Urgencias
El Departamento de Urgencias, cuenta con un equipo multidisciplinario de médicos internistas, pediatras, ortopedistas, cirujanos y emergenciólogos. Además, dispone de un grupo de enfermeras con entrenamiento en Medicina de Emergencias y especialistas las 24 horas del día.
Para los pacientes en estado crítico se dispone de áreas de reanimación que constituyen una unidad de cuidado intensivo inmediato, dotada con tecnología para monitorización cardiovascular, respiratoria y metabólica y de apoyo hemodinámico ventilatorio y farmacológico, lo cual permite la óptima atención de patología médica o quirúrgica y de trauma mayor.
¿Qué nos diferencia?
Con el objetivo de responder satisfactoriamente a las necesidades de nuestros pacientes, el Hospital Universitario de la Fundación Santa Fe de Bogotá desarrolló un proceso de remodelación en esta zona.
Así entonces, el Instituto cuenta con los siguientes niveles y funcionalidades:
Piso 1: Atención a pacientes adultos de baja complejidad.
Piso 2: Atención a pacientes adultos de alta y mediana complejidad y pacientes de ortopedia. Salas de reanimación y trauma.
Piso 3: Atención a pacientes pediátricos de todas las complejidades (excepto los que requieran reanimaciones, puesto que serán atendidos en el segundo piso).
Cada paciente tiene requerimientos individuales, por lo cual tenemos diferentes procesos de atención de acuerdo la prioridad del triage y la especialidad que lo atenderá.
Para la atención de nuestros pacientes contamos con especialistas por turno, distribuidos en los tres pisos de Urgencias para la atención de nuestros pacientes.
Emergenciólogo:
Médico con cuatro años de especialización en Medicina de Emergencias, con conocimientos y habilidades para el manejo integral de los pacientes adultos con urgencias de todo tipo de complejidad.
Familiarista:
Médico con tres años de especialización en Medicina Familiar, con conocimientos y habilidades para el manejo integral de pacientes adultos con urgencias de menor complejidad.
Internista:
Médico con tres años de especialización en Medicina Interna (Internista Hospitalista), encargado del manejo integral de los pacientes que se encuentran hospitalizados en urgencias pendientes del traslado a los servicios de hospitalización, garantizando la continuidad de la atención durante todo el proceso.
Médico General:
Profesional con título universitario en Medicina, con conocimientos y habilidades para el manejo integral de pacientes adultos con urgencias de menor complejidad. Sus actividades son apoyadas por los especialistas del Instituto de Urgencias según las necesidades del paciente.
Pediatra:
Médico con tres años de especialización en Pediatría, encargado del manejo integral de los niños, niñas y adolescentes entre los 0 – 16 años de edad, con urgencias de todo tipo de complejidad.
Ortopedista:
Médico con cuatro años de especialización en Ortopedia y Traumatología, con conocimientos y habilidades para el manejo integral de pacientes de todas las edades con urgencias del sistema osteomuscular.
Cirujano General:
Médico con cuatro años de especialización en Cirugía, con conocimientos y habilidades para el manejo integral de los pacientes adultos con urgencias quirúrgicas de todo tipo de complejidad.
Gineco-Obstetra:
Médico con cuatro años de especialización en Obstetricia y Ginecología, con conocimientos y habilidades para el manejo integral de las urgencias de la mujer embarazada.
Estas urgencias son atendidas en el Servicio de Ginecología en el piso 5 del Edificio de Expansión del Hospital Universitario, excepto algunos motivos de consulta tales como cuadros virales y traumas.
Entermera(o):
Profesional con título universitario en Enfermería, encargado de brindar cuidado directo al paciente acorde con sus necesidades individuales y coordinar las actividades delegadas a la Auxiliar de Enfermería.
Algunos de ellos además cuentan con especializaciones clínicas en Urgencias, Cuidado Intensivo y Pediatría.
Auxiliar de enfermería:
Técnico en Enfermería encargado de atender las necesidades básicas de los pacientes.
Terapeuta respiratoria:
Profesional con título universitario que atiende pacientes que sufren problemas cardiopulmonares o respiratorios agudos o crónicos.