consumo de cocaína o marihuana puede reducir temporalmente el número y la calidad del esperma. 

  • Consumo de alcohol: el consumo de alcohol puede provocar una disminución en los niveles de testosterona, puede causar disfunción eréctil y disminuir la producción de esperma.  

  • Fumar tabaco: los hombres que fuman son más propensos a tener un conteo de espermatozoides bajo afectando la fertilidad masculina. 

  • Peso: puede causar cambios hormonales que reduzcan la fertilidad masculina. 

Inicia tu proyecto de vida saludable

Suscríbete aquí