Cáncer de vejiga: síntomas y factores de riesgo
Octubre 20 de 2022
Las pruebas y los procedimientos utilizados para diagnosticar el cáncer de vejiga incluyen lo siguiente:
-
Cistoscopia): para realizar la cistoscopia, el médico inserta un tubo pequeño y estrecho (cistoscopio) a través de la uretra. El cistoscopio tiene una lente que permite al médico ver el interior de la uretra y la vejiga; y examinar estas estructuras en busca de signos de enfermedad.
-
Biopsia: extracción de una muestra de tejido para analizarla. Durante la cistoscopia, el médico puede insertar un instrumento especial a través del endoscopio y dentro de la vejiga para recoger una muestra de células (biopsia) para analizarla.
-
Citología de orina: examinar una muestra de orina. Se analiza una muestra de orina en un microscopio para determinar si hay células cancerosas en un procedimiento llamado citología de orina.
-
Pruebas por imágenes: las pruebas por imágenes, como el urograma de tomografía computarizada o el pielograma retrógrado, permiten que el médico examine las estructuras de las vías urinarias.
Grado de cáncer de vejiga
Los cánceres de la vejiga se clasifican en función de cómo aparecen las células cancerosas cuando se observan a través de un microscopio. Esto se conoce como el grado, y el médico podría describir al cáncer de vejiga como de bajo o alto grado:
-
Cáncer de vejiga de bajo grado: un tumor de bajo grado suele crecer más lentamente y es menos probable que invada la pared muscular de la vejiga
-
Cáncer de vejiga de alto grado: un tumor de alto grado tiende a crecer de forma más agresiva y puede ser más probable que se extienda a la pared muscular de la vejiga y a otros tejidos y órganos.
Tratamiento
Las opciones de tratamiento para el cáncer de vejiga dependen de varios factores que se tienen en cuenta, como el tipo de cáncer, el grado del cáncer y el estadio del cáncer, además de la salud general y las preferencias de tratamiento del paciente.
El tratamiento del cáncer de vejiga puede incluir lo siguiente:
-
Cirugía, para extirpar las células cancerosas.
-
Quimioterapia en la vejiga (quimioterapia intravesical), para tratar los cánceres que están confinados al revestimiento de la vejiga pero que tienen un alto riesgo de recurrencia o progresión a un estadio más avanzado.
-
Quimioterapia para el cuerpo entero (quimioterapia sistémica), para aumentar las probabilidades de curación en una persona que se somete a una cirugía para extirpar la vejiga, o como tratamiento primario cuando la cirugía no es una opción.
-
Radioterapia, para destruir las células cancerosas, generalmente como tratamiento primario cuando la cirugía no es una opción o no es la opción deseada.
-
Inmunoterapia, para activar el sistema inmunitario del cuerpo para combatir las células cancerosas, ya sea en la vejiga o en todo el cuerpo.