Neuropsicología adultos y niños
El servicio de neuropsicología de la Fundación Santafé de Bogotá está involucrado en el diagnóstico y seguimiento de las alteraciones cognoscitivas asociadas a fallas en el funcionamiento del sistema nervioso central (traumatismo craneoencefálico, ictus, neoplasias, meningitis, enfermedades neurodegenerativas etc.), a trastornos psiquiátricos y de aquellas secundarias a procesos metabólicos, fisiológicos y hormonales y pueden impactar el funcionamiento cerebral. Brinda atención altamente especializada durante el diagnóstico, manejo y acompañamiento de pacientes hospitalizados o ambulatorios.
La neuropsicología es una rama de la psicología que estudia la relación entre el cerebro, el funcionamiento cognoscitivo y factores conductuales y afectivos. Como ciencia, la neuropsicología se deriva de los campos de la neurología y la psicología. Como disciplina, la neuropsicología tiene como objetivo aplicar el conocimiento clínico y científico de la psicología y la neurociencia para ayudar a las personas que padecen un trastorno neurológico del desarrollo, adquirido o degenerativo. Esta ayuda puede tomar la forma de evaluación, seguimiento, rehabilitación o psicoeducación.
Somos un equipo de profesionales que ofrece un servicio de evaluación neuropsicológica personalizado y exhaustivo encaminado al diagnóstico, seguimiento y manejo de procesos neurodegenerativos y alteraciones cognoscitivas adquiridas, secundarias a múltiples patologías. Trabajamos de forma interdisciplinar con otros especialistas, en la búsqueda de un adecuado diagnóstico y manejo de los pacientes.
Somos un grupo con amplia experiencia en investigación, diagnóstico y manejo enfermedades neurodegenerativas (enfermedad de Alzheimer, Frontotemporal, Parkinson, Hidrocefalia con presión normal). Con amplio recorrido en trastornos psiquiátricos y enfermedades neurológicas (tumorales, epilepsia, trauma craneoencefálico, accidentes cerebrovasculares).
Nuestro equipo apoya a los pacientes con alteraciones cognoscitivas secundarias a procesos metabólicos, fisiológicos y hormonales y pueden impactar el funcionamiento cerebral y, asociadas a fallas en el funcionamiento del sistema nervioso central (traumatismo craneoencefálico, ictus, neoplasias, meningitis, enfermedades neurodegenerativas etc.) o a trastornos psiquiátricos que hayan desencadenado déficit cognitivo.
- Evaluación, diagnóstico y seguimiento de pacientes con alteraciones cognoscitivas mayores de 18 años en los espacios de:
- Consulta ambulatoria.
- Atención intrahospitalaria.
- Evaluación y seguimiento de pacientes del centro de cuidado clínico de Hidrocefalia con Presión Normal.
- Evaluación y seguimiento de pacientes de la Clínica de Parkinson y trastornos del movimiento.
- Evaluación y miembros de la junta médica de la clínica de memoria del centro de Atención al Adulto Mayor.
- Acompañamiento y evaluación de pacientes en programa de cirugía con paciente despierto para resección de tumores del sistema nervioso central.
- Implementación y desarrollo de proyectos de investigación.