Planificación familiar
Es el proceso por el cual mujeres y hombre, tienen la oportunidad de informarse y educarse con base a sus derechos sexuales y reproductivos, para decidir a cerca de su deseo de reproducción humana a la vez que establecen su proyecto de vida con la presencia o no de tener hijos. Para esto debe tener en cuenta:
1. Las mujeres, hombres y sus parejas pueden recibir asesoría, información, y educación para el logro de una elección informada del método anticonceptivo que más se ajuste a sus necesidades y preferencias.
2. Podrá recibir la provisión efectiva de los métodos anticonceptivos de elección de la mujer, el hombre o la pareja, dentro de la consulta o en el menor tiempo posible posterior a la misma, para garantizar el ejercicio pleno y autónomo de sus derechos sexuales y reproductivos.
3. Recibir orientación y respuesta a sus necesidades diferenciadas de mujeres y hombres de acuerdo a sus necesidades y preferencias.
4. Recibir el apoyo que contribuye a la reducción de la inequidad reproductiva, en situaciones especiales como el embarazo no planeado, especialmente en adolescentes, embarazos de alto riesgo, mujeres después de los 40 años, mujeres con discapacidad, personas
con riesgo o portadoras de una infección de transmisión sexual y VIH.
5. Recibir apoyo para su bienestar y desarrollo social de la población, promoviendo la paternidad y maternidad intencionada y responsable.
6. Recibir asesoría para recibir métodos anticonceptivos, seguros y acordes a sus condiciones de salud.
7. Poder espaciar los periodos entre cada gestación (periódos intergenésicos) y así disminuir la morbi-mortalidad materna e infantil.
8. Reducir el aborto inseguro, mediante el acceso a la provisión efectiva de
anticonceptivos pos aborto o pos parto o cesárea, antes de las 48 horas del alta hospitalaria.
9. La participación de los hombres en la prevención de los embarazos no deseados por medio la información, educación y el uso adecuado del condón masculino.
Derechos sexuales: incluyen el derecho de mujeres y hombres a tener control respecto de su sexualidad, incluida su salud sexual y reproductiva, sin discriminación, o violencia. Por medio de la garantía de el pleno respeto a la integridad de la persona y el consentimiento mutuo, asumiendo de forma compartida las responsabilidades y consecuencias de su comportamiento sexual (Conferencia Mundial sobre las Mujeres Beijing, 1995).
- Derecho a fortalecer la autonomía y la autoestima en el ejercicio de la sexualidad.
- Derecho a explorar y a disfrutar de una vida sexual placentera.
- Derecho a elegir las parejas sexuales.
- Derecho a vivir la sexualidad sin ningún tipo de violencia.
- Derecho a tener relaciones sexuales consensuadas.
- Derecho a decidir libre y autónomamente cuándo y con quién se inicia la vida sexual.
- Derecho a decidir sobre la unión con otras personas.
- Derecho a vivir y expresar libremente la orientación sexual e identidad de género.
- Derecho a la protección y prevención de infecciones de transmisión sexual o embarazos no deseados.
- Derecho a recibir información y al acceso a servicios de salud de calidad sobre todas las dimensiones de la sexualidad, sin ningún tipo de discriminación.
Derechos reproductivos: son el derecho básico de todas las parejas e individuos a decidir libre y responsablemente el número y espaciamiento de hijos y a disponer de la información, la educación y los medios para ello. Política de derechos sexuales y Reproductivos (2014).
- Derecho a tomar decisiones sobre la reproducción sin sufrir discriminación, coerción, ni violencia.
- Derecho a decidir libremente si se desea o no tener hijas o hijos.
- Derecho a decidir sobre el número de hijas o hijos que se desean y el espacio de tiempo entre un embarazo y otro.
- Derecho a decidir sobre el tipo de familia que se quiere formar.
- Derecho a ejercer la maternidad con un trato equitativo en la familia, espacios de educación y trabajo.
- Derecho a una educación integral para la sexualidad a lo largo de la vida.
- Derecho a acceder a métodos de anticoncepción modernos, incluida la anticoncepción de emergencia.
- Derecho al acceso a los servicios integrales de salud y atención médica para garantizar la maternidad segura.
- Derecho a acceder a los beneficios de los avances científicos en la salud sexual y reproductiva.
Fuente: (UNFPA) El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) es una agencia de cooperación internacional para el desarrollo que promueve el derecho de todas las personas a disfrutar de una vida sana, con igualdad de oportunidades. Apoya a los países para asegurar que cada embarazo sea deseado, cada parto sea sin riesgos y cada persona joven alcance su pleno desarrollo.
Diferencia entre sexualidad y reproducción: según lo establecido por la Política Nacional de Derechos Sexuales y Reproductivos del Ministerio de salud (2018). Establece que:" La sexualidad y la reproducción son dos realidades y conceptos que aunque están muy ligados representan dos ámbitos diferentes en la vida humana". "Los derechos sexuales, son independientes de los derechos reproductivos.La sexualidad, es un campo de la autonomía personal modelada en lo social, la reproducción desde una condición biológica, que no solo involucra el contacto sexual, ya que en la actualidad existen diferentes alternativas de reproducción.
Siempre que se piense en iniciar vida sexual activa, piensa en que debes primero conocer, aprender, asesorarte y decidir iniciar un método de planificación familiar.
A partir de los 14 años tienes derechos acceder a este servicio, el cual es gratuito.
Los métodos de planificación solo previenen la posibilidad de un embarazo, pero para las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), debes siempre utilizar un método de barrera, como lo es el condón o preservativo, existen para mujeres y hombres.
La planificación familiar, no te hace engordar, quedar estéril u otros mitos que existen al respecto. Pero si es importante que siempre te puedas asesorar, para elegir el mejor.
A está consulta si lo deseas puedes asistir con tu pareja o padres.
Es muy importante que tu decisión este acompañada de un profesional de la salud experto, los médicos y enfermeras, podrán asesorarte para elegir el que más se ajuste a tus necesidades y podrá identificar si existe alguna contraindicación.
Recuerda, siempre será mejor planear, organizar y establecer si quieres ser o no padre o madre. Así que ponte al día primero en una cita de planificación familiar, asiste a los controles antes de iniciar tu vida sexual.