Pasar al contenido principal
SpanishSpanish EnglishEnglish

Entretenimiento

En la Fundación Santa Fe de Bogotá contamos con actividades pensadas para nuestros pacientes, estas incluyen programas educativos, charlas y actividades de arte y entretenimiento. 

 

Tenemos actividades educativas para nuestros pacientes en temas como: 

 

  • Parkinson 

  • Rehabilitación Pulmonar 

  • Reemplazo articular: cadera, rodilla y hombro 

  • Clínicas especializadas 

  • Artritis 

  • Temas generales 

 

 

 

1. Programa de arte y entretenimiento Arte-Sano 

  • Este programa ofrece ambientes de esparcimiento y juego para el paciente y su familia en espacios hospitalarios y ambulatorios, dando camino a la innovación en el ámbito artístico, lúdico y cultural, creando espacios y rutinas que permiten la interacción humana libre, un equilibrio biológico, psicológico y social. 

  • Adicionalmente favorece diferentes formas de diversión donde se desarrolla la destreza mental y física, reduciendo los niveles del estrés, de igual forma, fomenta actividades creativas, culturales y artísticas distintas a la connotación de enfermedad, pero orientadas al autocuidado. 

    Está basado en nuestro modelo de atención centrada en la persona, el cual se caracteriza por una atención cálida, empática, compasiva, y oportuna, fundamentada en el respeto por la autonomía del paciente. 

     

    Las actividades que componen nuestro programa incluyen: 

 

1. Actividades lúdico –temáticas (Centro de Adulto Mayor): 

  • Realizamos actividades lúdicas temáticas en la que participan pacientes y acompañantes, lo que ha permitido optimizar procesos de adaptación, fortalecimiento de vínculos afectivos y generar espacios de esparcimiento. 

  • Grupo Renacer(Actividades Lúdico-Educativas) Consulta Externa Andes: 

  • Realizamos actividades educativas que incluyen un componente lúdico y artístico, entre las que se encuentra: grupo de danzas, manualidades con cerámica y celebración de cumpleaños. 

  • Hospital lleno de música. (Incluye al Instituto de Cáncer Carlos Ardila Lülle): 

  • Por medio de la música y su el efecto calmante buscamos mitigar la ansiedad y el dolor emocional, promoviendo cambios positivos en los estados de humor, a través de 3 líneas: 

  • Música en vivo: Se realizan conciertos en diferentes horas y días de la semana, en áreas comunes y habitaciones. 

2. Música ambiental: Se cuenta con parrillas musicales cuidadosamente escogida pensando únicamente en el bienestar de todos nuestros pacientes y sus familias. (Salas de visita, urgencias adultas, pediátricas y demás áreas comunes del hospital) 

 

3. Musicoterapia: Usamos la música para mejorar la salud, el bienestar y la calidad de vida de los pacientes, familiares y cuidadores. Cantar, tocar instrumentos, escuchar música o crear canciones en el marco de una relación terapéutica es una excelente manera de apoyar el manejo del dolor, fortalecer la relajación y auto-regulación, mejorar la resiliencia, y expresar sus emociones, pensamientos e ideas a través de un proceso interactivo, individualizado y creativo. Actualmente, el programa de Musicoterapia incluye la atención en la UCI Neonatal, UCI Pediátrica, UCI Adultos y en nuestro Instituto de Cáncer (ICCAL).  

  • Luzca bien, sentirsemejor. (Exclusivo de la sede del Instituto de Cáncer Carlos Ardila Lülle): 

  • Busca ayudar a los pacientes con cáncer a recuperar nuevamente su autoestima, que se ve deteriorada por los efectos colaterales de los tratamientos oncológicos. 

  • Talleres musicales para niños y adultos mayores (Fundación Cakike): 

  • Profesionales en música realzan actividades musicales, en diferentes espacios de la institución dirigida a pacientes, familias y visitantes apoyando el programa Hospital Lleno de Música. 

  • Atención amigable con la Infancia: 

  • Es un programa fundamentado en los Derechos de los niños, que genera un acercamiento personalizado con los pacientes pediátricos, con el fin de acompañarlos en el área afectiva emocional, proponiendo estrategias de afrontamiento de su situación para una pronta y mejor recuperación. 

    Se realizan Actividades lúdicas dirigidas a los niños en los espacios de Ludotecas y en habitaciones. Celebración de fechas especiales, como son su cumpleaños, día del niño, navidad y halloween, con actividades dirigidas especialmente para ellos. 

 

Boletín Arte-sano: 

  • Este boletín está dirigido a pacientes, familias y comunidad en general, promueve la lectura, la participación de los pacientes y el reconocimiento de los servicios que ofrece la institución con el fin que accedan fácilmente y soliciten la información específica que requieran. Busca la ocupación del tiempo libre sin tener que desplazarse teniendo en cuenta los tiempos de espera para ser atendidos y la estancia en hospitalización. 

  • Palabras que Acompañan (Pediatría): 

  • Ofrecemos acompañamiento a la estancia de los niños en el hospital a través de la palabra oral, de la palabra leída, cantada y escrita. 

  • Talleres de pintura: 

  • Durante las exposiciones artísticas se promueven los talleres de pintura por los artistas que exponen cada mes y son dirigidas a nuestros pacientes pediátricos y adultos.   

  • Exposiciones de Arte: 

  • Se realiza mensualmente una variada exposición de obras de arte, óleos y esculturas de diferentes artistas nacionales e internacionales en el hall del primer piso del Hospital, buscando brindar un espacio de bienestar y cuidado bajo nuestra filosofía de Atención Centrada en la Persona. Estas exposiciones son de libre acceso para todo el público. 

     

Galería FSFB 

Se realiza mensualmente una variada exposición de obras de arte, óleos y esculturas de diferentes artistas nacionales e internacionales en el hall del primer piso del Hospital, buscando brindar un espacio de bienestar y cuidado bajo nuestra filosofía de Atención Centrada en la Persona. Estas exposiciones son de libre acceso para todo el público. 

 

Juanita Richter Finzel  

  • Juanita, hija de Leopoldo Richter (Entomólogo y pintor Alemán, 1896 – 1984), aprendió con la guía y el acompañamiento de su padre el oficio de la pintura sobre cerámica. La obra de juanita está inspirada en dos temas centrales “la Fauna y Flora colombiana y un mundo poblado de personajes imaginarios”. 

    A partir de 1993 surge la necesidad de integrar un equipo de artistas plásticos que le permiten agilizar y abarcar proyectos de mayor envergadura (murales). 

    El alto nivel técnico en la pintura con esmaltes cerámicos es logrado gracias a la posibilidad de trabajar con los materiales y el apoyo de Corona Colcerámica. 

Efrain Rengifo  

  • 1950 nace en Venadillo, Tolima, Colombia, 1967 recibe las primeras lecciones de dibujo por el sistema de “Escuela de correspondencia” se formación teórica es básicamente autodidactica. La inspiración para sus obras es de las vivencias en pequeños pueblos, ferias y fiestas de las arduas labores de una niñez campesina, de una adolescencia ingenua. Sus obras muestran explícitamente  la claridad de “Arte ingenuo”. 

    Pintores  domingueros, pintores instintivos, primitivos modernos, primitivistas, son términos que no corresponder a la realidad; ninguno de ellos nos habla de esa natural simplicidad, que sin artificios, sin engaños sin elucubraciones dudosas, pintan con franqueza natural todo lo que ven, todo lo que nos rodea, llevando alegría al corazón, placer a la vista tranquilidad al espíritu y como lógica consecuencia, el verdadero nombre podría ser el de pintores ingenuos, pintura ingenua. Se acomoda más a la esencia, se compagina mejor con la forma. 

    Actualmente residente en Sopó, Cundinamarca calle 2B No 5-34 desde donde continua sus trabajos artísticos. 

Víctor Hugo Ruíz 

  • Un talento colombiano nacido en Zarzal-Valle, inquietado por la pintura desde temprana edad. Toma la decisión e incursiona profesionalmente en el mundo de la pintura desde el 2005, realizando estudios que le permitiesen una mejor formación y poder plasmar obras más estructuradas. 

    Ha realizado varias exposiciones colectivas entre las que se destacan Compensarte 2015-2016, Frangélico 2014-2015-2016-2017, Cala Salvino 2017, Actores en el lienzo – Geba Art 2015, Actores en el lienzo – Portobelo 2016, Actores en el lienzo Hotel NH Royal Cali 2017, Actores en el lienzo EK Hotel 2018, Fundación Santa Fe de Bogotá 2019. 

    Exposiciones individuales: Hotel la Fontana 2015, Galería el Gato 2016, ESDIAR 2016 

Gutierrez Cano 

  • Es un artista plástico autodidacta, desde su niñez muestra su inclinación por el arte pictórico y muy tempranamente decide que ese es su camino, por lo tanto se interesa en aprender de los grandes y pone su mirada en tres grandes artistas de la plástica mundial, los cuales vienen a hacer sus ayos de una manera especial e involuntaria: PIET MONDRIAN; su geometría abstracta, ANTONI TAPIES; su informalismo y minimalismo abstracto. JASÓN POLLOCK: el tachismo abstracto. 

    Bajo la sombra de estos tres grandes artista GUTIERREZ CANO se sumerge en cuatro vertientes del arte para aprender de primera mano lo que es la geometría, el minimalismo. El informalismo y el tachismo, luego viene la parte de engendrar y gestar todos los conocimientos deseados y adquiridos en el proceso de aprendizaje, y manifestar con luz propia un estilo una técnica, la cual  logra desde su comienzo, marcando diferencia con maestría, haciendo un camino propio, serio bien fundamentado, el cual hoy en día le hace ser reconocido en el ámbito internacional como un gran artista plástico, genuino,talentoso,del cual cada día por su disciplina y talento se puede esperar mucho más. 

    De estas 4 vertientes nació un gran artista GUTIERREZ CANO, quien supo con sagacidad y maestría conjugar en un solo estilo una técnica personal, maravillosa y genuina. 

Gabriel Beltran 

  • Gabriel Beltran, nacido en Colombia- Bogotá, es un escultor que se reconoce a sí mismo como abstracto y constructivista. Sus obras combinan la delicadeza del acero, la belleza de las formas y el color de su trópico natal. 

    Su amor al arte nació desde los 14 años de edad, cuando en su familia las artes plásticas y la cultura se convirtieron en la base fundamental de sus vidas y del sustento. Su padre fue un fotógrafo bogotano quien seducido por la imagen y el concepto visual permitió a sus hijos enfocarse por el mismo camino. 

    Gran investigador y experimentador puro, Gabriel Beltran realizo estudios de escultura en la escuela de artes de Bogotá, de pedagogía artística en la universidad pedagógica de Colombia y ha participado en talleres de cultura, fotografía y video en Alemania y Colombia. Fue además catedrático durante 17 años en la escuela de artes y la academia superior de artes de Bogotá. 

    Su llegada al acero fue el resultado de un largo proceso de investigación y curiosidad, que incluyo el trabajo con el yeso, la arcilla, el cemento y la resina hasta encontrar su material ideal. Finalmente eligió el acero por su hermoso brillo, porque no se oxida, porque es noble y lo mejor de todo, porque tiene una vejez muy digna. 

    Su obra se inspira en la naturaleza, no para sucumbir ante la representación de sus formas sino para suscitar lo esencial que de ella permanece en el ser humano. Convierte el acero en un elemento maleable y lo dispone de tal forma que lo hace asumir la gracia y ligereza del origami japonés. 

    El escultor nunca sabe lo que va a pasar cuando decide iniciar su obra; se detiene frente al vacío de la idea inicial y el acero hasta su propio ser fluye, en ese instante, dilucida lo que quiere expresar y lo que surge es un expresionismo abstracto en obras que muchas veces dan la expresión de equilibrios imposibles como desafiando la gravedad. 

    Beltran comenzó a exponer en 1978 y ha realizado más de 35 exposiciones individuales alrededor de 200 exposiciones colectivas en galería de arte nacionales e internacionales, museos y ferias como MIA- ARTFAIR ARTNAPLES, ArteAmericas, Dot Art Fair en Estados Unidos y ARCO en Madrid, Suiza, Alemania. 

    En la actualidad el escultor ocupa el primer peldaño entre los constructivistas colombianos aportados a la escultura moderna del país una fuerza que parecía haberse perdido con la partida de Edgar Negret y Ramirez Villamizar. Ha recibido importantes premios y menciones, entre las más recientes la de mejor escultura abstracta otorgada por la asociación de críticos y comentaristas de arte de florida y seleccionado como el único escultor latinoamericano para exponer en la Galería del BID en Washington. El artista ha vendido cerca de 2000 obras alrededor del mundo. 

Roger Rodríguez 

  • Roger Rodríguez nace en la ciudad de Bogotá en el año 1960. Termina la secundaria en la misma ciudad y comienza a exponer en espacios como el Auditorio Crisanto Luque y la Galería de Arte Universal. 

    Estudia pintura de manera empírica y de allí nace la necesidad de consolidar conocimientos a través de estudios de carácter formal. Ingresa a la Academia Superior de Artes de Bogotá obteniendo el grado de maestro en Bellas Artes en el año 1998, esto sin dejar de exponer y fortaleciendo su estilo de manera constante. Numerosos críticos han alabado esa condición libre y subjetiva que posee su pintura, en la que pone un acento nuevo en lo gestual y propone relatos de color y textura caracterizados por imágenes pre-lingüísticas. En la actualidad desarrolla y refuerza constantemente un intenso deslumbramiento por el color en atmósferas de sereno equilibrio representando mundos místicos y oníricos. Los efectos emocionales del color están presentes de manera constante en su obra y cada día adquieren un nuevo significado expresionista, consolidando una estética del hombre posmoderno, en constante búsqueda de emociones y sentimientos. 

    La obra pictórica de Roger Rodríguez se constituye en un sin fin de colores, formas y atmósferas, aplicados sobre el lienzo apelando a variadas técnicas, que dan como resultado composiciones plenas de poesía y vitalismo en las que se funda el sueño y la magia, mundos interiores y alucinación. 

    Y es que su trabajo es el producto de años de experimentación y estudio, enlazados íntimamente con su experiencia de vida, con el día a día de lo etéreo e inasible. 

    Aunque su quehacer abstracto maneja líneas, manchas de color y composiciones aparentemente alejadas de referencias visuales del mundo real, una mirada acuciosa encontrará alusiones y sensaciones, diálogos que remiten a espacios cósmicos y a entornos oníricos donde la realidad está presente a través de intuiciones y prefiguraciones de paisajes imaginarios. 

    Simonides, un antiguo filósofo griego, veía en la pintura poesía muda y en la poesía, una pintura que habla. Esta afirmación se conjuga precisa con la obra de Roger Rodríguez, cuya observación nos remite a una búsqueda apasionada, en un medio insondable y misterioso, del espíritu de nuestra época. No sentimos una separación entre el mundo subjetivo y el objetivo, no nos adentramos en la realidad plena y habitual de las cosas físicas ni tampoco en ese otro ámbito de la esfera individual. Mas bien detectamos un nuevo reino, el de las formas plásticas o poéticas que poseen una verdadera universalidad. Es el mundo de lo simbólico, creación humana por excelencia. 

Profesionales

Encuentra tu doctor

Selecciona una opción según el tipo de búsqueda que deseas realizar.

Dra. Lina Hernández

Cardiología

Dra. Lina Hernández

Cardiología

Dra. Lina Hernández

Cardiología

Dra. Lina Hernández

Cardiología

Dra. Lina Hernández

Cardiología