Enfermedad Diarreica Aguda (EDA)
Infecciones Gastrointestinales
Las enfermedades diarreicas son la segunda causa de muerte en los niños menores de cinco años. La diarrea conlleva una importante pérdida de agua y minerales esenciales, para el cuerpo lo que hace muy importante que pueda recibir atención médica oportuna y todas las medidas preventivas, para evitar sus complicaciones más severas. En el mundo toda la población es vulnerable, dado por la falta de acceso al agua potable y el no acceso a sistemas sanitarios en algunos lugares, la preparación y conservación inadecuada de los alimentos y la falta del hábito del lavado de manos, aumenta la posibilidad de la presencia de infecciones como: Echerichia Coli, Salmonella, Cólera, entre otros.
¿Qué es una infección gastrointestinal?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA), como: la presencia de tres o más deposiciones en 24 horas, junto con una disminución de la consistencia habitual y una duración menor de 14 días. La EDA puede ocurrir a cualquier edad de la vida, pero son los lactantes y niños menores de cinco años los más predispuestos a desarrollar la enfermedad y a presentar complicaciones como sepsis, deshidratación y muerte.
Generalmente se asociaba la EDA a un desencadenante de la deshidratación, que a pesar de ser un efecto grave y de alto riesgo no es el único que deba tenerse en cuenta a la hora de prevenir y tratar la diarrea. Otras situaciones como:
- Infecciones secundarias por virus, bacterias o parásitos; que resultan en algunos casos en septicemias (infecciones graves de la sangre).
- Malnutrición, la falta de nutrientes esenciales para el adecuado funcionamiento del cuerpo.
- Sistemas inmunológicos comprometidos; que no puedan responder positivamente frente a la enfermedad.
Las personas con mayor riesgo de contraer una Infección Diarreica Aguda, serán aquellas que se expongan a acciones de poca higiene como lo son: el consumo de alimentos contaminados, la ausencia de la higiene de manos y en el caso de las poblaciones más vulnerables como lo son: los niños, los adultos mayores y personas con enfermedades que comprometan su sistema inmunológico, tienen un mayor riesgo de presentar esta enfermedad. Por lo tanto, tenga en cuenta los siguientes factores que pueden contribuir a este riesgo:
Uso y consumo de agua no potable en preparaciones de alimentos en el hogar.
Anemia o desnutrición en cualquier grado.
Contacto cercano con un paciente con diarrea.
Viajes a sitios con alta incidencia de diarrea.
Ausencia de inodoros o inadecuada eliminación de excretas y basuras en el hogar.
Madre menor de 20 años, o que desconoce los factores de riesgo, o que padece de depresión.
Presencia de moscas en el hogar.
En caso de lactantes, la ausencia de lactancia materna o suspensión precoz de esta, en episodios de diarrea previos.
Falta de buenas prácticas para la preparación y conservación de alimentos.
Ausencia de administración de vacunas, conforme la edad.
Malnutrición o desnutrición.
Presencia de otras comorbilidades como: cáncer, VIH, infecciones por Hepatitis y otras enfermedades que afecten el sistema inmunológico.
Hacinamiento.
Falta de adherencia o acceso para realizar lavado de manos de manera frecuente.
Consumo de tabaco y otras sustancias adictivas en el hogar.
- Uso de agua hervida y conservada correctamente.
- Uso de jarras o recipientes con tapa.
- Cocinar bien los alimentos.
- Usar agua con cloro para limpieza de alimentos.
- Mantenga sus manos limpias, realice habitualmente un correcto lavado de manos con agua y jabón.
- Conserve los alimentos de manera adecuada que evite el contacto con moscas u otros animales.
- Evite el contacto de alimentos que no tendrán cocción (vegetales), con otros alimentos crudos que pueden estar contaminados (pollo crudo).
- En caso de lactantes, mantener la lactancia materna exclusiva.
- Se recomienda la vacunación contra Rotavirus en niños menores de 6 meses para disminuir la incidencia de EDA, especialmente en los casos graves.
¿Cómo se diagnóstica?
En Colombia el microorganismo identificado más frecuentemente en niños menores de 5 años con EDA es el Rotavirus. Las bacterias más frecuentemente implicadas son Escherichia coli y Salmonella (alrededor del 10%); con menor frecuencia se aíslan Campylobacter y Shigella (menos del 6%) y con no identificación de patógeno hasta en 45% en personas con EDA.
Durante la valoración clínica su médico tratante buscara signos de deshidratación, como los son la coloración de la piel, su turgencia (hidratación de la piel), valoración de su respiración, adicionalmente también tendrá en cuenta la cantidad de micción (orina) y número de deposiciones líquidas durante las últimas horas.
Cuando se requiere detectar una posible infección bacteriana, su médico tratante le ordenara toma de coproscópico (muestra de materia fecal), en casos de enfermedad diarreica aguda mayor a 7 días de evolución, o en casos de diarrea con sangre o moco, fiebre con temperatura mayor a 40° centígrados, 5 o más deposiciones en las últimas 24 horas.
Diagnósticos más comunes:
- Colitis.
- Infección gastrointestinal de origen bacteriano.
- Infección gastrointestinal de origen viral.
- Diarrea y Gastroenteritis de presunto origen infeccioso.
Las Infecciones Diarreicas Agudas se presentan en niños, adultos mayores, personas inmunosuprimidas y cualquier persona que haya tenido malos hábitos de higiene o contacto con alimentos contaminados. El principal riesgo en la salud de las personas con este tipo de infecciones es la deshidratación, la cual debe ser asistida con hidratación oral desde el inicio de los síntomas. Si presenta persistencia en los síntomas o signos de deshidratación debe consultar a urgencias, para ello tenga en cuenta:
- Presencia de 10 o más deposiciones diarreicas en las últimas 24 horas.
- Vómito persistente que impide la ingesta oral, más de cinco episodios de vómito en las últimas 4 horas.
- Presencia de deshidratación, como lo son somnolencia, palidez, debilidad, sensación de sed y mucosas secas.
- Frialdad de la piel.
- Ojos hundidos.
- Disminución del nivel de conciencia.
Tenga en cuenta que los niños tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones asociadas a la deshidratación e infección, puede presentar un deterioro de su salud de manera más rápida. Por lo tanto es indispensable que puedan recibir atención médica oportuna, para identificar la causa de la enfermedad diarreica, generar un tratamiento oportuno y efectivo, junto a una información y educación adecuada para sus padres y/o cuidadores que permita disminuir los riesgos y la toma de decisiones en presencia de posibles complicaciones. Esta recomendación también se extiende para personas adultos mayores, con enfermedades que afecten la respuesta de su sistema inmune y/o personas con enfermedades de base que pueden afectarse seriamente con una enfermedad diarreica. Le recomendamos consultar oportunamente.
¿Qué es indispensable saber? ¿Cómo actuar?
- Ingesta abundante de sales de rehidratación oral.
- Líquidos preparados mediante cocción de cereales en grano o molidos (arroz, maíz o cebada) y cocina dos en agua, aquellos que se preparan con papa o plátano, o arroz.
- Agua, siempre y cuando, se combine con la dieta habitual que incluya alimentos con almidón (papa, yuca, ñame o maíz), preparados de preferencia con sal.
- Evite el consumo de lácteos y alimentos con azúcar añadida.
- Tener presente signos de alarma para consultar al servicio de urgencias o consulta prioritaria.
** No se recomienda, administrar los siguientes líquidos durante un episodio diarreico:
- Bebidas carbonatadas (como gaseosas o refrescos de soda).
- Bebidas rehidratantes para deportistas.
- Soluciones orales con electrólitos menos de 40 mmol/L de sodio en su composición.
Recuerde, que la presencia de síntomas como: pérdida del estado de la conciencia, somnolencia, dificultad para respirar, disminución en la cantidad y en el número de veces en el que el paciente orina, más de tres episodios de deposición diarreica abundante en una hora, convulsiones u otros síntomas en que esté en riesgo la vida del paciente debe consultar inmediatamente al servicio de urgencias.
Mito/Realidad.
¿Los niños menores de 5 años que reciben leche materna exclusiva hasta los seis meses (o hasta los dos años, con la alimentación complementaria) comparados con los que no la recibieron hasta esas edades, tienen mayor incidencia de diarrea, mortalidad y de hospitalización?
Realidad, se recomienda que los niños reciban leche materna de manera exclusiva durante los primeros seis meses de vida y de manera complementaria hasta los dos años; tienen menor probabilidad de presentar estos casos de EDA que pueden aumentar la mortalidad. Si se llega a presentar la EDA, no debe suspenderse la lactancia materna.
¿El uso de probióticos y leches fermentadas previene la aparición de enfermedades diarreicas agudas?
Mito, en Colombia, es frecuente el uso de bebidas lácteas fermentadas yogures, kumis, o preparados en el hogar, como parte de la alimentación habitual, a los que se les adicionan frutas y diversas sustancias para endulzar y mejorar el sabor; resultan muy agradables, pero bastante azucarados, y en algunos casos su osmolaridad es muy elevada, por lo tanto, se desaconseja su uso en episodios de diarrea, ya que puede aumentar la intensidad de estos.
¿La vacuna contra rotavirus comparada de los que la recibieron contra los que no reciben la vacuna, tienen menores casos de EDA?
Realidad, la presencia de esquemas de vacunación completos, reduce la probabilidad de presentar casos de EDA por Rotavirus o de presentarse son con respuestas muy leves gracias a la sensibilidad que tiene el sistema inmune a este tipo de virus. Se estima que el rotavirus es uno de los principales agentes etiológicos de la EDA en el mundo, ya que causa el 40% de las hospitalizaciones por esta enfermedad en niños menores de 5 años. En Colombia se estima que el 50 % de las hospitalizaciones están asociadas a infección por rotavirus.
Programa Contigo en Casa:
La modalidad de prestación de servicios en Tele orientación.
Es el conjunto de acciones que se desarrollan a través de tecnologías de comunicación, para proporcionar al usuario la información, consejería y asesoría acerca de componentes de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y paliación.
El programa de Contigo en casa brinda un acompañamiento por 3 días, posterior a la intervención médica, en donde se le enviará una encuesta diaria por WhatsApp, con el fin de monitorear los signos y síntomas que el paciente pueda presentar y así mismo conocer cómo ha avanzado su recuperación; brindando indicaciones oportunas y seguras para el manejo en casa.
Beneficios
- Ayudar a prevenir complicaciones
- Mejorar la calidad de la atención
- Incrementar la satisfacción del paciente
- Realizar un seguimiento a urocultivo y gestionar la atención médica pertinente
Programa de Hospitalización en casa/PHD.
Nuestro objetivo es ofrecer a los pacientes y sus familias, un servicio de atención domiciliaria con estándares de calidad y seguridad, garantizando la continuidad del cuidado, desenlaces clínicos óptimos, durante todas las etapas de la vida. Nos caracterizamos por mantener un servicio humanizado y “PERSONALIZADO”.
Contamos con varios servicios para prestar apoyo en domicilio:
- Plan de hospitalización Domiciliaria para paciente con enfermedad aguda o crónica.
- Valoración por médico general en domicilio.
- Toma de muestras en domicilio.
- Terapia física, respiratoria, rehabilitación pulmonar, rehabilitación de piso pélvico.
- Programa de piel sana.
- Auxiliares de acompañamiento.
- Vacunación domiciliaria.
Centro de atención prioritaria/CAPS
Medios de consulta y agendamiento
- Asesoría de línea infecciosas:
Cell: 321 323 3223
- Programa de monitoreo “Contigo en casa”:
Cell: 310 215 7815
- Programa domiciliario de Hospitalización en casa:
Programa.domiciliario@fsfb.org.co
Tel: 6030303 ext 5941 5942
Cel: 3208783553
- Servicio de vacunación Fundación Santa Fe de Bogotá:
Zona Celeste-Primer piso
Cell: 324 482 1332 o 310 579 3208
Tel: 603 0303 Opción 1/ Ext: 1957
Referencias:
Ministerio de Salud y Protección Social, (2022). Programa Nacional de Prevención y Control de la tuberculosis Colombia.