Planificación familiar
Es el proceso por el cual mujeres y hombre, tienen la oportunidad de informarse y educarse con base a sus derechos sexuales y reproductivos, para decidir a cerca de su deseo de reproducción humana a la vez que establecen su proyecto de vida con la presencia o no de tener hijos. Para esto debe tener en cuenta:
1. Las mujeres, hombres y sus parejas pueden recibir asesoría, información, y educación para el logro de una elección informada del método anticonceptivo que más se ajuste a sus necesidades y preferencias.
2. Podrá recibir la provisión efectiva de los métodos anticonceptivos de elección de la mujer, el hombre o la pareja, dentro de la consulta o en el menor tiempo posible posterior a la misma, para garantizar el ejercicio pleno y autónomo de sus derechos sexuales y reproductivos.
3. Recibir orientación y respuesta a sus necesidades diferenciadas de mujeres y hombres de acuerdo a sus necesidades y preferencias.
4. Recibir el apoyo que contribuye a la reducción de la inequidad reproductiva, en situaciones especiales como el embarazo no planeado, especialmente en adolescentes, embarazos de alto riesgo, mujeres después de los 40 años, mujeres con discapacidad, personas
con riesgo o portadoras de una infección de transmisión sexual y VIH.
5. Recibir apoyo para su bienestar y desarrollo social de la población, promoviendo la paternidad y maternidad intencionada y responsable.
6. Recibir asesoría para recibir métodos anticonceptivos, seguros y acordes a sus condiciones de salud.
7. Poder espaciar los periodos entre cada gestación (periódos intergenésicos) y así disminuir la morbi-mortalidad materna e infantil.
8. Reducir el aborto inseguro, mediante el acceso a la provisión efectiva de
anticonceptivos pos aborto o pos parto o cesárea, antes de las 48 horas del alta hospitalaria.
9. La participación de los hombres en la prevención de los embarazos no deseados por medio la información, educación y el uso adecuado del condón masculino.