Infección de las Vías Urinarias (IVU)
¿Qué es una infección urinaria?
Es la infección que ocurre en alguna de las estructuras del sistema o tracto urinario, incluyendo la uretra (uretritis), vejiga (cistitis), uréteres (uretritis) y riñones (pielonefritis). Estas pueden ser ocasionadas por diferentes microorganismos o secundarias a procesos inflamatorios que generan estas infecciones o molestias asociadas.
¿Las infecciones urinarias se pueden prevenir?
Sí, las infecciones urinarias pueden prevenirse por medio de la promoción y el mantenimiento de la salud, para ello es importante mantener:
- Alimentación saludable, sin duda los nutrientes de los alimentos promueven un sistema inmunológico fortalecido, la carencia de estos, aumenta los riesgos para el crecimiento de microorganismos.
- Adecuada hidratación, mantener unos buenos niveles de hidratación que faciliten la circulación de la sangre en el cuerpo, un adecuado funcionamiento de los riñones por medio de una filtración regular, ayudan a que su funcionamiento sea óptimo.
- Prefiera líquidos como el agua, bebidas oscuras, con colorantes o azúcar añadida no favorecen la filtración del cuerpo e incorpora sustancias que pueden afectar su funcionamiento. El agua por el contrario facilita la filtración y el barrido de sustancias tóxicas presentes en la sangre ayudando así al adecuado funcionamiento de los riñones y la eliminación de la orina.
- Consuma cantidades adecuadas y evite la sobre hidratación. Así como estar bien hidratado contribuye a un adecuado filtrado de los riñones, la sobrehidratación puede arrastrar algunas sustancias que requiere el cuerpo para su equilibrio y una sobre hidratación puede generar afectaciones en ello. En promedio, el consumo de agua es de dos litros diarios, los cuales pueden variar según su superficie corporal, tamaño, edad y la presencia de algunas enfermedades, entre otros.
- Actividad física, una muy buena idea para fortalecer la movilización de la sangre, el filtrado de sus riñones y el funcionamiento de sus vasos sanguíneos, es el ejercicio. Además, contribuye a no acumular toxinas o productos que pueden favorecer la presencia de infecciones y mejorar la respuesta de su sistema inmunológico.
- Incluya el adecuado descanso y sueño, esto favorece a que la eliminación de sustancias tóxicas, el restablecimiento del sistema inmunológico y la recuperación del sistema cardiovascular, permita retomar toda la energía que requiere para el siguiente día.
- El consumo de sustancias como la cafeína, el alcohol, el tabaco puede afectar la presencia de toxinas en la orina a la vez que aumenta la frecuencia de producción de orina generando un sobre esfuerzo de trabajo de los riñones. El consumo de cigarrillo tiene una completa relación con el cáncer de vejiga, así que es muy importante evitar el consumo.
- Buenos hábitos urinarios, evite la exposición a largos periodos sin ir al baño, esto afecta los músculos que sostienen la vejiga y ayudan para una evacuación completa. Por lo tanto, pueden ser un factor de riesgo importante para la incidencia de infecciones urinarias.
- Permita la evacuación completa de la vejiga, tener eliminaciones urinarias parciales, hacen que se mantenga un residuo constante en la vejiga que puede colonizarse con microorganismos que conlleven a una infección. Prefiera siempre realizar una eliminación de orina sentado, ya que para hombres y mujeres esta posición permite la evacuación completa de la vejiga.
- Adecuada higiene, una adecuada limpieza de sus genitales y la correcta técnica a la hora de limpiarlos después de la micción o ir al baño, son muy importantes para retirar o evitar el contacto con microorganismos que pueden desplazarse al tracto urinario.
- Evite el estreñimiento, un inadecuado hábito de eliminación intestinal, se asocia de manera directa a que las bacterias que se encuentran presentes en la deposición puedan migrar por el cercano contacto que tienen el intestino grueso con la vejiga y contaminar este órgano. Esto genera, cuadros de infecciones urinarias secundarias al estreñimiento crónico. Si presenta esta situación, consulte con su médico.
¿Cuáles son los síntomas más comunes?
Las infecciones urinarias pueden pasar de cuadros asintomáticos, es decir sin ninguna molestia, a otros con molestias moderadas o severas. Esto depende de cada caso y qué tan avanzada puede estar la infección junto a las condiciones de salud particulares del paciente.
,Dentro de los síntomas más comunes se encuentran:
- Cistitis o ardor al orinar.
- Fiebre, temperaturas por encima de los 38°C.
- Malestar general.
- Cambios en las características de la orina.
- Presencia de sangre en la micción (cuando se orina).
- Entre otros.
La presencia de síntomas asociados a infecciones urinarias, en todos los casos requiere de atención médica. Por lo tanto, es muy importante que usted pueda acudir oportunamente a una consulta médica para la valoración de sus síntomas, la realización de algunos exámenes que permitan identificar la presencia o no de la infección y generar por parte del médico el tratamiento adecuado que requiera según su diagnóstico.
El poder acudir de manera oportuna en presencia de síntomas iniciales le permitirá no solo tratar de manera efectiva la infección urinaria, sino también le permitirá evitar posibles complicaciones como lo son: asociación de la infección a otros órganos de las vías urinarias que en muchos casos requieren de tratamientos más prolongados que puedan llegarle a generar una hospitalización.
Diagnósticos más comunes:
- IVU, Infección de Vías Urinarias.
- Cistitis.
- Uretritis.
- Disurias.
- Orquitis.
- Entre otros.
Recomendaciones para el cuidado de las infecciones urinarias:
Las infecciones urinarias, son procesos inflamatorios que afectan la mucosa del tracto urinario, generando molestias, dolor y la posibilidad de presentar el crecimiento de microorganismos que llevan a generar la infección, para poder mejorar las molestias y síntomas siga las siguientes recomendaciones generales:
- Consuma abundantes líquidos, preferiblemente agua.
- Evite postergar sus deseos de la micción (orinar), no permita largos periodos sin ir al baño.
- Consuma los medicamentos indicados por su médico en los horarios, número de días y las dosis correctas.
- Si se ha indicado el consumo de antibióticos, siga el tratamiento de acuerdo con lo indicado y complete el tratamiento en su totalidad.
- Conserve el reposo indicado, esto ayudará a que su recuperación sea más rápida.
- Evite el uso de piscinas, jacuzzis u otras actividades durante el tiempo en el que la infección esté activa.
Recomendaciones para familiares y cuidadores
- Las infecciones urinarias en personas con dependencia para el cuidado, como niños o adultos mayores, es muy importante estar pendiente de la adecuada higiene y la hidratación de la persona que se encuentre enferma. Si la persona requiere el uso de pañales, es muy importante que se realice el cambio en un periodo de tiempo no mayor a tres horas.
- En algunas ocasiones el apetito puedo afectarse, trate de mantener una adecuada hidratación, para evitar el deterioro.
- Si los síntomas como fiebre, dolor, mal olor en la orina, sangrado, persisten a pesar de más de tres días de tratamiento, pasan varias horas sin la micción (orina) o es demasiado escasa. Es importante que consulte a urgencias nuevamente.
Recomendaciones después del tratamiento:
Dependiendo del tipo de infección, su médico indicará el tratamiento requerido. Asegúrese de cumplir con todas las indicaciones, para lograr el tratamiento completo de la infección. Al terminar en ciertos casos se recomienda la toma de algunos exámenes para seguimiento, así que es muy importante los tome y tenga un nuevo seguimiento médico, para confirmar que todo esté en orden.
Las infecciones urinarias recurrentes son más comunes de lo que parece debido a factores como: falta de adherencia al tratamiento, compromiso del sistema inmunológico de la persona, malformaciones en el sistema urinario o la presencia de infecciones multirresistentes a los tratamientos antibióticos convencionales. Por lo tanto, es de vital importancia que las personas con este tipo de afectaciones puedan recibir atención médica oportuna en caso de presentar síntomas asociados.
¿Las infecciones urinarias solo las padecen las mujeres?
Mito, los hombres también pueden presentar infecciones urinarias, pero son muy poco frecuentes. Así que si un hombre presenta síntomas también debe consultar a su médico.
¿Las infecciones urinarias se curan solas y no requieren tratamiento médico?
Mito, la presencia de síntomas urinarios o molestias siempre deben recibir atención médica, ya que algunos casos requieren del uso de medicamentos y detección temprana de la infección.
¿Las mujeres embarazadas tienen mayor riesgo de contraer infecciones urinarias?
Verdadero, las mujeres en embarazo son más vulnerables de presentar infecciones urinarias, relacionadas a cambios propios del embarazo. Por ello, su atención médica y seguimiento debe hacerse regularmente. Es importante tener presente que las infecciones pueden estar presentes en cualquier momento de la vida.