Pasar al contenido principal

Ingresa

Con la tecnología de Google TraductorTraductor
SpanishSpanish EnglishEnglish

Arte y entretenimiento

Arte y entretenimiento 

El arte, la música son expresiones inherentes de la humanidad, esto ayuda a conectar a las personas con sus emociones, sus sentimientos y recuerdos más profundos de los mejores momentos de sus vidas. Por lo tanto, poder incluir en la atención integral de la salud de las personas elementos que ayudan a conocer y fomentar el bienestar de las personas y aliviar la complejidad de las situaciones de salud y enfermedad. En la Fundación Santa Fe, se ha incluido el arte y el entretenimiento en los procesos de tratamiento y recuperación de nuestros pacientes, para así generar una contribución directa a su calidad de vida y al alivio de su padecimiento. Conoce aquí todas nuestras posibilidades. 

 

Arte Sano

Este Programa emerge de la necesidad de generar ambientes de esparcimiento y juego para el paciente y su familia, dando camino a la innovación en el ámbito artístico, lúdico y cultural, la meta es crear espacios y rutinas que permitan la interacción humana libre, un equilibrio biológico, psicológico y social optimizando la experiencia en una institución de salud y una mejor calidad de vida.

Adicionalmente favorece diferentes y diversas formas de diversión donde se desarrolla la destreza mental y física, reduciendo los niveles del estrés, con las documentadas consecuencias en la recuperación de la salud; de igual forma, fomenta actividades creativas, culturales y artísticas distintas a la connotación de enfermedad, pero orientadas al autocuidado.

Artesano está enfocado a generar un impacto positivo en la salud del paciente y su familia en el desarrollo personal, la autoestima, el bienestar físico y mental. “El arte puede distraer del dolor y la ansiedad para potenciar, ofrecer un respiro y mantener un sentido de dignidad para estimular la curación holística.

 

Conoce nuestras ediciones de Arte Sano:

 

Boletín Arte Sano

 

Arte Sano

 

Programa hospital lleno de música

Desde el año 2015 comenzamos a introducir la música en los espacios hospitalarios buscando que los pacientes tengan durante su estancia una experiencia más humana y cálida.

Es por ello que ha implementado el programa Hospital lleno de Música, estos aspectos complementarios a la medicina llevan al desarrollo de una prestación de atención más humanizada que logra dar a los pacientes una experiencia de servicio superior, lo que corresponde al elemento fundamental de nuestra idea de valor superior.

Buscamos potenciar el inmenso poder de la música como generadora de bienestar, tanto en pacientes como en sus familiares, a través de la interpretación de música en vivo y ambiental por medio de una cuidadosa selección de músicos y repertorio.

Área de Gestión Social (601 6030303) EXT.5084 – 5984

 

CONCIERTOS

El tercer piso del Hospital cuenta con un espacio de Conciertos en el que participan:

Músicos voluntarios: Si tocas algún instrumento y te interesa ser parte del voluntariado de Hospital Lleno de Música, escríbenos al correo Nayibe.calderon@fsfb.org.co y pronto nos comunicaremos contigo.

Convenios:

  • Conservatorio Musica Domenico Scarlatti 
  • Orquesta Filarmónica Cecilia Crissien de Perico – Universidad Ean 
  • Escuela de artes y música - Universidad Sergio Arboleda 
  • Filarmónica Joven de Colombia.

 

Musicoterapia

El servicio de musicoterapia de la FSFB brinda a los pacientes y familiares una forma positiva de sobrellevar su proceso de hospitalización, ayudando en el alivio del dolor, promoviendo la auto-regulación y apoyando la expresión de emociones y pensamientos. La música crea un puente entre los pacientes, familiares y profesionales en el hospital y es un pilar fundamental en la humanización del ámbito clínico. Cada día, la investigación rigurosa demuestra que la musicoterapia es una disciplina segura, efectiva, y humanízate, que puede aportar en la recuperación de los pacientes.

En las sesiones de musicoterapia diseñamos experiencias musicales individualizadas y grupales que buscan mejorar la salud, la calidad de vida y el bienestar de las personas. Es fundamental que en musicoterapia tanto las experiencias musicales como la relación y la interacción entre el terapeuta y las personas participantes (pacientes y familias o acompañantes) se consideran fuerzas de cambio.

 

 

¿Quieres vivir una sesión de relajación con musicoterapia?

 

Remote video URL

Escucha nuestro Podcast Cuida Tu Salud: Episodio # 20 Musicoterapia

Remote video URL

 

 

 

Programa mascotas en el hospital

Remote video URL

Amigos de 4 patas que cambian la experiencia del paciente.

Somos pioneros en Latinoamérica en la implementación del Programa de Mascotas en el Hospital “Amigos de 4 patas”, el cual consiste en el ingreso de la mascota canina de nuestros pacientes adultos o pediátricos hospitalizados como parte de nuestra filosofía de atención centrada en la persona. Sabemos que muchos de nuestros pacientes extrañan a sus mascotas y son consideradas como un miembro más de la familia.

Conoce más sobre los beneficios del contacto entre paciente con los amigos de cuatro patas:

 

Los pacientes y familiares interesados pueden solicitar la visita de su mascota cumpliendo con los siguientes requisitos:

  • Es preciso contar con aprobación médica, no podemos poner en riesgo la salud del paciente. 
  • La Estancia hospitalaria debe ser mayor a 3 días, el programa acoge a los pacientes que se encuentran en etapa final de la vida.
  • Ingresan perros mayores a seis meses de edad que cuenten con esquema de vacunación completo.
  • La mascota se debe encontrar en perfectas condiciones de higiene y salud, lo cual se acredita presentando el certificado de veterinaria donde se indique que no presenta ningún signo clínico de enfermedad infectocontagiosa ni parasitaria y que el plan de vacunación se encuentra vigente. 
  • El ingreso se coordina con el área de Gestión Social al teléfono de contacto 6030303 Ext 5084.

¡Ya lo sabes!, si tú o tu familiar desean ser visitados por el amigo de 4 patas, comunícate con nosotros para coordinar el ingreso a las extensiones 5084 y 5400 de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.

Con este programa, también se garantiza el ingreso sin barreras a las ayudas vivas, que sirven como asistencia para personas con diversidad funcional que así lo requieran y que transiten por las instalaciones de la Fundación Santa Fe de Bogotá, cuando se trata de un perro de una ayuda viva para el apoyo funcional (perro guía para persona con limitación visual, auditiva, física, perro de asistencia para niños con autismo), del mismo modo, incluye estrategias de intervenciones por expertos y caninos para los pacientes y colaboradores.

 

Atención amigable con la infancia y la adolescencia

En la FSFB brindamos acompañamiento humano y diferenciador a los niños, niñas, adolescentes y sus familias que se encuentran hospitalizados, a través de experiencias lúdico-pedagógicas, individuales y grupales enmarcadas en el arte, el juego y la literatura, que promueven un ambiente hospitalario cálido que le permita al paciente reconectarse con su esencia de niño y mejorar su experiencia de hospitalización.

Todas estas acciones se enmarcan en los derechos de los niños, niñas y adolescentes y desde un enfoque diferencial que reconoce la especial protección que deben recibir durante un proceso de hospitalización o atención de situación de salud, por lo que la guía de las intervenciones es la declaración de derechos de los niños.  

Derechos de los niños

 

De esta manera promovemos un ambiente hospitalario cálido y empático que favorece la adaptación al entorno hospitalario y le permite a nuestros pacientes y sus familias fortalecer vínculos afectivos y participar en actividades acordes a su ciclo vital, mejorando su experiencia de hospitalización.

 

Programa Adaptaciones Quirúrgicas

Remote video URL

 

En la Fundación Santa Fe de Bogotá comprendemos que la noticia de un procedimiento quirúrgico genera ansiedad y estrés tanto en los niños y las niñas como en los padres y cuidadores, por lo que hacemos una serie de intervenciones pre quirúrgicas con el propósito de disminuir el malestar,  acompañar en el proceso de anticipación a los menores y  facilitar la espera y la comunicación en esta situación.

 

Nuestro objetivo es promover una atención integral reconociendo las necesidades de la población pediátrica y en cumplimiento de sus derechos, queremos minimizar los estresores pre quirúrgicos comprendiendo que esto optimizara la recuperación postoperatoria y facilitara a las familias el sentido de dominio y comprensión sobre la situación del paciente y las experiencias médicas hospitalarias que afrontarán durante la estadía en el hospital. Esto lo hacemos a través de tres intervenciones.

 

Educación preoperatoria: Se trata de la anticipación a través de una experiencia educativa (ver video) y de juego de rol, en la que de manera sencilla y con lenguaje acorde para la edad del niño o niña se explica en que consiste el procedimiento y se indaga sobre las emociones y las necesidades de los menores en ese momento.

 

Objeto de apego: A través del juego de rol, se hace entrega de un peluche que funcionara como símbolo de lo que el menor necesita para enfrentar el procedimiento. Este objeto ha sido diseñado y aprobado bajo criterios epidemiológicos que permiten que el menor pueda ingresarlo hasta las salas de cirugía.

 

Traslado a salas de cirugía en carro:  El servicio de pediatría cuenta con tres carros eléctricos para el desplazamiento de menores a salas de cirugía, los pacientes que cumplan los criterios de traslado definidos por enfermería y que se encuentren dentro del rango de 3 a 5 años, y cuyo peso máximo sea de 30 a 40 kg, podrán ser desplazados en los carros eléctricos con previa autorización de acudiente y asentimiento del paciente pediátrico.

 

Gafas de realidad virtual: Estrategia al servicio de los niños más pequeños. Las gafas de realidad virtual son un desarrollo tecnológico que lleva varios años funcionando en distintas aplicaciones. Uno de los sectores donde más se ha puesto en práctica es en la salud, especificadamente enfocado en el manejo de la ansiedad y el dolor en los pacientes. Esta ayuda no farmacológica está teniendo gran acogida por parte del equipo asistencial y en los centros clínicos, ya que algunos estudios señalan que el uso de tecnologías como esta puede ayudar a mejorar la percepción del dolor y a reducir los niveles de ansiedad. Ahora, este servicio lo puedes encontrar en la Fundación Santa Fe de Bogotá, y hace parte de nuestro compromiso de ofrecer una Atención Amigable con la Infancia y la Adolescencia. Usamos estas herramientas tecnológicas para crear experiencias más cercanas, humanizadas y personalizadas durante su proceso de atención.

 

El servicio de gafas de realidad virtual las puedes encontrar en los servicios de VACUNACIÓN, HOSPITALIZACIÓN y UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS DE PEDIATRÍA. Este tipo de experiencias llevan a nuestros pacientes más pequeños por los diferentes recorridos entre caracoles y dragones, los cuales se proyectan mientras nuestro equipo de enfermería realiza en paralelo, el proceso de vacunación, toma de muestras de sangre, canalización y curaciones, entre otras.

Fundación Santa Fe de Bogotá, lo mejor de nosotros, para lo menor de tu vida!

 

 

Ludoteca Infantil:

 

Pensando en brindar espacios amigables y adecuados, que estimulen el desarrollo cognitivo, psicomotor y socio afectivo de nuestros pacientes pediátricos, contamos con una ludoteca ubicada en el área de hospitalización de pediatría, al cual pueden acceder nuestros pacientes y sus familias para realizar actividades recreativas y educativas.

 

Si estás interesado en las actividades del programa, puedes comunicarte a las extensiones: 5084 y 5400, de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.

Reglamento ludoteca

 

Artes plásticas para tu bienestar

Creemos que la pintura es una herramienta para la vida de los pacientes, gracias a que su paleta de colores, armoniosa y suave tiene la capacidad de ayudarlos a crear pensamientos positivos, reducir el estrés, superar la ansiedad, cambiar su estado de ánimo, generando así una sensación de bienestar agradable.

El arte da la oportunidad de expresar las emociones sin necesidad, en principio, de poner palabras; ayuda a los pacientes a familiarizarse con el ambiente hospitalario extraño. La experiencia con el arte les da la oportunidad de tener contacto con situaciones que no están relacionadas con el mundo hospitalario, dándoles una estimulación positiva y una sensación de seguridad.

A través de una curaduría juiciosa, brindamos a nuestros pacientes, sus familias, los colaboradores experiencias artísticas que alimentan espacios distintos, más humanos, sensibles y vibrantes.

 

El Arte de Dar:  Nuestro Programa ARTE-SANO cuenta con el apoyo de muchos benefactores. Desde julio del año 2017, se dio inicio a las exposiciones de arte en el Hall del primer piso del edificio de expansión “Galería – Café”, en este espacio se presentan variadas obras, entre cuadros y esculturas de diferentes artistas colombianos e internacionales. La selección de las obras se realiza a través del Comité de Curaduría de la Fundación, el cual está conformado por artistas y expertos galeristas que nos apoyan en el análisis y curaduría de las propuestas para exposición.

Si quieres apoyar estos programas puedes realizar tus donaciones aquí:

Botón donaciones

 

Profesionales

Encuentra tu doctor

Selecciona una opción según el tipo de búsqueda que deseas realizar.

Dra. Lina Hernández

Cardiología

Dra. Lina Hernández

Cardiología

Dra. Lina Hernández

Cardiología

Dra. Lina Hernández

Cardiología

Dra. Lina Hernández

Cardiología