Prevención de riesgos
Sensibilizar a cerca de los riesgos en el embarazo
La gestación es un proceso que debería suceder de manera normal sin alteraciones, pero algunos antecedentes de la mujer o situaciones propias del embarazo, se requiere identificar de manera adecuada los factores de riesgos asociados que permitan tomar acciones o seguimientos oportunos para evitar posibles complicaciones. Dentro de estos factores se encuentran como destacados:
- Primipaternidad, primera gestación, primer embarazo con su pareja. Este es considerado un factor de riesgo porque es la primera vez que el cuerpo de la mujer reconoce el material genético del espermatozoide del hombre, esto puede llevar a presentar riesgo para preeclampsia.
- Antecedentes de preeclampsia en la madre o hermanas de la mujer gestante. Presencia de preeclampsia, Eclampsia o Síndrome de Hellp, en embarazos anteriores.
- Obesidad, relacionada con mayor riesgo a complicaciones como la preeclampsia y retraso en el crecimiento del bebé.
- Enfermedades cardiovasculares como la hipertensión arterial, afectando el aporte sanguíneo para la placenta, presencia de riesgo tromboembolismo.
- Diabetes, puede afectar el adecuado desarrollo de la gestación, generando la necesidad de realizar un seguimiento minucioso.
- Enfermedades autoinmunes: este tipo de patologías previas de la mujer requiere que en la gestación reciba de manera oportuna y regular controles que permitan monitorear el adecuado proceso del embarazo y los tratamientos que pueda requerir, por su patología previa.
- Infecciones previas: si la mujer conoce a cerca de infecciones que padezca previo a la gestación, deberá en lo posible antes de quedar en embarazo deberá realizar el tratamiento oportuno, ya que esto puede generar serías afectaciones en la gestación que pueden afectar el adecuado desarrollo del bebé. En el caso de que no se conozca de este riesgo o sucedan durante la gestación estas deben ser tratadas oportunamente, para disminuir los posibles efectos tanto en la mujer como en el bebé. Por ello se requiere que la mujer que sospeche o identifique situaciones que le sugieran un factor de riesgo asociada a posibles infecciones deberá acudir oportunamente a su médico e informar el riesgo identificado o realizar los exámenes indicados, para poder recibir el tratamiento necesario.
- Riesgo psicosocial y/o depresión posparto: la salud mental es uy importante durante todo el ciclo de vida, pero en particular durante y después de la gestación generan un riesgo significativo para la viabilidad de la salud mental de la mujer, por lo tanto es importante que se contemplen valoraciones integrales y monitoreo de factores de riesgo asociados.
RELACIONADAS CON EL BEBÉ
- Pérdida del embarazo: estas situaciones son un riesgo asociado durante toda la gestación, pero son más recurrentes en el primer trimestre, presentándose abortos espontáneos en dónde se presenta una perdida inminente del embarazo. Abortos retenidos, que generan la pérdida de la viabilidad del embarazo, no hay latido cardíaco y se requiere realizar un procedimiento quirúrgico llamado "legrado", para poder realizar el retiro de feto y los restos ovulares producto de la gestación.
- Mal formaciones o presencia de patologías del feto durante la gestación: los seguimientos que se realizan en el embarazo, permiten reconocer algunas patologías presentes en el bebé o mal formaciones que serán monitoreadas e informadas a los padres, para evaluar la posibilidad de tratamiento o preparación para el proceso y posible tratamiento. En los casos en los que se contempla por la Setencia 055-22 Interrumpción voluntaria del embarazo (IVE), serán informados y asesorados por su médico tratante.
RELACIONADAS CON LA MUJER
Trastornos hipertensivos asociados con la gestación
Preeclampsia: es una afectación que puede generar aumento de la tensión arterial, inflamación de los pies y manos especialmente en la mañana, presencia de proteínas en la orina. requiere de vigilancia médica, toma de exámenes y estar muy atenta a los signos y síntomas que se pueden presentar y requerir asistir a urgencias. Esta situación puede también generar la presencia de convulsiones, accidentes cerebro vasculares, consiste en la obstrucción de una arteria en el cerebro que puede llevar a una perdida funcional de una parte del cerebro. Por ello, es muy importante atender las recomendaciones a cerca de los riesgos.
CARDIOVASCULARES
- Hipertensión gestacional: cambios en las cifras tensionales sin otros signos y síntomas de gravedad, pero que requieren de seguimiento.
- Tromboembolismo: formación de coágulos de sangre que pueden llevar a la presencia de obstrucciones de vasos sanguíneos en las piernas o brazos conocido como Trombosis Venosa Profunda (TVP). También otras obstrucciones en otras partes del cuerpo. Que requieren manejo y seguimiento médico y adherencia a la educación que brinda el equipo de salud.
METABÓLICAS
- Diabetes gestacional: es un tipo de diabetes, que aparece por primera vez durante el embarazo. Generalmente a parece en la mitad del embarazo, por ello es necesario realizar exámenes dentro de la semana 24 y 28, para identificar el riesgo o diagnóstico de la Diabetes Gestacional. De allí es preciso iniciar o fortalecer hábitos de vida saludable que incluya dieta y actividad ejercicio. Mantener seguimiento observable. en algunos casos en necesario iniciar tratamiento con medicamentos.
- Obesidad: el aumento de peso es esperable durante la gestación, pero con ciertos parámetros que le permitan subir el peso necesario, sin excesos, con adecuado control y consumo de una dieta balanceada, mantener actividad física que incluya el fortalecimiento muscular, descanso y sueño de calidad, tiempo de ocio.
INFECCIONES EN EL EMBARAZO
- Ruptura prematura de membranas. se trata de la ruptura temprana de las membranas que cubren y protegen al feto dentro del útero y contienen el líquido amniótico. Que por diferentes situaciones pueden romperse antes del inicio del trabajo de parto, generando un adelanto en el momento del nacimiento del bebé. Esto genera la la inducción del parto y de no lograrse en el tiempo estimado, deberá pasar a cesárea para no exponer al feto a una infección secundaria.
Infecciones en el embarazo
- Toxoplasmosis: Infección ocasionada por el parásito Toxoplasma Gondii, que puede ser adquirido a través del consumo de agua contaminada o contacto cercano con animales contaminados, como los gatos. Esta infección puede ocasionar encefalitis y es de estricto seguimiento durante la gestación, para poder detectar a tiempo y evitar complicaciones.
- Infecciones de transmisión sexual (ITS) antes o durante la gestación: las ITS, representan un enorme riesgo para las personas y en particular para las mujeres durante la gestación ya que estas pueden infectar al feto y ocasionar graves afectaciones de no poder ser tratadas a tiempo. algunas de ellas son de seguimiento durante los cotroles prenatales como lo son: prueba de VIH, Hepatitis B, Sfilis. Estas de encontrarse alguna anomalía requieren que sean tratadas de manera integral por parte del equipo de salud, para poder disminur los riesgos para la mujer y el feto.
- Infecciones parasitarias, por hongos, bacterias o virus. toda infección durante la gestación, debe ser tratada por el equipo de salud unicamente, ya que el no consultar a tiempo o recibir tratamientos no médicos o convencionales, pueden poner en serio riesgo la vida de la mujer y el feto. dentro de las afectaciones más comunes por infección en el embarazo, son las infecciones urinarias, las cuales de no ser trataas pueden ocasionar afectaciones que pueden llevar a tener un parto pretermino, rúptura prematra de membranas, muerte fetal, bajo peso al nacer, entre otros. Además que de no ser tratada expone a que el bebé también deba recibir tratamiento.
AUTOINMUNES
Enfermedades previas de la mujer que generan alto riesgo para la gestación y la salud de la mujer, por afectaciones relacionadas con el sistema inmuologico de la mujer.
INFECCIONES TROPICALES
Son aquellas infecciones que son transmitidas por la picadura de un insecto y pueden generar riesgos en la mujer y su bebé durante la gestación.
- Zica: es una enfermedad transmitida por un insecto, que puede ocasionar el paso de la infección de la mujer al feto. en los que se ha reportado afectaciones como disminución del tamaño de la cabeza (microcefalia). Hecho que puede generar afectaciones físicas y cognitivas en el bebé.
- Dengue: es una infección común y muy desfavorable ya que la mujer puede transmitirla al feto, generando riesgo de amenaza de parto pretérmino, bajo peso al nacer, parto pretérmino, muerte del feto (mortinato fetal), entre otros.
ENFERMEDADES MENTALES
Riesgo de padecer depresión: existen diferentes circunstancias que pueden generar un desbalance en la salud mental, pero durante el embarazo, puede presentarse un estado de melancolía y depresión, que es necesario informar y/o poder identificar, para realizar las intervenciones necesarias. es muy importante no sentir vergenza por ello, es una condición que tiene tratamiento. Para ello, un integrante del equipo de salud aplicará una escala de riesgo, tendrá una conversación para poder identificar cierta información muy relevante de manera confidencial, indicará algunos exámenes como el nivel de la hormona de la tiroides que puede contribuir a esta condición. El médico tratante indicará el tratamiento más adecuado, pero también es importante que puedas realizar actividades como descansar, recibir ayudas de amigos y familiares, dedicarse tiempo es muy importante, por ningún motivo consumir alcohol, tabaco o drogas. Existen diferentes diagnósticos relacionados al momento en el que sucede como son: melancolía materna, depresión pos parto, psicosis pos parto. Esta varía de los síntomas condiciones, pero pueden ser tratados con psicoterapia y medicamentos, en conjunto al manejo del equipo de salud mental.
CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y SPA
- El consumo de tabaco, es un riesgo alto para la salud de la mujer y el bebé dado la exposición a los múltiples tóxicos que se encuentran no solo desde el consumo directo, sino también de la exposición al humo de cigarrillo o también conocido como la exposición al tabaco de segunda mano, esta exposición se relaciona con pérdidas durante el embarazo o posterior al nacimiento, el aumenta la posibilidad de presentar afectaciones como el abruptio de placenta ( desprendimiento de la placenta de las paredes del útero sin nacimiento del bebé), placenta previa, implantación de la placenta cerca al cuello del útero. Por otro lado, ocasiona una mayor incidencia a la presencia de enfermedades respiratorias en la infancia, bajo peso al nacer y otras enfermedades asociadas alta mortalidad infantil.
- El consumo de alcohol durante el embarazo, genera afectaciones directas en la salud de la mujer y el bebé. dado que el alcohol pasa de manera directa del cordón umbilical al bebé. Esto puede ocasionar, abortos espontáneos, muerte fetal, una variedad de discapacidades físicas, sensoriales y cognitivas. Estas discapacidades se conocen como: Trastornos del Espectro Alcohólico (TEAF) estas afectaciones pueden llevar a los niñas y niños a presentar afectaciones como: dificultades para aprender y memorizar, hiperactividad, (actividad mas activa de lo normal), dificultades para la atención, trastornos del lenguaje, capacidades de la razón y el juicio deficientes entre otros. Por otro lado, también se puede presentar el Síndrome alcoholico Fetal, el cual genera microcefalia (cabeza pequeña), bajo peso y rasgos faciales diferentes.
- El consumo de sustancias psicoactivas durante el embarazo, Una mujer que consume drogas, tiene riesgo de padecer de anemia, infecciones de la sangre y cardíacas. infecciones de la piel, hepatitis y otras infecciones como las de transmisión sexual, hecho que en el escenarios de la gestación resulta para el feto ya que bajo estas condiciones su vida y desarrollo se encuentran en serio peligro, ya que drogas como la marihuana y la cocaína atraviesan la placenta y pueden tener contacto directo con el feto. La cocaína, puede ocasionar abortos, desprendimientos prematuros de la placenta, partos pretérmino, hipertensión muerte (mortinato fetal). Los hijos e hijas de mujeres consumidoras de cocaína, tienen mayor riesgo de nacer con bajo peso y tener muerte súbita. Adicionalmente, los niños y niñas expuestos al consumo pueden también presentar adicción a la droga y otros síntoas como: defectos del crecimiento, hiperactividad, problemas en la conducta y el aprendizaje. De manera similar ocurre en los escenarios de consumo de anfetaminas con similares riesgos y con importantes escenarios de síndromes de abstinencia, episodios de nervisosismo, insomnio dificultades para alimentarse, entre otros. El opio, adicionalmente aumenta el riesgo de apneas y muerte súbita.
RIESGO DE VIOLENCIA SEXUAL O DE GÉNERO
- Abuso sexual: las relaciones sexuales no consentidas, así se mantengan con la pareja. Son escenarios de violencia sexual. Estos escenarios deben ser reportados en cualquier momento del ciclo de vida que pueda vivirse una experiencia así, pero en particular en la gestación es de relevante reportarla ya que la gestación es un escenario en el que muchas mujeres se encuentran en situaciones de indefención, vulnerabilidad y humillación, por lo que es muy probable que no ejerza su derecho a la denuncia por temor. En estos casos es muy importante, que las mujeres conozcan que se cuenta con una ruta integral para mujeres en riesgo o víctimas de violencia, que puede brindar ayuda, asesoría y protección.
- Gestación producto del abuso sexual: en estos escenarios se debe activar la ruta de atención integral para mujeres y de encontrarse en los pa´rametros establecidos por la Sentencia C055-22, informar a cerca de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).
1. Asiste de manera oportuna a los controles prenatales
Informa todos los antecedentes que puedas tener, indaga de ser posible por los antecedentes familiares, anótalos, para poder informar oportunamente durante las consultas.
2. En caso de presentar síntomas o signos que e hayan informado de alarma o que consideran que están fuera de lo normal, acude inmediatamente a la atención de urgencias.
a partir del tiempo que puedes sentir a tu bebé, dejar de sentirlo por un período de tiempo o que hay variación en los momentos en los que ya sabes que debería estar activo y no sucede, acude al servicio de urgencias.
3. En presencia de dolor de cabeza, visión borrosa o con manchas, pitidos en los oídos, dolor en la boca del estómago, tensión alta o amanecer con los pies inflamados en la mañana, acude inmediatamente a urgencias.
4. Es muy importante que las relaciones sexuales deban ser protegidas, el uso de condón no está contraindicado en el embarazo y al contrario puede prevenir la posibilidad de infecciones de transmisión sexual.
5. Siempre en presencia de fiebre es importante acudir a valoración médica, para encontrar el foco infeccioso que este generando la fiebre.
6. Evita el contacto con personas que tengan síntomas gripales.
7. Si vives en zonas endémicas, climas cálidos o vas de vacaciones. Es muy importante tener precaución de exponerte a picaduras de insectos. usa ropa que cubra la piel, evita salir en las noches o usa con precaución repelentes. El riesgo de poder contagiarte de chikungunya, Zika, Dengue u otras enfermedades tropicales es de alto riesgo durante la gestación.
8. Mantén una dieta saldable, que te permita nutrirte y obtener un peso adecuado en el que no aumente el riesgo de obesidad y si ya estás diagnosticada con diabetes gestacional, es muy importante que sigas muy dedicadamente las indicaciones que te ha brindado el equipo de salud.
9. Camina, ejercítate de tal manera que puedas mantener un acondicionamiento físico favorable durante la gestación. En presencia de inflamación de las piernas, dolor excesivo, es importante consultar. Evita largos periodos de tiempo en una misma posición, realiza pausas activas y conserva posiciones que no aumenten la presión en las piernas.
10. En presencia de llanto fácil, profunda tristeza, cambios rápidos del estado de ánimo, debes comunicarlo en los controles prenatales, para poder ser direccionada con el especialista que puede ayudarte. Igualmente, si estás viviendo situaciones de alto estrés, problemáticas familiares o con tu pareja.
11. Si estás viviendo una situación de violencia física, económica, psicológica, sexual, patrimonial, es muy importante informar al equipo de salud, para poderte brindar ayuda integral por medio de las rutas integrales de atención.
12. Por ningún motivo consuma tabaco, alcohol o drogas.