La otología y la otoneurología

La otología y la otoneurología es una especialidad de la Otorrinolaringología que se enfoca en el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades del oído. Un otólogo realiza un postgrado de 2 años luego de haber realizado un posgrado de 4 años de otorrinolaringología.

Las patologías de oído son aquellas que principalmente causan problemas en la audición y el equilibrio del paciente, las cuales pueden requerir tanto manejo medico como quirúrgico. Nuestro equipo es interdisciplinario, esta formado por otólogos y audiólogos expertos en el tema.

En la Fundación Santa Fe de Bogotá somos pioneros en implante coclear. En el año 1992 en nuestra institución se llevó a cabo el primer implante coclear en Colombia y en el año 2002 el primer implante osteointegrado BAHA (Bone Anchored Hearing Aid) . Actualmente seguimos trabajando para mejor la calidad de vida de nuestros pacientes, innovando en temas de audición y equilibrio, con las mejores tecnologías disponibles

• Potenciales de estado estable o potenciales evocados auditivos multifrecuencia
  •  Potenciales auditivos automatizados o tamizaje auditivo
  • Potenciales evocados auditivos de tallo cerebral
  • Otoemisiones acústicas
  • Electrococleografía
  • Electrofisiología vestibular
  • Video Nistagmografía
  • Test vestibular de impulso cefálico VHIT (HIMP y SHIMP)
  • Potencial evocado miogénico vertibular cervical VEMP-C
  • Potencial evocado miogénico vestibular ocular VEMP – O
  • Posturografía estática
  • Rehabilitación auditiva - Adaptación de audífonos
  • Rehabilitación vestibular
  • Dispositivos auditivos implantables (BAHA, OSIA, Bone Bridge, Vibrant Sound Bridge)
  • Implante coclear
  • Dilatación de la Trompa de Eustaquio (Tuboplastia)

Enfermedades comunes:

Las enfermedades más comunes tratadas por la Sección de Otología – Otoneurología son:

• Colesteatoma: Es un crecimiento anormal de la piel dentro del oído medio detrás de la membrana timpánica. Debido a su capacidad de erosionar hueso y tejido adyacente, su manejo es quirúrgico.

• Perforación timpánica: Normalmente la membrana timpánica no debe presentar solución de continuidad alguna, por ende, su presencia, sin importar extensión, implica perforación timpánica. Aquellas membranas que no cicatrizan después 90 días son de tratamiento quirúrgico.

• Glomus timpánico: Son tumores benignos del oído medio que se originan de los cuerpos glomicos. También se conocen como paragangliomas o quemodectomas. Estos tumores requieren tratamiento quirúrgico usualmente en trabajo con grupos multidisciplinarios.

• Neurinoma del acústico: Es un tumor benigno que se deriva el nervio vestibular, que se encuentra en el oído interno y va hasta el cerebro, por lo que afecta la audición y el equilibrio

• Otosclerosis: Ocurre una remodelación inadecuada del hueso del oído, llevando a fijación de los huesos del oído medio, que conlleva a perdida de la audición del oído (hipoacusia conductiva).

• Otitis media crónica y sus complicaciones: Aquellos casos que se presentan con sintomatología persistente en el tiempo, como otorrea (secreción por el canal auditivo) crónica o perforaciones timpánicas o cambios del oído medio como colesteatoma. También complicaciones como abscesos, parálisis facial, meningitis.

• Desordenes del nervio facial: Como parálisis facial (inmovilidad de la cara)

• Hipoacusia tanto neurosensorial (perdida de audición del oído interno, puede ser congénita o adquirida) como conductiva.

• Vértigo y trastornos del equilibrio . Vértigo postural paroxístico benigno, Enfermedad de Meniere.

• Tinnitus acúfenos

Los Drs. Juan Manuel García y Augusto Peñaranda, miembros del equipo, han sido pioneros en la cirugía de implante coclear en Colombia y en el manejo de la sordera en nuestro país.

En el año 1992 en nuestra institución se llevó a cabo el primer implante coclear en Colombia y en el año 2002 el primer implante osteointegrado BAHA (Bone Anchored Hearing Aid) .  Actualmente seguimos trabajando para mejor la calidad de vida de nuestros pacientes, innovando en temas de audición y equilibrio, con las mejores tecnologías disponibles.