Indicadores de desenlaces (Outcomes Indicators) PROMS

Modelo Conceptual de Medición

La Fundación Santa Fe de Bogotá está comprometida con un propósito superior y por esto es fundamental hacer seguimiento continuo a los desenlaces en salud, especialmente aquellos que son reportados por el paciente y alcanzar altos estándares para mediarlos y compararlos con otras instituciones de salud (referentes).

Ejemplos de desenlaces

Infarto Agudo de Miocardio

Mide el fallecimiento o muerte del paciente mayor de 65 años con Infarto Agudo de Miocardio, durante la intervención hospitalaria.

Este desenlace mide el número de veces que un paciente se readmite a una institución hospitalaria por complicaciones cardiovasculares durante los 30 días posteriores al egreso hospitalario inicial.

El dato se obtiene a través de una llamada al paciente a los 30 días posterior a su egreso, a partir de la cual se le pregunta si en ese periodo de tiempo ha vuelto a hospitalizarse en nuestra institución o en cualquier otra por causas cardiovasculares.

Desde marzo 1 2022 a febrero 29 2024, 135 pacientes han evaluado, en promedio, su percepción de salud general/calidad de vida en 83,1 puntos (en la escala de EQ5D3L de 0 a 100) a los 3 meses después de su egreso hospitalario por el evento cardiovascular.

Infección sitio quirúrgico a 30 días.

Fuente: Vigilancia epidemiológica

En la Fundación Santa Fe de Bogotá contamos con un programa de prevención y control de infecciones que busca fomentar prácticas de atención que minimicen la posibilidad de infecciones en la herida quirúrgica.

Eventos trombóticos postoperatorios a procedimientos ginecológicos

La Fundación Santa Fe de Bogotá ha implementado estrategias de prevención y control a la aparición de eventos trombóticos postoperatorios.

Prematuros que sobreviven con peso menor o igual a 1.500 gramos al nacer (prematuros extremos).

En la Fundación Santa Fe de Bogotá contamos con un servicio de cuidado integral para nuestros pacientes recién nacidos y prematuros.

Riesgo de depresión postparto

La Fundación Santa Fe de Bogotá está fortaleciendo un programa de medición de riesgo de depresión postparto para impactar positivamente en la salud mental de las maternas. A nivel mundial, la depresión postparto es un fenómeno importante que lleva  a desenlaces tanto para la madre como para el recién nacido y el núcleo familiar.

Recuperación y percepción del paciente quemado acerca de sus cicatrices

Las cicatrices son una consecuencia importante de las quemaduras. En la Fundación Santa Fe de Bogotá nos preocupamos por  conocer la evolución de nuestros pacientes quemados a través de la escala POSAS para el paciente (por sus siglas en inglés (The Patient and Observer Scar Assessment Scale). La escala POSAS evalúa la calidad de las cicatrices desde la perspectiva del paciente. Cada ítem de la escala se califica con una puntuación de 10 puntos. La puntuación más baja es '1', que corresponde a la situación de la piel normal (es decir, color normal, sin picazón). Una puntuación de 10 equivale a la mayor diferencia con respecto a la piel normal (es decir, la peor cicatriz).

Nota: a menor puntaje de la escala, mejor percibe el paciente su cicatriz.

En la Fundación Santa Fe de Bogotá nos interesa conocer la calidad de vida de nuestros pacientes antes y después del inicio de un tratamiento. Actualmente, medimos la calidad de vida reportada por el ´paciente a través de la escala EQ5D3L. A corte de 31 de julio de 2023 analizamos los siguientes resultados para pacientes de diferentes líneas de servicio. Esta gráfica muestra el promedio que los pacientes de cada línea reportaron en el Termómetro de la escala EQ5D3L, dónde se les pregunta cómo perciben su estado de salud global siendo cero el peor estado de salud imaginable y 100 el mejor estado de salud imaginable.

En población sana colombiana, el promedio en este termómetro es de 80 o más. Vemos como a los 6 meses, estamos poniendo a nuestros pacientes de las diferentes líneas de servicio casi en el mismo nivel de percepción que la población sana.