Humanismo y bioética

El Hospital cuenta con un servicio de apoyo y acompañamiento para la toma de decisiones difíciles desde el punto de vista ético: el Servicio de Humanismo y Bioética (SH&B). El SH&B se creó en el 2013 con el fin de apoyar los comités de ética ya establecidos y para continuar implementando actividades prácticas orientadas a humanizar la atención de los pacientes y las relaciones entre los miembros de la institución.

Desde este servicio se lideran las estrategias orientadas a garantizar que a todas las personas que acuden a la Fundación se les respeten sus derechos fundamentales, en un ambiente de servicio, caracterizado por el buen trato, la amabilidad, la comprensión y la solidaridad con las condiciones de vulnerabilidad derivadas de una enfermedad o trauma. El servicio también realiza actividades que permiten el cultivo de la bioética desde la vida práctica y la fundamentación teórica.

Premio HANS JOACHIM SCHWAGER de consultoría de Ética Clínica:

Desde hace 10 años la Fundación Santa Fe de Bogotá ha implementado el Servicio de Humanismo y Bioética, un trabajo constante que nos permitió recibir el premio HANS JOACHIM SCHWAGER de consultoría de Ética Clínica, en el marco de la 17 Conferencia Internacional de Ética Clínica y Consultoría en Roma, Italia. Este es un reconocimiento a la implementación de la consultoría bioética, resaltando las distintas formas de esta consultoría, incluyendo consulta externa, y la interacción con las demás instancias hospitalarias para fortalecer la atención centrada en la persona.

Premio Bioética

Premio Bioética 2023 Fundación Jaime Roca

La Fundación Jaime Roca otorgó el Premio de Bioética 2023 a tres investigaciones que abordan temas relevantes para el campo de la bioética.

• El primer premio fue para Cintia Rodríguez Garat y Romina Rekers por su trabajo sobre la resiliencia y la salud pública de las mujeres mapuce ante el cambio climático.
  • El segundo premio fue para Diana Lucía Zárate Velasco por su investigación sobre el concepto del buen morir y el acompañamiento compasivo al final de la vida.
  • El tercer premio fue para María Florencia Santi, María Sol Terlizzi, Cristian La Rosa y Fabiana Gianini por su estudio sobre la relación entre kinesiólogos y pacientes.

Consulta externa bioética

Busca crear un espacio de asesoría de la toma de decisiones éticas en situaciones conflictivas en el proceso de atención en salud, con énfasis en escenarios de final de vida. La intención de esto es hacer visibles los deseos y preferencias de los pacientes para honrarlos a lo largo de su proceso de atención en salud y, con ello, respetar su autonomía.

Agende aquí su cita con nosotros https://www.fsfbcitas.co/paciente/detail-servicio?id=Consulta-de-primer…

Consulta externa Bioetica

Programa de Educación Continuada:

• Conversatorio de Bioética: espacio educativo desde la bioética, abierto a personas de diferentes disciplinas. Horario: bimensual, último martes, 7am.
  • Rotación en el SH&B: acompañamiento de estudiantes en las diferentes actividades del servicio. Para acceder a nuestra rotación puede escribir a serviciodehumanismo.bioetica@fsfb.org.co
  • Comité Ética para Enfermería: educación en temas de bioética clínica de interés para profesionales en enfermería. Para conocer sobre nuestras reuniones puede escribir a: serviciodehumanismo.bioetica@fsfb.org.co
  • Programa para Residentes de Pediatría - Universidad de Los Andes: convenio docente-asistencial que desarrolla módulos de Análisis ético en situaciones conflictivas y dilemáticas alrededor de casos de la práctica clínica.

Programa de asesoría asistencial:

Acompañamiento y asesoría permanentes en aspectos bioéticos en los diferentes servicios del hospital, con procesos que involucran planeación anticipada y voluntades anticipadas.

Mira nuestro video informativo

Apoyo y fortalecimiento de los comités existentes:

Participación activa en los siguientes comités: Comité de Ética Hospitalaria, Comité de Ética de Investigación con Seres Humanos, Comité Institucional de trasplantes y Comité de alteraciones congénitas. Coordinación del Comité de Humanismo y Bioética.

Apoyo en las actividades de humanización institucionales:

Apoyo en la elaboración y la actualización de políticas institucionales y demás acciones encaminadas a garantizar un trato humano y respetuoso a los pacientes.

Líneas de investigación y publicaciones:

Conocer por medio de la investigación las necesidades no identificadas en nuestra comunidad y multiplicarlas con el fin de fortalecer los procesos de atención humanizada, además de estudios que permiten robustecer el cuerpo teórico-práctico del saber bioético.

Accede a nuestras publicaciones

Nuestro equipo de trabajo

• Paula Prieto Martínez

Jefe-Fundadora