Pasar al contenido principal
SpanishSpanish EnglishEnglish

Otorrinolaringología

Image
Médico examinando oído de paciente

Problemas de la voz que tratamos en nuestro hospital:

 

Envejecimiento de la voz; aquel relacionado con fatiga de la voz al hablar, necesidad de realizar esfuerzo en la garganta para hablar. Ronquera; disfonía que puede generarse por nódulos, pólipos, quistes, cicatrices, inflamación, tumores benignos, premalignos o malignos de las cuerdas vocales mediante evaluación multidisciplinaria. Temblores de la voz, disfonía por tensión de los músculos de la laringe, afonía funcional, movimiento paradójico de las cuerdas vocales o disfunción laríngea y trastornos sensitivos de la laringe.


Image
problemas de deglucion

La laringología en una área de la especialidad de la otorrino que se enfoca en el diagnóstico y tratamiento de los problemas relacionados con enfermedades estructurales adquiridas o congénitas de la voz. En el centro de voz del hospital universitario fundación santa fe nos especializamos en evaluar, atender y rehabilitar todos los tipos de condiciones patológicas que afectan a la laringe de adultos, niños y recién nacidos; esto incluye problemas para la deglución (dificultad para comer originado en la oro-hipofaringe-laringe “garganta”), dificultad para respirar originado en la vía aérea superior y cáncer de las cuerdas vocales en estadío temprano (no avanzado). También ofrecemos abordaje multidisciplinario para los profesionales de la voz como: cantantes, locutores, presentadores, actores, docentes, conferencistas etc. Un problema relacionado con la voz es aquel síntoma que produce un cambio en la voz de 2 o más semanas de evolución y que amerita una evaluación de las cuerdas vocales.


Image
persona durmiendo

Problemas de deglución que tratamos:

 

Aspiración inadvertida de saliva o alimentos (neumonía aspirativa de repetición). Debilidad para pasar los alimentos, atoramiento con alimentos o tos con la ingesta de líquidos (sensación de residuos de alimento en la garganta). Producción excesiva de saliva (sialorrea); como en algunos pacientes con enfermedad de parkinson. Para la examinar las cuerdas vocales usamos: • Nasolaringoscopia: Un delgado tubo flexible con luz y cámara incorporado que pasa a través de una fosa nasal y permite evaluar toda la garganta. • Laringoscopia Rígida: Un tubo rígido con luz y cámara angulada que se coloca sobre la lengua y permite la visualización de la garganta a través de la boca. • Videoestroboscopia: Con la misma técnica de la laringoscopia rígida se adapta una luz estroboscopia “luz parpadeante-intermitente” que permite la visualización de la vibración de las cuerdas vocales en cámara lenta. • Nuestra institución cuenta con la tecnología NBI (Narrow Band Image – Imagen de Banda Estrecha) que se incorpora a la evaluación de las cuerdas vocales para el diagnóstico temprano de cáncer de laringe. Esta tecnología permite evaluar patrones de crecimiento vascular submucoso (vasos debajo del tejido superficial) detectando a tiempo alteraciones premalignas y malignas.


Nuestro Centro de Voz

Image
Mujer hablando por celular

Intervenciones para la rehabilitación por medio de nuestro equipo de fonoaudiología certificado en técnicas foniátricas de la voz para hablar y cantar; lenguaje, habla, motricidad oral y terapia de deglución. Según el caso asistida mediante tecnología VOCASTIM (electroterapia).

• Inyecciones de toxina botulínica en cuerdas vocales (Botox) para disfonía espasmódica y tremor vocal. 

• Inyecciones endoscópicas de material inerte o autólogo en pliegues vocales.

• Inyecciones endoscópicas de medicamentos en laringe. 

• Tratamientos microquirúrgicos mínimamente invasivos mediante láser de CO2 y láser azul. 

• Cirugía mínimamente invasiva para la remodelación y reconstrucción de estenosis laríngeas. 

• Reconstrucción abierta de la vía aérea para casos complejos (estenosis laringotraqueales) “Abordaje Multidisciplinario – Cirugía de Tórax”. 

• Atención y cuidados en voz profesional. 

• Laringoplastias y Tiroplastias de medialización. 

• Denervación selectiva del aductor laríngeo para disfonía espasmódica resistente a tratamiento convencional.

• Cirugía de la voz transgénero (Feminización o Masculinización de la voz). Agende su cita en zona celeste consulta institucional con nuestros laringólogos expertos en voz, deglución y vía aérea.


Nuestros servicios y especialidades

Profesionales

Encuentra tu doctor

Selecciona una opción según el tipo de búsqueda que deseas realizar.

Dra. Lina Hernández

Cardiología

Dra. Lina Hernández

Cardiología

Dra. Lina Hernández

Cardiología

Dra. Lina Hernández

Cardiología

Dra. Lina Hernández

Cardiología