Diabetes Mellitus
La diabetes es una enfermedad metabólica crónica que genera altos niveles de glucosa (azúcar) en sangre, causando daños progresivos en órganos y tejidos como: corazón, riñones, ojos, vasos sanguíneos, nervios, entre otros.
Existen diferentes tipos de diabetes, entre los más frecuentes están:
Diabetes tipo 1: ocasiona una deficiencia significativa en la producción de insulina por una afectación en el funcionamiento del páncreas y es más frecuente en niños y jóvenes, lo que los hace requerir de la administración de insulina de manera permanente.
Diabetes tipo 2: genera un proceso de resistencia o deficiencia en la producción de insulina, la cual se relaciona con hábitos inadecuados de vida como la malnutrición, la obesidad, el sedentarismo, entre otros.
Este tipo de tipo de diabetes está presentando un incremento de casos muy importante en el mundo.
Diabetes gestacional: es el tipo de diabetes que se presenta en mujeres durante la gestación, secundaria a una poca producción de insulina. Aunque se desconoce una causa específica, se considera como un factor de riesgo importante el sobrepeso antes del embarazo. Aunque este tipo de diabetes en la mayoría de los casos se resuelve después del embarazo, sí puede aumentar el riesgo para tener Diabetes tipo 2.
La diabetes en cifras
· En el mundo existen más de 422 millones de personas en el mundo con diabetes, 62 millones de ellas se encuentran en las américas. Organización Panamericana de la Salud, OPS (2022).
· La diabetes se encuentra entre las primeras cinco causas de muerte en Colombia y su morbilidad también es considerable.
· La Diabetes Mellitus y la hipertensión arterial (HTA) son consideradas como las principales precursoras de la enfermedad renal crónica (ERC).
· La obesidad se ubica como uno de los factores de mayor riesgo para desarrollar diabetes.
Complicaciones de la diabetes
Dentro de las complicaciones más frecuentes de la diabetes se encuentran: la insuficiencia renal, la ceguera, los infartos agudos de miocardio (IAM), ataques cerebrovasculares (ACV) y las amputaciones de miembros inferiores entre otras.