Columna
Atención de enfermedades de la columna en la Fundación Santa Fe de Bogotá
Manejo de pacientes con patologías de columna cervical, torácica, lumbar y sacra
¿Qué es la Línea de Servicio de Columna?
Es un servicio de atención médica que ofrece la Fundación Santa Fe de Bogotá con la finalidad de atender a los pacientes que presenten síntomas de enfermedades de la columna. Los pacientes que acudan a este servicio pueden recibir atención a través de urgencias o por consulta externa por un equipo especializado que brinda el tratamiento oportuno, según su condición.
En este tipo de patología es frecuente la presencia de dolor de espalda alta o dolor de espalda en la parte baja que, algunas veces, puede ser incapacitante y que suele agravarse cuando el paciente realiza algún tipo de movimiento como sentarse.
Por lo general, se acompaña de hormigueo, adormecimiento y debilidad muscular en los brazos, piernas y dedos de las manos y los pies, con irradiación del dolor hacia otras zonas como los glúteos y muslos.
Por otro lado, también se puede presentar desnivel de los hombros, caderas o de las extremidades, que sugieren que existe una probable alteración en la columna vertebral.
El paciente debe ser examinado por un médico especializado en la atención de este tipo de enfermedades, quien evalúa detalladamente los síntomas que se presenten. Dependiendo de la evaluación clínica, también pueden indicarse algunos estudios para complementar el diagnóstico como:
Radiografía de columna panorámica con la que se evalúan las características anatómicas de toda la columna vertebral.
En caso de ser necesario, el médico puede iniciar la realización de una tomografía de columna vertebral o una resonancia magnética de los diferentes segmentos de la columna vertebral: cervical, torácica, lumbar o sacra, dependiendo de lo identificado durante su valoración.
A su vez, la Fundación Santa Fe pone a disposición un servicio de pruebas virtuales, elaboradas por el equipo de especialistas, en el que los pacientes aparentemente sanos pueden identificar posibles problemas de columna como:
Desvíos en la columna vertebral.
Asimetría en los hombros y caderas. Por ejemplo, cuando un hombro está más elevado que el otro.
Servicios que ofrece la Línea de Servicio de Columna para el tratamiento de la enfermedad
Tratamiento médico convencional, que incluye la indicación de fármacos para mejorar los síntomas de dolor en la espalda y la indicación de terapia física en urgencias.
Atención especializada pensada en el tipo de patología que presenta el paciente, con sillas reclinomaticas que hacen más cómoda la espera en urgencias.
Tratamiento quirúrgico, realizado por un equipo de profesionales especializados en patologías de columna, tales como ortopedistas y neurocirujanos.
Terapia física y de rehabilitación para mejorar la calidad de vida de los pacientes que no requieran procedimientos quirúrgicos o para rehabilitar a los pacientes que ameriten intervención quirúrgica, con la finalidad de incorporarlos a su vida diaria.
Clínica del dolor: Un servicio que cumple con los protocolos de atención del dolor que se produce en este tipo de enfermedades para garantizar una atención de calidad.
¿Qué enfermedades se pueden atender en la Línea de Servicio de Columna?
En la Fundación Santa Fe de Bogotá se puede atender a los pacientes que presenten algunas de las diferentes patologías que afectan el estado de la columna vertebral, entre ellas:
Canal lumbar estrecho
Es una enfermedad degenerativa de la columna lumbar, en la que se produce una disminución del espacio por donde pasa la médula espinal en el interior de la columna lumbar.
Discopatías
Se presenta como una disminución del tamaño de los discos que se encuentran entre cada vértebra, principalmente en las de la región lumbar. Como consecuencia, las vértebras se aproximan unas a otras y existe un estrechamiento del espacio entre ellas.
Dolor lumbar
Se presenta con dolor localizado en la zona baja de la espalda que, con frecuencia, se traslada hacia los miembros inferiores, acompañado de contracturas de los músculos.
Escoliosis
Desviación lateral de la columna vertebral en la que se produce la formación de una curva anormal, que desencadena la rotación de las vértebras. La escoliosis puede ser de distintos tipos:
Idiopática o de causa desconocida, que a su vez se divide en tres tipos:
Infantil: desviación de columna que aparece desde el nacimiento hasta los 3 años de edad.
Juvenil: es la que se presenta a partir de los 3 años hasta los 9 años de edad.
Adolescente: es aquella que aparece a partir de los 10 años hasta los 18 años de edad.
Congénita: está presente desde el nacimiento y la causa está asociada a la malformación de cualquier vértebra de la columna.
Degenerativa: es un tipo de escoliosis que aparece durante la juventud. Sin embargo, es común que pase desapercibida, haciéndose evidente durante la adultez.
Neuromuscular: este tipo de escoliosis se presenta en conjunto con otras afecciones neurológicas.
Una buena higiene postural, donde se adopten posturas adecuadas que ayuden a prevenir la aparición de lesiones de la columna cervical, torácica, lumbar o sacra como, por ejemplo, mantener la espalda recta al realizar actividades cotidianas.
Es recomendable dormir de lado para mantener la columna alineada, mediante el uso de una almohada baja para la cabeza y otra para colocar entre las rodillas.
Al usar el celular, mantener la espalda recta y la cabeza en alto.
Evitar el levantamiento de objetos que pesen más de 30 kilogramos.
Mantener un peso saludable incorporando una dieta balanceada y ejercicios frecuentes como estilo de vida.
Realizar actividad física diaria por lo menos 30 minutos.
Hacer pausas activas en el trabajo. No se recomienda estar en una sola posición durante un tiempo prolongado.
Mantener el cuerpo en adecuado movimiento.
En caso de que ya se presente una enfermedad de la columna, además de las recomendaciones anteriores, se sugiere:
Evitar la realización de actividades físicas de alto impacto, a menos que lo indique el médico tratante.
Acudir a las consultas de control posteriores de manera regular.
Incluir la terapia física y rehabilitación para mejorar los síntomas de la enfermedad.
¿Qué exámenes debo realizarme?
Su médico al realizar la valoración clínica en el consultorio o el área de urgencias, le indicará una serie de imágenes basadas en los síntomas presentados durante la consulta, dentro de las cuales puede encontrar:
Radiografía de columna panorámica con medición.
Tomografía de columna, que puede ser: cervical, torácica, lumbar, sacra, dependiendo de lo identificado durante su valoración.
Resonancia magnética de columna, que puede ser: cervical, torácica, lumbar, sacra.
¿Mi dolor mejorará?
El médico especialista, posterior a su valoración, le indicará la toma de analgésicos. En caso de que con los formulados el dolor no ceda, se le dará una orden de consulta con la clínica del dolor. En última instancia, se le puede realizar un procedimiento de bloqueos, los cuales ayudan a la mejoría del dolor mediante una técnica mínimamente invasiva y ambulatoria.