Pasar al contenido principal

Ingresa

Con la tecnología de Google TraductorTraductor
SpanishSpanish EnglishEnglish

Otorrinolaringología

Equipo Otorrino

Image
Otorrino

 

En la Fundación Santa Fe de Bogotá, y sus diferentes sedes: Hospital Universitario, Edificio Ambulatorio y Centros de Atención Prioritaria Fundación + Cerca Unicentro, Chico, Fontanar y Gran Estación contamos con un equipo de otorrinolaringólogos del Departamento Otorrinolaringología. Este equipo está compuesto por médicos otorrinolaringólogos que tratan enfermedades que afectan: los  oídos, la  nariz, los  senos paranasales, la  garganta y  las cuerdas vocales, entre otros,  con los más altos estándares de calidad tanto en adultos como en niños.  

 

Contamos con atención especializada en las áreas de la otología, laringología, somnología o medicina del sueño, enfermedades de la nariz, senos paranasales y cirugía plástica facial.  
 


Nuestro compromiso clínico es brindar una atención humana y experta a nuestros pacientes en las diferentes sedes de la Fundación Santa Fe de Bogotá, educar médicos en formación, educar a la comunidad y contribuir a la investigación y el crecimiento de la Otorrinolaringología en Colombia. 


Servicios y Especialidades

La Rinología es una supra-especialidad de la Otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello que se encarga del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que comprometen la Nariz y los Senos Paranasales. Gracias al desarrollo de nuevas tecnologías y a la implementación de las más modernas técnicas quirúrgicas, la cirugía endoscópica endonasal se ha convertido en una herramienta fundamental en el manejo de una gran variedad de condiciones clínicas, tanto benignas como malignas. Estas enfermedades requieren muchas veces del trabajo conjunto de múltiples disciplinas, tales como: Otorrinolaringología, Cirugía de cabeza y cuello, neurocirugía, oncología clínica, radioterapia, radiología intervencionista, patología especializada, entre otros.

 

Patologías benignas:Patologías Malignas
  • Sinusitis o Rinosinusitis aguda y crónica
  • Pólipos Nasales
  • Rinitis Alérgica
  • Desviación del Tabique Nasal
  • Hipertrofia de cornetes Nasales
  • Síndrome Obstructivo Nasal
  • Perforación del tabique nasal
  • Sinusitis o Rinosinusitis Fúngicas
  • Sinusitis o Rinosinusitis Fúngico Alérgicas
  • Mucoceles
  • Fístulas de Líquido Cefalorraquídeo
  • Tumores Benignos de la nariz y senos Paranasales
    • Papiloma Invertidos.
    • Hemangiomas.
    • Osteomas.
    • Nasoangiofibroma Juvenil.

Tumores Malignos de la nariz y senos Paranasales.

  • Tumores Escamocelulares.
  • Tumores adenoideo quísticos.
  • Adenocarcinomas.
  • Melanomas de mucosa nasal.
  • Estesioneuroblastomas.
  • Carcinomas Nasosinusales Indiferenciados (SNUC).
  • Carcinomas de Nasofaringe (NPC).
  • Cordomas.
  • Condrosarcomas.
  • Oteosarcoma.

 

Tumores de la base del cráneo:

Tumores de Hipófisis / Grupo multidisciplinario con Neurocirugía.

Tumores intracraneales que comprometen la base del cráneo / Grupo multidisciplinario con Neurocirugía.

  • Adenomas hipofisiarios funcionales (productores de hormona).
  • Adenomas hipofisiarios no funcionales.
  • Menengiomas (Surco olfatorio, petroclivales, planum esfenoidal).
  • Craneofaringiomas.
  • Cordomas
  •  Condrosarcomas.
  • Tumores benignos nasosinusales con compromiso de la base del cráneo.
  • Tumores malignos nasosinusales con compromiso de la base del cráneo.

La cirugía plástica facial es la subespecialidad de la Otorrinolaringología que se enfoca en el tratamiento con o sin cirugía de las zonas de la cara afectadas por diferentes enfermedades, así como del envejecimiento y el mejoramiento de la apariencia facial. Los procedimientos que podemos realizar en esta área pueden ser quirúrgicos (con cirugía) o no quirúrgicos (no cirugía)

 

Procedimientos no quirúrgicos:

· Toxina Botulínica

· Ácido hialurónico y otros inyectables

· Microdermoabrasión

 

Procedimientos Quirúrgicos

 

Blefaroplastia

Otros términos: cirugía de párpados

Es la resección quirúrgica de la piel excesiva de la región de los párpados ya sea por envejecimiento o por otras causas. Puede realizarse en el párpado superior, en el párpado inferior o en ambos simultáneamente. En ocasiones se asocia a otros procedimientos como elevación de las cejas, creación de surco palpebral, corrección de párpados caídos, entre otras.

 

Rinoplastia

Otros términos: cirugía de nariz, nose job

La rinoplastia es la cirugía en la que se corrige la estética y la función de la nariz. Esta puede ser realizada por primera vez (rinoplastia primaria) o después de haber tenido ya una cirugía nasal (rinoplastia secundaria). Se utilizan diferentes técnicas para lograr conseguir una nariz que sea tanto cosméticamente agradable y con función adecuada.

 

Frontoplastia/cejoplastia

Otros términos asociados: cejaplastia, descenso de la línea del pelo

Es un procedimiento quirúrgico que revierte los cambios de envejecimiento en los tejidos localizados en la región supraorbitaria (frente) y también en la zona correspondiente al fruncido del ceño. Se realiza suspensión vertical y reposición de los tejidos disminuyendo con ello las arrugas frontales y la profundidad de los surcos, corrigiendo además la caída de las cejas . En algunos casos se requiere remoción de piel sobrante o descenso de la línea del pelo en frentes muy amplias.

 

Ritidoplastia

Otros términos asociados: ritidectomía , Lifting facial, estiramiento facial, facelift

Procedimiento quirúrgico que corrige los estigmas del envejecimiento mediante la suspensión y reposición de los tejidos profundos que soportan la piel de la cara y remoción del exceso de esta ultima mediante incisiones en sitios no visibles generando un aspecto mas lozano y contorneado de la cara. Con frecuencia se complementa con manejo de la laxitud del cuello (cervicoplastia). Se busca que la tensión se ejerza en los planos subcutáneos y musculares y no sobre la piel para generar un resultado natural

 

Otoplastia y lobuloplastia

Otros términos: cirugía de las orejas

La otoplastia es la cirugía en la que se corrigen las orejas prominentes. Esto se logra mediantes diferentes técnicas quirúrgicas dependiendo de cada paciente.

La lobuloplastia es el procedimiento quirúrgico en el que se corrige un lóbulo de oreja prominente, largo y/o caído o el procedimiento en el que se corrige el orificio elongado por el uso de arete (en quienes lo usan).

 

Mentoplastia y genioplastia

Otros términos asociados: implante de mentón , proyección del mentón

Procedimiento quirúrgico que aumenta la proyección del área mentoniana mediante el uso ya sea de implante de configuración anatómica (mentoplastia) o con técnica de avance óseo (genioplastia).

 

Queiloplastia

Otros términos: Cirugía de labios, aumento y disminución del volumen de los labios

La queiloplastia es la cirugía en la que se realiza aumento del volumen de los labios ya sea con injertos del mismo paciente. Si se requiere realizar disminución del volumen de los labios se realiza remoción del volumen en el área no visible de los labios para lograr una proporción adecuada de los mismos.

 

Liposucción submental

La liposucción submental consiste en una cirugía para corregir el exceso de grasa en la región submental del cuello (papada) para dar un mejor ángulo y definición al mismo. Este procedimiento puede realizarse de forma aislada o puede realizarse como ayudante en una ritidoplastia.

 

Cervicoplastia

La cervicoplastia es el procedimiento quirúrgico en el que se corrige la flacidez de la piel del cuello, corrigiendo la laxitud del músculo tensor del cuello mediante el uso de suturas que refuerzan el tono y disminuyen el descolgamiento del cuello, el exceso de grasa en esta región y las bandas que se forman por el musculo platisma que dan apariencia de envejecimiento. Según la severidad de la flacidez del cuello se utilizan diferentes técnicas. Puede ser realizado de forma aislada o asociado a la ritidoplastia.

 

Rellenos quirúrgicos y lipoinyección

Otros términos asociado: reposición de grasa

Procedimiento quirúrgico que consiste en dar volumen a las zonas deprimidas de la cara, producto del paso de los años, haciendo uso de tejido graso del mismo paciente que se trasplanta como injerto vivo de la zona donante hacia la zona requerida.

 

Bichectomía

La bichectomía es la cirugía en la que se resecan las bolsas de Bichat. Las bolsas de Bichat son pequeños panículos adiposos que quedan en la cara en la región de los cachetes que cuando son demasiado grandes o densas dan la apariencia de una cara “redonda” o “cachetona”. Al realizar este procedimiento se logra un perfilamiento de la cara resaltando los pómulos. Esta cirugía se realiza usualmente a través de la boca y no deja cicatrices externas.

La apnea del sueño es un trastorno del sueño potencialmente grave, en el cual la respiración se detiene y recomienza repetidas veces. Es posible que padezca de apnea del sueño si ronca sonoramente y se siente cansado inclusive después de una noche completa de sueño

 

Los principales tipos de apnea del sueño son los siguientes:

  • Apnea obstructiva del sueño, la forma más común, que ocurre cuando los músculos de la garganta se relajan o cuando existe una obstrucción al flujo del aire en la vía área superior.

  • Apnea central del sueño, que ocurre cuando el cerebro no envía señales correctas a los músculos que controlan la respiración.

  • Síndrome de apnea compleja del sueño, también denominado «apnea central del sueño emergente», que ocurre cuando alguien padece apnea obstructiva del sueño y apnea central del sueño.

 

Si piensa que puede padecer cualquier tipo de apnea del sueño, visite a su médico. Los otorrinolaringólogos somos parte del manejo de la apnea obstructiva. El tratamiento puede ayudarle a aliviar sus síntomas y a prevenir problemas cardíacos y otras complicaciones.

 

Los factores de riesgo para la apnea obstructiva del sueño incluyen:

  • Obesidad: Los obesos tienen cuatro veces más riesgo de padecer apnea del sueño que las personas con un peso normal. Los depósitos de grasa alrededor de las vías respiratorias superiores pueden obstruir la respiración. Pero no todas las personas que padecen apnea del sueño tienen sobrepeso. Lo opuesto también es cierto: muchas personas delgadas tienen AOS.

     

  • Gran tamaño de cuello: Un cuello grueso puede estrechar las vías respiratorias y aumentar la probabilidad de AOS. El mayor riesgo de AOS se asocia con una circunferencia del cuello mayor de 43 centímetros para los hombres y 38 centímetros para las mujeres.

     

  • Vía aérea superior estrecha: Una mandíbula pequeña o una lengua agrandada pueden estrechar las vías respiratorias superiores y predisponer a las personas hacia el desarrollo de la AOS. Las amígdalas y/o adenoides agrandadas también pueden restringir el tamaño de la vía aérea superior.

 

  • Historial familiar positivo de AOS: Si tiene familiares con apnea del sueño, puede estar en mayor riesgo.

 

  • Vejez, sexo masculino, mujeres posmenopáusicas y minorías: La AOS es más común en adultos mayores de 65 años, hombres, mujeres posmenopáusicas y, entre los menores de 35 años, algunos grupos como afroamericanos, latinos e isleños del Pacífico.

 

  • Fumar y consumir alcohol o tranquilizantes: Los fumadores tienen casi tres veces más probabilidades de tener OSA, y el alcohol o los tranquilizantes pueden relajar los músculos de las vías respiratorias superiores y predisponer a su colapso.

 

  • Presión arterial alta (hipertensión) y diabetes: La AOS es más probable en personas que tienen hipertensión y hasta tres veces más común en personas con diabetes.

 

  • Congestión nasal crónica: La AOS ocurre dos veces más a menudo en aquellos con congestión nasal constante durante la noche, independientemente de la causa.

 

  • Amígdalas o adenoides agrandadas: En los niños, OSA se asocia con amígdalas o adenoides de tamaño considerable.

 

Apnea Obstructiva del sueño en niños

Si bien algunos tipos de ronquidos pueden considerarse benignos en adultos, los ronquidos o la respiración ruidosa nunca son normales en los niños. La apnea obstructiva del sueño en los niños a menudo se pasa por alto en los niños porque los síntomas son muy diferentes en los niños que en los adultos y tienden a ser más sutiles.

 

No todos los niños con apnea obstructiva del sueño roncan, y cuando están cansados raramente no duermen, en cambio se vuelven hiperactivos (y pueden imitar a los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad) o desarrollan problemas de conducta. Estos problemas de comportamiento pueden

manifestarse como irritabilidad, falta de concentración, facilidad de distracción y actuación que puede ocasionar problemas en el colegio. Además, muchos niños con apnea obstructiva del sueño no tienen sobrepeso, por lo que no se ajustan a la imagen estereotipada de algunos con apnea del sueño.

 

Los niños con afecciones médicas que afectan la forma de su rostro, nariz y vía aérea o sistema neuromuscular corren un mayor riesgo de desarrollar apnea del sueño. Los padres de niños con trastornos como el Síndrome de Down deben ser conscientes del riesgo elevado y deben evaluarse cuando haya habido un cambio en el comportamiento que pueda estar relacionado con la apnea obstructiva del sueño.

 

¿Qué es la apnea obstructiva del sueño?

 

La apnea obstructiva del sueño se produce cuando la vía aérea se colapsa completa o parcialmente repetidamente a lo largo de la noche. Durante el sueño, los tejidos blandos de la garganta se relajan. Para alguien con AOS (apnea obstructiva del sueño), estos tejidos pueden bloquear la vía aérea superior lo suficiente como para interrumpir la respiración relacionada con el sueño.

 

Apnea obstructiva del sueño en niños

Si bien algunos tipos de ronquidos pueden considerarse benignos en adultos, los ronquidos o la respiración ruidosa nunca son normales en los niños. La apnea obstructiva del sueño en los niños a menudo se pasa por alto en los niños porque los síntomas son muy diferentes en los niños que en los adultos y tienden a ser más sutiles.

 

No todos los niños con apnea obstructiva del sueño roncan, y cuando están cansados raramente no duermen, en cambio se vuelven hiperactivos (y pueden imitar a los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad) o desarrollan problemas de conducta. Estos problemas de comportamiento pueden manifestarse como irritabilidad, falta de concentración, facilidad de distracción y actuación que puede ocasionar problemas en el colegio. Además, muchos niños con apnea obstructiva del sueño no tienen sobrepeso, por lo que no se ajustan a la imagen estereotipada de algunos con apnea del sueño.

 

Los niños con afecciones médicas que afectan la forma de su rostro, nariz y vía aérea o sistema neuromuscular corren un mayor riesgo de desarrollar apnea del sueño. Los padres de niños con trastornos como el Síndrome de Down deben ser conscientes del riesgo elevado y deben evaluarse cuando haya habido un cambio en el comportamiento que pueda estar relacionado con la apnea obstructiva del sueño.

La otología y la otoneurología es una especialidad de la Otorrinolaringología que se enfoca en el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades del oído. Un otólogo realiza un postgrado de 2 años luego de haber realizado un posgrado de 4 años de otorrinolaringología.

 

Las patologías de oído son aquellas que principalmente causan problemas en la audición y el equilibrio del paciente, las cuales pueden requerir tanto manejo medico como quirúrgico. Nuestro equipo es interdisciplinario, esta formado por otólogos y audiólogos expertos en el tema.

 

En la Fundación Santa Fe de Bogotá somos pioneros en implante coclear. En el año 1992 en nuestra institución se llevó a cabo el primer implante coclear en Colombia y en el año 2002 el primer implante osteointegrado BAHA (Bone Anchored Hearing Aid) . Actualmente seguimos trabajando para mejor la calidad de vida de nuestros pacientes, innovando en temas de audición y equilibrio, con las mejores tecnologías disponibles

 

  • Potenciales de estado estable o potenciales evocados auditivos multifrecuencia
  •  Potenciales auditivos automatizados o tamizaje auditivo
  • Potenciales evocados auditivos de tallo cerebral
  • Otoemisiones acústicas
  • Electrococleografía
  • Electrofisiología vestibular
  • Video Nistagmografía
  • Test vestibular de impulso cefálico VHIT (HIMP y SHIMP)
  • Potencial evocado miogénico vertibular cervical VEMP-C
  • Potencial evocado miogénico vestibular ocular VEMP – O
  • Posturografía estática
  • Rehabilitación auditiva - Adaptación de audífonos
  • Rehabilitación vestibular
  • Dispositivos auditivos implantables (BAHA, OSIA, Bone Bridge, Vibrant Sound Bridge)
  • Implante coclear
  • Dilatación de la Trompa de Eustaquio (Tuboplastia)

 

Enfermedades comunes:

Las enfermedades más comunes tratadas por la Sección de Otología – Otoneurología son:

 

  • Colesteatoma: Es un crecimiento anormal de la piel dentro del oído medio detrás de la membrana timpánica. Debido a su capacidad de erosionar hueso y tejido adyacente, su manejo es quirúrgico.

     

  • Perforación timpánica: Normalmente la membrana timpánica no debe presentar solución de continuidad alguna, por ende, su presencia, sin importar extensión, implica perforación timpánica. Aquellas membranas que no cicatrizan después 90 días son de tratamiento quirúrgico.

 

  • Glomus timpánico: Son tumores benignos del oído medio que se originan de los cuerpos glomicos. También se conocen como paragangliomas o quemodectomas. Estos tumores requieren tratamiento quirúrgico usualmente en trabajo con grupos multidisciplinarios.

 

  • Neurinoma del acústico: Es un tumor benigno que se deriva el nervio vestibular, que se encuentra en el oído interno y va hasta el cerebro, por lo que afecta la audición y el equilibrio

     

  • Otosclerosis: Ocurre una remodelación inadecuada del hueso del oído, llevando a fijación de los huesos del oído medio, que conlleva a perdida de la audición del oído (hipoacusia conductiva).

     

  • Otitis media crónica y sus complicaciones: Aquellos casos que se presentan con sintomatología persistente en el tiempo, como otorrea (secreción por el canal auditivo) crónica o perforaciones timpánicas o cambios del oído medio como colesteatoma. También complicaciones como abscesos, parálisis facial, meningitis.

     

  • Desordenes del nervio facial: Como parálisis facial (inmovilidad de la cara)

     

  • Hipoacusia tanto neurosensorial (perdida de audición del oído interno, puede ser congénita o adquirida) como conductiva.

     

  • Vértigo y trastornos del equilibrio . Vértigo postural paroxístico benigno, Enfermedad de Meniere.

     

  • Tinnitus acúfenos

El Departamento de Otorrinolaringología ofrece los siguientes servicios: 

  • Atención en consulta externa especializada y subespecializada. 
  • Consulta prioritaria. 
  • Clínica del Sueño y el Ronquido. 
  • Cínica de Vértigo y tinnitus.
  • Clínica de Rinosinusitis y Rinitis Alérgica. 
  • Clínica de la Pérdida Auditiva. 
  • Potenciales Evocados Auditivos. 
  • Potenciales Evocados de Estado Estable. 
  • Tamizaje auditivo neonatal. 
  • Pruebas vestibulares y videonistagmografía. 
  • Nasosinuscopia y nasolaringoscopia 
  • Videoestroboscopia laríngea.  
  • Somnoscopias  

Image
Otorrino

Procedimientos diagnósticos, terapéuticos y servicios

  • Tamizaje auditivo neonatal 
  • Audiología básica: audiometría tonal reflejos estapediales logo audiometría e impedanciometría 
  • Prueba de función tubárica 
  • Audiometría por refuerzo visual condicionado 
    • Electrofisiología auditiva 
    • Potenciales de estado estable o potenciales evocados auditivos multifrecuencia 
  • Potenciales auditivos automatizados o tamizaje auditivo 
  • Potenciales evocados auditivos de tallo cerebral 
  • Otoemisiones acústivas 
  • Electrococleografía

Nuestros Especialistas

 


 

Nombre Correo 
🧑🏻‍⚕️Dr. Álvaro Gómezalvarogomez10@hotmail.com 
🧑🏻‍⚕️Dr. Augusto Peñaranda augpenar@gmail.com 
🧑🏻‍⚕️Dr. Carlos Vargas Carlos.vargas@fsfb.org.co
👩🏻‍⚕️Dra. Diana Quijano quijanods@hotmail.com
🧑🏻‍⚕️Dr. Félix Ortiz felix.ortiz@fsfb.org.co 
👩🏻‍⚕️Dra. Frida Sharf  fridascharfasistente@gmail.com - fridascharf@gmail.com 
👩🏻‍⚕️Dra. Gilma Aldana Gilma.aldana@fsfb.org.co
🧑🏻‍⚕️Dr. Guillermo Campos campos@inslar.com
👩🏻‍⚕️Dra. Irene Pérez irene.perez@fsfb.org.co
🧑🏻‍⚕️Dr. Jaime Ramírez info@jaimeramirez.com 
🧑🏻‍⚕️Dr. Javier Ospina jospinadiaz@gmail.com 
🧑🏻‍⚕️Dr. Juan Manuel GarcíaJuan.garcia@fsfb.org.co
🧑🏻‍⚕️Dr. Martin Pinzón martin.pinzon@gmail.com 
🧑🏻‍⚕️Dr. Nestor Mendez  
🧑🏻‍⚕️Dr. René Pedraza renepedraza@hotmail.com 

 


Contáctanos

Fundación Santa Fe de Bogotá. Dirección: Carrera 7 No.117 – 15 Teléfono: (571) 4824488 Página web agendamiento citas: www.fsfbcitas.co

 

Centro Médico y de Atención Prioritaria, Fundación Santa Fe Más Cerca, C.C. Unicentro Bogotá Dirección: Avenida 15 No. 124 -30, Edificio de Estacionamientos, primer piso, costado oriental, Salida vehicular 7 Teléfono: (601) 482 44 88 Página web agendamiento citas: www.fsfbcitas.co

 

Centro Médico y de Atención Prioritaria, Fundación Santa Fe Más Cerca, C.C. Fontanar (Chía) Dirección: C.C. Fontanar, km 2.5 vía Chía - Cajicá costado oriental. Teléfono: (601) 482 44 88. Página web agendamiento citas:www.fsfbcitas.co


Profesionales

Encuentra tu doctor

Selecciona una opción según el tipo de búsqueda que deseas realizar.

Dra. Lina Hernández

Cardiología

Dra. Lina Hernández

Cardiología

Dra. Lina Hernández

Cardiología

Dra. Lina Hernández

Cardiología

Dra. Lina Hernández

Cardiología