Apoyo espiritual y en duelo

Para el Hospital Universitario FSFB, la espiritualidad es un aspecto relevante, la cual se incorpora en el manejo de la salud, entendiendo que para cada paciente y/o familia existen diferentes maneras para encontrar un significado de esperanza, alivio y/o paz interior. Para algunos dichos significados pueden lograrse a través de la religión, la música, el arte, sus valores y principios o la conexión con la naturaleza, entre otras; por esta razón el Programa de Acompañamiento Espiritual, busca dar respuesta a esas necesidades puntuales, detectadas en la interacción del equipo de salud con nuestros pacientes y familias. De surgir una necesidad de tipo religioso, desde el programa se contacta al representante de la creencia. En el segundo piso del Hospital encontrarás la Sala de Reflexión. Este es un espacio para reflexionar, orar, meditar y/o pasar un momento de relajación mental.

Actualmente, se realiza la celebración de la Sagrada Eucaristía de martes a viernes a las 6:30 a.m. y domingo a la 1:00 p.m.

Acompañamiento al final de vida:

Hablar y dejar por escrito nuestros deseos de fin de vida es una forma de respeto a nuestra dignidad humana y a nuestra autonomía. Por ello en la Fundación Santa Fe de Bogotá, encuentras el servicio de apoyo y acompañamiento para la toma de decisiones difíciles desde el punto de vista ético: el Servicio de Humanismo y Bioética (SH&B) para mayor información entra aquí:

Conoce más

“Si huimos del dolor, huimos también del bienestar, … y si huimos de la muerte huimos también de la vida”

Elizabeth Kubler-Ross

Acompañamiento en duelo:

La pérdida de un ser querido es una experiencia universal que todo ser humano sufrirá una o más veces en la vida, a lo cual llamamos duelo, donde su proceso es individual como es único el vínculo entre las personas, sin embargo, dependiendo de los recursos u otras variables psicológicas, como la autoestima o habilidades sociales, las pérdidas pueden provocar malestar y sufrimiento durante más o menos tiempo. Por ello la FSFB ha brindado espacios para brindan herramientas que pueden ayudar a transitar por el camino de la pérdida.

Remote video URL

Conoce más

Duelo Materno Perinatal:

Cuando se produce una pérdida gestacional o perinatal, la vida y la muerte circulan juntas. Es una paradoja por la cual nadie está preparado y constituye una experiencia emocionalmente devastadora, cuyo duelo se puede prolongar durante un largo periodo de tiempo y en muchas ocasiones de forma silenciosa.  Es un proceso dinámico por naturaleza y conlleva conectar el dolor emocional, a sentirlo y también hacer algo con ese dolor, ya que no solo es esperar a que pase el tiempo.

Remote video URL

Datos de contacto:

Psicóloga de Gestión Social

Extensiones 5984 - 5400

Lunes a viernes: 7:00 a.m. a 5:00 p.m.

Oficina de Atención al Paciente y Familia ubicada en el segundo piso del hospital.

Sala de Reflexión

Para algunos dichos significados pueden lograrse a través de la religión, la música, el arte, sus valores y principios o la conexión con la naturaleza, entre otras; por esta razón el Programa de Acompañamiento Espiritual, busca dar respuesta a esas necesidades puntuales, detectadas en la interacción del equipo de salud con nuestros pacientes y familias.  De surgir una necesidad de tipo religioso, desde el programa se contacta al representante de la creencia.