Pasar al contenido principal

Ingresa

Con la tecnología de Google TraductorTraductor
SpanishSpanish EnglishEnglish

Información para padres

Image
Info para padres

El tabaco, los niños, niñas y adolescentes:

 

Estudios de investigación recientes realizados en Colombia, muestran que la edad de inicio de consumo de productos del tabaco en niños, niñas y adolescentes es cada vez es más temprana, esto asociado a varias circunstancias; el consumo de cigarrillo por parte de sus padres o cuidadores y el incremento de la utilización de otros dispositivos “novedosos,” como los cigarrillos electrónicos, de fácil acceso a toda la población y atractivos en su presentación.

 

Las políticas antitabaco:

En el mundo, las políticas antitabaco han aumentado y obtenido algunos logros importantes para reglamentar la edad de consumo, el aumento de los impuestos para hacer más costoso la compra del tabaco y la presencia de etiquetados con datos importantes a cerca de los efectos nocivos de la salud de manera implícita en la cajetilla y los espacios libre de humo de tabaco.

La American Academy of Pediatrics (AAP), ha recomendado en los últimos años aumentar la edad de autorización para la compra de cigarrillos, hasta los 21 años, debido a que el cerebro de los adolescentes, es más susceptible a la adicción a la nicotina, por lo tanto, son válidos todos los esfuerzos que permitan lograr frente a esta problemática son completamente relevantes y oportunos para la prevención del consumo en todas sus posibilidades.

Algunos de los factores que pueden aumentar la probabilidad del consumo de cigarrillo tradicional y del electrónico en los menores y adolescentes son:

· El consumo dentro de la casa, por parte de padres, familiares y/o amigos, aumenta la posibilidad de contemplar el querer consumir y tener más acceso a ellos.

· Barreras en la comunicación con los padres, para conversar a cerca de estos temas.

· Los bajos precios y la no restricción de consumo para comprar los cigarrillos y para poder consumirlos en cualquier lugar.

· Bajo rendimiento en sus estudios, afectaciones emocionales, entre otros.

· Exposición a publicidad que promueve el consumo del tabaco.

· Verbalización de sus padres o familiares a cerca de la negación de los daños que ocasiona el tabaco.

· Forzar al adolescente a adquirir conductas de un adulto, esto puede llevarlo a adoptar acciones como el consumo de tabaco y otras sustancias.

 

El rol de la familia en el proceso de adicción

 

La familia es uno de los focos principales en el ejercicio del consumo de sustancias adictivas, como la nicotina del tabaco, ya que puede contribuir como un factor protector o un factor de riesgo; por este motivo, la familia debe ser la fuente de la información y la educación que le permita a los niños, niñas y adolescentes reconocer los riesgos del consumo de tabaco y los efectos generados en la salud de las personas y sus convivientes.

La familia ayuda a los adolescentes en la incorporación de cuidados y hábitos que les permita tomar decisiones efectivas para saber responder frente a los factores de riesgo, para el consumo de sustancias adictivas, que pueden experimentar durante esta fase de su ciclo vital. Por otro lado, las familias que han incorporado el consumo de tabaco y/o otros tipo de sustancias, aumentan el riesgo de consumo, dado el ejemplo parental, la imitación de conductas, la sobrevaloración del riesgo, es decir, considerar que el consumo no representa ningún riesgo o minimizar el simple hecho de disponer de los cigarrillos dentro de la casa o en los lugares que habitan los niños, niñas y adolescentes.

Con el fin de aumentar el conocimiento y la apropiación de conductas protectoras dentro del contexto de la exposición al humo del tabaco, se hace necesario generar educación y conciencia en los padres, docentes, familias y cuidadores, los cuales permiten afianzar el proceso de conocimiento y réplica, para favorecer y disminuir la exposición y el riesgo de consumo, estimulando acciones que permitan promover información al interior de la familia, amigos y comunidad.

Las familias son uno de los focos principales en el ejercicio del consumo, ya que pueden contribuir como un factor protector o un factor de riesgo, debido a que la información y la educación que le permita a los niños, niñas y adolescentes reconocer el riesgo al consumo de tabaco y los efectos generados en la salud de las personas y sus convivientes.

 

Les ayuda a la incorporación de cuidados y hábitos que los puedan ayudar a tomar decisiones efectivas para saber responder frente a los factores que pueden experimentar durante esta fase de su ciclo vital. Por otro lado, las familias que han incorporado el consumo de tabaco y/o otros tipo de sustancias, aumentan el riesgo de consumo, dado el ejemplo parental, la imitación de conductas, la sobrevaloración del riesgo, es decir considerar que el consumo no representa ningún riesgo o el simple hecho de disponer de los cigarrillos dentro de la casa o los lugares en los que habitan los niños, niñas y adolescentes.

 

Dentro del contexto de la exposición al humo del cigarrillo, se hace necesario generar educación y conciencia en los padres, docentes, familias y cuidadores, los cuales permiten afianzar el proceso de conocimiento y réplica, para favorecer y disminuir la exposición y el riesgo de consumo, favoreciendo acciones que permitan promover información al interior de su familia, amigos y comunidad. Esto permite aumentar el conocimiento y la apropiación de conductas protectoras.

La exposición de los niños y niñas al humo del cigarrillo, puede ocasionar serías afectaciones desde el momento mismo de la gestación, en donde el humo puede generar alteraciones en la formación del feto, disminución en la irrigación sanguínea que recibe la placenta, entre otras afectaciones.

Por otro lado, la salud de los niños que fueron expuestos al humo de cigarrillo, durante la gestación, en su vida extrauterina, pueden presentar enfermedades respiratorias y cardiacas, más recurrentes que en aquellos que no fueron expuestos.

Afectaciones del humo

Recomendaciones para padres, para evitar el consumo de cigarrillo por parte de sus hijos(as).

 

Dentro de las acciones que padres, cuidadores, amigos, docentes y la comunidad en general deben tener en cuenta para disminuir el consumo de cigarrillo en niños, niñas y adolescentes son:

RecomendacionesRecomendaciones 2

Finalmente, es importante reconocer que ningún tipo de dispositivo es seguro para el consumo de niños(as) o adolescentes. Por lo tanto, el cigarrillo o los dispositivos electrónicos generan ciertas afectaciones en la vida de las personas y en particular la de los más jóvenes. Un estudio en el 2020, identificó que después de la pandemia, 1 de cada 5 jóvenes del fin de secundaria consumía cigarrillo electrónico y 1 década 20 de básica secundaria.

 

Es importante que pueda estar muy bien informado de las tendencias y actividades que se hacen atractivas para el consumo de los más jóvenes.

Si requieres apoyo profesional escríbenos: dejardefumar@fsfb.org.co, o llámanos en Colombia al PBX: (60-1) 6 030303, extensión 5842- 5843

Profesionales

Encuentra tu doctor

Selecciona una opción según el tipo de búsqueda que deseas realizar.

Dra. Lina Hernández

Cardiología

Dra. Lina Hernández

Cardiología

Dra. Lina Hernández

Cardiología

Dra. Lina Hernández

Cardiología

Dra. Lina Hernández

Cardiología