Trasplante Cardíaco
El trasplante cardiaco se reconoce como una medida terapéutica en falla cardiaca avanzada. Es una medida que mejora sobrevida y la calidad de vida de estos pacientes, tiene claras indicaciones las cuales deben ser conocidas por los diferentes estamentos de salud, ya que la no remisión de estos pacientes para ser evaluados por un grupo de trasplantes puede negarles una oportunidad de vida.
Los pacientes de falla cardiaca avanzada, deben ser llevados a tratamiento farmacológico optimo, al igual que a procedimientos quirúrgicos y dispositivos de estimulación eléctrica cuando este indicado, antes de remitir a la unidad de falla cardiaca avanzada. La alta mortalidad que acompaña al grupo de pacientes que no responden al tratamiento propuesto arriba, obliga a un cercano seguimiento para definir en qué momento debe ser llevado a trasplante cardiaco.
Factores a destacar del servicio
Desenlaces clínicos
Tecnología
Investigación científica
Certificaciones
Principales patologías que atiende
La indicación de trasplante es “enfermedad cardiaca terminal que no sea corregible de manera diferente al trasplante cardiaco” (Banner, et al), pacientes portadores de falla cardiaca avanzada que persistan en clase funcional III-IV, con síntomas graves, sin alternativa de tratamiento y con mal pronóstico deben ir a trasplante cardiaco.
Servicios
Clínica de falla cardiaca
Evaluación pretrasplante
Trasplante
Seguimiento postrasplante
Rehabilitación