SpanishSpanish EnglishEnglish

Otorrinolaringología

Médico examinando oído de paciente

Problemas de la voz que tratamos en nuestro hospital:

Envejecimiento de la voz; aquel relacionado con fatiga de la voz al hablar, necesidad de realizar esfuerzo en la garganta para hablar. Ronquera; disfonía que puede generarse por nódulos, pólipos, quistes, cicatrices, inflamación, tumores benignos, premalignos o malignos de las cuerdas vocales mediante evaluación multidisciplinaria. Temblores de la voz, disfonía por tensión de los músculos de la laringe, afonía funcional, movimiento paradójico de las cuerdas vocales o disfunción laríngea y trastornos sensitivos de la laringe.

problemas de deglucion

La laringología en una área de la especialidad de la otorrino que se enfoca en el diagnóstico y tratamiento de los problemas relacionados con enfermedades estructurales adquiridas o congénitas de la voz. En el centro de voz del hospital universitario fundación santa fe nos especializamos en evaluar, atender y rehabilitar todos los tipos de condiciones patológicas que afectan a la laringe de adultos, niños y recién nacidos; esto incluye problemas para la deglución (dificultad para comer originado en la oro-hipofaringe-laringe “garganta”), dificultad para respirar originado en la vía aérea superior y cáncer de las cuerdas vocales en estadío temprano (no avanzado). También ofrecemos abordaje multidisciplinario para los profesionales de la voz como: cantantes, locutores, presentadores, actores, docentes, conferencistas etc. Un problema relacionado con la voz es aquel síntoma que produce un cambio en la voz de 2 o más semanas de evolución y que amerita una evaluación de las cuerdas vocales.

persona durmiendo

Problemas de deglución que tratamos:

Aspiración inadvertida de saliva o alimentos (neumonía aspirativa de repetición). Debilidad para pasar los alimentos, atoramiento con alimentos o tos con la ingesta de líquidos (sensación de residuos de alimento en la garganta). Producción excesiva de saliva (sialorrea); como en algunos pacientes con enfermedad de parkinson. Para la examinar las cuerdas vocales usamos: • Nasolaringoscopia: Un delgado tubo flexible con luz y cámara incorporado que pasa a través de una fosa nasal y permite evaluar toda la garganta. • Laringoscopia Rígida: Un tubo rígido con luz y cámara angulada que se coloca sobre la lengua y permite la visualización de la garganta a través de la boca. • Videoestroboscopia: Con la misma técnica de la laringoscopia rígida se adapta una luz estroboscopia “luz parpadeante-intermitente” que permite la visualización de la vibración de las cuerdas vocales en cámara lenta. • Nuestra institución cuenta con la tecnología NBI (Narrow Band Image – Imagen de Banda Estrecha) que se incorpora a la evaluación de las cuerdas vocales para el diagnóstico temprano de cáncer de laringe. Esta tecnología permite evaluar patrones de crecimiento vascular submucoso (vasos debajo del tejido superficial) detectando a tiempo alteraciones premalignas y malignas.

Nuestro Centro de Voz

Mujer hablando por celular

Intervenciones para la rehabilitación por medio de nuestro equipo de fonoaudiología certificado en técnicas foniátricas de la voz para hablar y cantar; lenguaje, habla, motricidad oral y terapia de deglución. Según el caso asistida mediante tecnología VOCASTIM (electroterapia).

• Inyecciones de toxina botulínica en cuerdas vocales (Botox) para disfonía espasmódica y tremor vocal.

• Inyecciones endoscópicas de material inerte o autólogo en pliegues vocales.

• Inyecciones endoscópicas de medicamentos en laringe.

• Tratamientos microquirúrgicos mínimamente invasivos mediante láser de CO2 y láser azul.

• Cirugía mínimamente invasiva para la remodelación y reconstrucción de estenosis laríngeas.

• Reconstrucción abierta de la vía aérea para casos complejos (estenosis laringotraqueales) “Abordaje Multidisciplinario – Cirugía de Tórax”.

• Atención y cuidados en voz profesional.

• Laringoplastias y Tiroplastias de medialización.

• Denervación selectiva del aductor laríngeo para disfonía espasmódica resistente a tratamiento convencional.

• Cirugía de la voz transgénero (Feminización o Masculinización de la voz). Agende su cita en zona celeste consulta institucional con nuestros laringólogos expertos en voz, deglución y vía aérea.

Nuestros servicios y especialidades

Profesionales

Encuentra tu doctor

Selecciona una opción según el tipo de búsqueda que deseas realizar.