Dirección de Enfermería

¿Quiénes somos?

Desde sus inicios la Fundación Santa Fe ha realizado grandes esfuerzos no solo para tener el cuerpo médico institucional, sino que además ha promovido el desarrollo de un equipo de enfermería sobresaliente y consistente con la misión y visión institucionales. En 1980 se crea el departamento de enfermería bajo el liderazgo de Gloria Camargo, en ese momento se declara misión del departamento recuperar la responsabilidad por el cuidado clínico del paciente y delegar las actividades administrativas en asistentes rigurosamente entrenadas para tal fin.

El 70% del departamento lo integraban enfermeros profesionales. Las auxiliares de enfermería certificadas y las asistentes administrativas, representaban el 27% y el 3% de su personal respectivamente. Desde estos inicios la actualización académica y los programas de educación continuada ocuparon un sitio privilegiado en las actividades del departamento, el estimulo a la participación en eventos multidisciplinarios dentro de la FSFB, amplio los horizontes intelectuales de sus integrantes. (Tomado de la FSFB sus primeros años 1972-1985)

Enfermería ha evolucionado a la par de la Fundación Santa Fe de Bogotá y dentro de su historia se reconocen hitos de gran relevancia que han permitido la transformación de su liderazgo:

2011: Se inicia un proceso de profundo análisis estratégico y de visión a largo plazo del departamento de enfermería, el cual hasta ese momento tenia un reporte directo a la Dirección médica.

2013: Como resultado del análisis realizado se empieza un camino de ajustes y transformación para llevar a enfermería hacia una dirección con la capacidad para atender todos los asuntos corporativos de la FSFB.

El primer paso en este camino fue la creación de una subdirección de enfermería que en ese momento tenia un doble reporte a la Dirección médica y a la dirección del hospital.

Adicionalmente se empieza un proceso de acompañamiento y asesoría externa con Johns Hopkins Nursing.

2015: Se realiza la creación del primer modelo de práctica profesional de enfermería, trabajo realizado en alianza con la Universidad de la Sabana y con la Universidad del Valle.

Durante este año se crea la Dirección de enfermería en cabeza de Elsa Yolanda Carvajal con reporte directo a la dirección general y la subdirección de enfermería mantiene su reporte con la dirección del hospital.

2017: Para este año la Dirección de enfermería liderada por Sandra Cortés recibe el reporte completo de la subdirección de enfermería, y la responsabilidad de atender todos los asuntos a nivel corporativo de la FUndación Santa Fe de Bogotá.

2018: La Dirección emprende un camino para elevar el nivel del desempeño de enfermería, teniendo como mayor referente a nivel mundial la ruta a la excelencia de Magnet. Por lo que a partir de este año y con el animo de poder comparar resultados con los mejores hospitales a nivel mundial, la enfermería Fundacional empieza a ser parte de NDNQI National Database of Nursing Quality Indicator.

2019: En este año se implementa la Gobernanza compartida como un modelo de liderazgo clínico fundamentado en una descentralización de gobierno donde el personal clínico toma gran relevancia en la toma de decisiones organizacionales, el direccionamiento estratégico clínico, los planes de mejora de calidad y atención centrada en la persona.

2022: Se obtiene para las unidades de cuidado intensivo el reconocimiento Beacon Award for Excellence,  este es una distinción de excelencia en el cuidado de enfermería creada por la American Association of Critical Care Nurses (AACN) con el propósito de reconocer los atributos de calidad, articulación organizacional y desempeño clínico superior del equipo de enfermería en base a los resultados alcanzados en el proceso de atención y la experiencia del paciente.

2023: La gobernanza compartida fue elegida por la Federación Internacional de Hospitales (IHF) como un modelo de liderazgo clínico referente para el mundo en lo que se refiere a gestión de salud global

Práctica en Enfermería

Modelo Práctica Profesional en Enfermería

El modelo de práctica profesional es la identidad de como los enfermeros, enfermeras y auxiliares de enfermería cuidamos a nuestros pacientes, a sus familias y a las comunidades. Es la manera como nos desarrollamos y aseguramos la alineación con la propuesta de valor de la Fundación Santa Fe de Bogotá. Ver más