Cáncer de Próstata
El cáncer de próstata es una enfermedad en la que se forman células cancerígenas en los tejidos de la próstata, una glándula del aparato reproductor masculino ubicada debajo de la vejiga y delante del recto. Este cáncer afecta por lo general a hombres mayores de 60 años.
- El cáncer de próstata se presenta generalmente en hombres mayores: seis de cada diez hombres con esta enfermedad tienen más de 65 años.
- Con frecuencia, los hombres de raza negra son más propensos a desarrollar cáncer de próstata que los hombres de otras razas.
- Los hombres cuyo padre o hermanos han tenido esta enfermedad tienen el doble de riesgo de padecerla.
- Los BRCA1 y BRCA2 son genes naturales del cuerpo humano que ayudan a regular la división celular. Por eso tienen un efecto de supresión de los tumores. Sin embargo, cuando se presentan cambios genéticos asociados a mutaciones hereditarias, pueden incrementar la probabilidad de ocurrencia de este cáncer, puesto que dejan de cumplir su actividad supresora. También es importante considerar si familiares mujeres del paciente, como la madre o las hermanas, han tenido cáncer de seno.
- Se ha propuesto que el alto consumo de calcio puede estar asociado al cáncer de próstata.
- Se ha encontrado una relación entre obesidad y cáncer de próstata. Sin embargo, no existen pruebas robustas al respecto.
- Fumar o estar expuesto al humo de tabaco también puede influir en la aparición de cáncer de próstata y en el desarrollo de complicaciones más graves.
- No se ha encontrado una relación clara entre padecer de próstata inflamada (prostatitis) y desarrollar cáncer de próstata.
- La exposición a ciertas sustancias químicas puede estar vinculada al cáncer de próstata. Es el caso del agente naranja (un producto químico utilizado en la guerra de Vietnam).
El cáncer de próstata es silencioso y no tiene síntomas. Por eso es necesario que a partir de los 50 años de edad los pacientes consulten y asistan periódicamente al urólogo. Si tienen antecedentes de cáncer en su familia, estas visitas deberían iniciarse a los 45 años.
Se deben también tener en cuenta otras herramientas como los cuestionarios validados, mediante los cuales el paciente describe la intensidad y la frecuencia de sus síntomas. A partir de las respuestas se ubica al paciente en una escala determinada, como la escala internacional de síntomas de próstata (IPSS, por sus siglas en inglés) o el cuestionario de salud sexual para hombres (SHIM, por sus siglas en inglés).
Para prevenir el cáncer de próstata, es importante llevar un estilo de vida saludable y disminuir los riesgos como el tabaquismo o la obesidad.
El cáncer de próstata se diagnostica por medio de una biopsia, un procedimiento ambulatorio realizado por un especialista en urología, en el que se toma tejido prostático para estudiarlo y determinar si sus células son o no cancerosas. Este examen se lleva a cabo únicamente en pacientes que presentan cambios como inflamación o agrandamiento de la próstata.
De ser necesario, el médico tratante indicará qué otras pruebas diagnósticas deben llevarse a cabo para conocer la condición clínica del paciente.
¿Es posible detectar el cáncer de próstata con chequeos preventivos?
Para una detección temprana y un tratamiento oportuno, los hombres mayores de 50 años deben realizarse anualmente un examen de próstata, que consiste en la toma de muestra del antígeno prostático, una proteína que elabora la próstata y se encuentra en la sangre. Si se tienen antecedentes de cáncer en la familia, este chequeo debería iniciar a los 45 años.
Los hombres mayores de 50 años y los mayores de 40 años con antecedentes familiares también pueden recurrir al examen de tacto rectal.
La Fundación Santa Fe de Bogotá cuenta con una unidad de consulta especializada en Urología. En ella un equipo capacitado brinda atención integral a los pacientes de manera de detectar a tiempo y tratar el cáncer de próstata. La Fundación Santa Fe de Bogotá posee tecnología que permite controlar enfermedades como incontinencia, hiperplasia prostática y cáncer, y presta los servicios de salud sexual y endourología, una técnica quirúrgica para tratar enfermedades urinarias.
Otros servicios que ofrece la Fundación Santa Fe de Bogotá son:
- Consulta especializada de Urología.
- Clínica funcional de continencia y piso pélvico.
- Clínica de próstata.
- Área de endourología.
- Urología pediátrica y reconstructiva.
- Clínica de la sexualidad.
- Rehabilitación de piso pélvico.
- Interconsulta de cirugía general.
- Medicina interna.
- Psiquiatría.
- Nutrición.
- Área para estudios diagnósticos de baja complejidad y procedimientos como vasectomía, fulguraciones e instilaciones genitourinarias.
- Sala de biopsia de próstata.
- Uro-videourodinamia.
- Cistoscopia.
- Procedimientos bajo sedación, como ablación prostática.
- Inyección toxina botulínica y cirugía antiincontinencia.
- Servicios transversales a la institución: apoyo a diagnósticos, cirugía, ICCAL y radioterapia.
- Próximamente: consulta prioritaria para triage 3-4.
- Línea de servicio de cáncer de próstata:
La Fundación Santa Fe de Bogotá se ha organizado estratégicamente por condiciones clínicas o enfermedades para la atención integral del paciente. Se trata de un sistema igualitario, oportuno y efectivo, que beneficia directamente a los pacientes y sus familias. Los mejores resultados clínicos se obtienen gracias a la experiencia, la innovación y la avanzada tecnología en salud y en servicios para la atención integral centrada en personas.
- Equipo de Enfermería:
La Dirección de Enfermería de la Fundación Santa Fe de Bogotá está constituida por un equipo especializado de enfermeras y enfermeros que gestiona el cuidado de pacientes y sus familias por tipos de servicio. El objetivo es obtener resultados satisfactorios en el manejo y el control de los signos y síntomas de la enfermedad. El Equipo de Enfermería ofrece también una atención amable, participativa y que entrega conocimientos a las personas para el cuidado de su salud.
- Clínica de dolor y cuidado paliativo:
Los pacientes con cáncer deben disfrutar de bienestar y tranquilidad. Por esto se cuenta con un equipo especializado e interdisciplinar para el manejo integral del dolor mediante terapias que pueden requerir o no medicamentos, con monitoreo constante y atención oportuna.
- Centro de rehabilitación física:
El equipo especializado en rehabilitación cuenta con expertos en fisioterapia, fonoaudiología y terapia ocupacional que atienden los casos que así lo necesitan, con el objetivo de apoyar su proceso de mejoría.
- Salud mental (psico-oncología):
Los psiquiatras y psicólogos de la Fundación Santa Fe de Bogotá atienden permanentemente a los pacientes de oncología. Además, se pone a su disposición una unidad especial de salud mental llamada Zona Lavanda, que se encuentra dotada con unidades para la atención de personas con afectaciones de su salud mental.
- Equipo de nutrición:
El equipo de nutrición y dietética está formado por nutricionistas que acompañan, valoran y monitorean las condiciones nutricionales de los pacientes, por medio de pruebas para identificar y tratar los riesgos asociados al exceso o a las deficiencias de peso.
- Educación al paciente y su familia:
La Subdirección de Servicio de la Fundación Santa Fe de Bogotá cuenta con el programa de Educación al Paciente y su Familia. El objetivo es acompañar y fortalecer las capacidades del paciente para que participe activamente en el cuidado de su salud y en el cumplimiento de sus tratamientos médicos.
Actividad física:
Las personas diagnosticadas deben mantener un nivel adecuado de actividad física, de acuerdo con su capacidad y resistencia. Para esto se recomienda establecer rutinas frecuentes de ejercicio, aproximadamente cinco días a la semana, sin llegar al cansancio extremo.
La actividad física produce mejores respuestas del cuerpo y de la enfermedad, disminuye la inflamación, fortalece los músculos y ayuda a controlar el peso.
No es cierto el mito de que montar bicicleta o practicar ciclismo causen cáncer de próstata.
Fortalecimiento de la salud mental
Las enfermedades psiquiátricas y las enfermedades neurológicas pueden estar relacionadas con trastornos al orinar (por incontinencia o retención urinaria) que no están necesariamente relacionados con el cáncer de próstata.
Nutrición
Es importante moderar el consumo de carnes rojas, grasas y bebidas alcohólicas, porque sí se ha establecido relación de su excesivo consumo con el desarrollo de cáncer de próstata.
Descanso y sueño
Es clave adoptar una buena higiene del sueño. Los trastornos del sueño están asociados con la obesidad, que a su vez está vinculada con el cáncer de próstata.
¿Solo las personas adultas o mayores desarrollan cáncer de próstata?
Es poco probable que los pacientes menores de 40 años desarrollen cáncer de próstata, pues esta enfermedad afecta generalmente a los mayores de 50 años. No obstante, quienes tienen familiares cercanos que padezcan o hayan padecido esta enfermedad deben iniciar sus chequeos médicos antes de los 40 años.
¿Puede una persona diagnosticada y operada de la próstata tener hijos?
Sí podría tener hijos, aunque las probabilidades son bajas, pues la exposición a la radiación o a los medicamentos que se suministran para el tratamiento del cáncer de próstata reduce la fertilidad. Sin embargo, esto no sería lo más recomendable para aquellos que han recibido tratamientos oncológicos.
¿Está alguna raza en particular relacionada con el riesgo de tener cáncer de próstata?
Sí. Los hombres de raza negra, que viven en la zona del Caribe o tienen ascendencia africana tienen mayor riesgo de tener cáncer de próstata, debido a que suelen tener un desarrollo sexual más temprano, en comparación con otras razas.