Cirugía Plástica Facial

La cirugía plástica facial es la subespecialidad de la Otorrinolaringología que se enfoca en el tratamiento con o sin cirugía de las zonas de la cara afectadas por diferentes enfermedades, así como del envejecimiento y el mejoramiento de la apariencia facial. Los procedimientos que podemos realizar en esta área pueden ser quirúrgicos (con cirugía) o no quirúrgicos (no cirugía)

Procedimientos no quirúrgicos:

· Toxina Botulínica

· Ácido hialurónico y otros inyectables

· Microdermoabrasión

Procedimientos Quirúrgicos

Blefaroplastia

Otros términos: cirugía de párpados

Es la resección quirúrgica de la piel excesiva de la región de los párpados ya sea por envejecimiento o por otras causas. Puede realizarse en el párpado superior, en el párpado inferior o en ambos simultáneamente. En ocasiones se asocia a otros procedimientos como elevación de las cejas, creación de surco palpebral, corrección de párpados caídos, entre otras.

Rinoplastia

Otros términos: cirugía de nariz, nose job

La rinoplastia es la cirugía en la que se corrige la estética y la función de la nariz. Esta puede ser realizada por primera vez (rinoplastia primaria) o después de haber tenido ya una cirugía nasal (rinoplastia secundaria). Se utilizan diferentes técnicas para lograr conseguir una nariz que sea tanto cosméticamente agradable y con función adecuada.

Frontoplastia/cejoplastia

Otros términos asociados: cejaplastia, descenso de la línea del pelo

Es un procedimiento quirúrgico que revierte los cambios de envejecimiento en los tejidos localizados en la región supraorbitaria (frente) y también en la zona correspondiente al fruncido del ceño. Se realiza suspensión vertical y reposición de los tejidos disminuyendo con ello las arrugas frontales y la profundidad de los surcos, corrigiendo además la caída de las cejas . En algunos casos se requiere remoción de piel sobrante o descenso de la línea del pelo en frentes muy amplias.

Ritidoplastia

Otros términos asociados: ritidectomía , Lifting facial, estiramiento facial, facelift

Procedimiento quirúrgico que corrige los estigmas del envejecimiento mediante la suspensión y reposición de los tejidos profundos que soportan la piel de la cara y remoción del exceso de esta ultima mediante incisiones en sitios no visibles generando un aspecto mas lozano y contorneado de la cara. Con frecuencia se complementa con manejo de la laxitud del cuello (cervicoplastia). Se busca que la tensión se ejerza en los planos subcutáneos y musculares y no sobre la piel para generar un resultado natural

Otoplastia y lobuloplastia

Otros términos: cirugía de las orejas

La otoplastia es la cirugía en la que se corrigen las orejas prominentes. Esto se logra mediantes diferentes técnicas quirúrgicas dependiendo de cada paciente.

La lobuloplastia es el procedimiento quirúrgico en el que se corrige un lóbulo de oreja prominente, largo y/o caído o el procedimiento en el que se corrige el orificio elongado por el uso de arete (en quienes lo usan).

Mentoplastia y genioplastia

Otros términos asociados: implante de mentón , proyección del mentón

Procedimiento quirúrgico que aumenta la proyección del área mentoniana mediante el uso ya sea de implante de configuración anatómica (mentoplastia) o con técnica de avance óseo (genioplastia).

Queiloplastia

Otros términos: Cirugía de labios, aumento y disminución del volumen de los labios

La queiloplastia es la cirugía en la que se realiza aumento del volumen de los labios ya sea con injertos del mismo paciente. Si se requiere realizar disminución del volumen de los labios se realiza remoción del volumen en el área no visible de los labios para lograr una proporción adecuada de los mismos.

Liposucción submental

La liposucción submental consiste en una cirugía para corregir el exceso de grasa en la región submental del cuello (papada) para dar un mejor ángulo y definición al mismo. Este procedimiento puede realizarse de forma aislada o puede realizarse como ayudante en una ritidoplastia.

Cervicoplastia

La cervicoplastia es el procedimiento quirúrgico en el que se corrige la flacidez de la piel del cuello, corrigiendo la laxitud del músculo tensor del cuello mediante el uso de suturas que refuerzan el tono y disminuyen el descolgamiento del cuello, el exceso de grasa en esta región y las bandas que se forman por el musculo platisma que dan apariencia de envejecimiento. Según la severidad de la flacidez del cuello se utilizan diferentes técnicas. Puede ser realizado de forma aislada o asociado a la ritidoplastia.

Rellenos quirúrgicos y lipoinyección

Otros términos asociado: reposición de grasa

Procedimiento quirúrgico que consiste en dar volumen a las zonas deprimidas de la cara, producto del paso de los años, haciendo uso de tejido graso del mismo paciente que se trasplanta como injerto vivo de la zona donante hacia la zona requerida.

Bichectomía

La bichectomía es la cirugía en la que se resecan las bolsas de Bichat. Las bolsas de Bichat son pequeños panículos adiposos que quedan en la cara en la región de los cachetes que cuando son demasiado grandes o densas dan la apariencia de una cara “redonda” o “cachetona”. Al realizar este procedimiento se logra un perfilamiento de la cara resaltando los pómulos. Esta cirugía se realiza usualmente a través de la boca y no deja cicatrices externas.