Gobernanza Compartida

Equipo enfermería

Uno de los principales logros de la Dirección de Enfermería ha sido el posicionamiento, visibilidad y gestión de la gobernanza compartida, considerado como un modelo de liderazgo clínico fundamentado en una descentralización de gobierno donde el personal clínico toma gran relevancia en la toma de decisiones organizacionales, el direccionamiento estratégico clínico, los planes de mejora de calidad y atención centrada en la persona.

La gobernanza compartida tiene tres objetivos focalizados en favorecer las buenas prácticas de sostenibilidad de la Fundación Santa Fe de Bogotá:

1. Involucrar al equipo asistencial interdisciplinario, pacientes y familias en la toma de decisiones relacionadas con la calidad, la seguridad y el servicio durante la atención prestada.

2. Incorporar una gobernanza de cuidado clínico transformacional que fundamenta su gestión y mejoramiento en decisiones éticas transparentes direccionadas a favorecer a los cuatro actores del proceso: Pacientes, familias, el equipo asistencial y la organización.

3. Fomentar la satisfacción y fidelización del recurso humano por medio de una cultura de gobierno descentralizado que fomenta la autonomía y el desarrollo profesional.

La metodología para la definición, diseño e implementación de la gobernanza se basa en los lineamientos y soportes teóricos encontrados en la literatura y en los referentes experienciales de los hospitales Magnet; los fundamentos principales se basan en las diferentes publicaciones de Tim Porter-O'Grady, EdD, RN. Además de metodologías de liderazgo participativo, estructuras organizativas cuánticas y redárquicas.

Actualmente, contamos con 14 grupos de trabajo de gobernanza compartida que lideran la gestión en temas organizacionales de gran relevancia, que son:

• Prevención de caídas

• Gestión integral del dolor

• Uso seguro de medicamentos

• Experiencias del cuidado

• Gestión de prevención de infecciones

• Educación paciente y familia

• Magnet

• Prevención de lesiones de piel

• Gestión del cuidado de auxiliares de enfermería

• Buenas prácticas

• Sostenibilidad

• Pares

• Ética

• Investigación

En el año 2023, la gobernanza compartida fue elegida por la Federación Internacional de Hospitales (IHF) como un modelo de liderazgo clínico referente para el mundo en lo que refiere a gestión de salud global.