Información y educación al paciente y su familia

La información y educación en salud es parte fundamental del cuidado efectivo de tu salud y de las personas requieren de un adecuado nivel de información, comunicación y educación, para poder cuidar y mantener tu salud. Con la posibilidad de incorporar hábitos de vida saludable, que faciliten adoptar comportamientos protectores que disminuyan la presencia de enfermedades evitables y prevenibles. Al igual que puedas tener acciones de prevención y detección temprana frente a situaciones en las que por factores genéticos, ambientales, sociales o sencillamente por conductas de riesgo resultan inevitables, pero requieren de acciones para la detección temprana, el diagnóstico oportuno y tratamientos que permitan mejores desenlaces clínicos orientados no solo a salvar tu vida, sino también a tener calidad de vida y vivirla libre de enfermedad o secuelas por la misma.

Claves de la información

La Fundación Santa Fe de Bogotá, trabaja a diario, para brindarte información y comunicación que le permita reconocer cómo puede cuidar de su salud. Incorporar hábitos que fomenten un estado saludable y libre de enfermedad o con la mejor capacidad de recuperación en caso de presentarse. Todo nuestro equipo procura orientarte y ayudarte para comprender como poder autogestionarse, para brindar el mejor nivel de cuidado que te facilite tus acciones de manera individual y poder ser participe de todo tu proceso de cuidado, tratamiento y restauración.

Adicionalmente, la Fundación cuenta con un Programa de Educación al Paciente y su Familia, el cual busca poder potencializar el proceso de atención en salud, la información, comunicación y educación que se brinda en el contexto del cuidado, mediante la potencialización del conocimiento que se tiene frente a tu condición de salud, las habilidades que tiene o puedes desarrollar para tu autogestión y fomentar la confianza y persistencia que necesitas, para obtener los resultados esperados de tu cuidado en casa. A esto se le conoce como ACTIVACIÓN y te permite a las personas potencializar el cuidado de tu salud y la restauración de la misma en presencia de la enfermedad o evento. Intervención educativa: el equipo de salud, incluirá en la atención una conversación contigo, la cual tendrá como finalidad, orientarte a cerca del plan de atención que tendrá para el cuidado de tu salud, también podrá incluir explicaciones sobre la situación que se esta presentando y como esto puede generar cambios o afectaciones en tus dinámicas tradicionales de vida. Dentro de las actividades que el programa apoya a los pacientes y sus familias se encuentra:

La educación en salud es parte fundamental para el cuidado efectivo de tu salud, esto te permite incorporar conductas protectoras y la adherencia al tratamiento en los casos que se requiera.

El Programa de Educación al Paciente y su Familia, está constituido por el grupo de enfermeras que te ayudará a comprender las indicaciones que te ayudarán a comprender las indicaciones que te ha dado.

Tu médico y el equipo de salud, para tener las mejores herramientas que pueden favorecer tu cuidado, ganar habilidades, potencializar sus capacidades, promover su motivación y mantener una excelente calidad de vida.

Información acerca de tus cuidados en casa:

• Educación para favorecer la adherencia a hábitos de alimentación saludable.
  • Recomendaciones para favorecer tu actividad física.
  • Cuidados y manejo de dispositivos biomédicos en casa.
  • Inquietudes frente a tu tratamiento
  • Recomendaciones y educación para familiares y cuidadores que faciliten su rol frente al cuidado.

Programa Paciente Experto

Los pacientes, en el tránsito de su enfermedad, adquieren el conocimiento, el entendimiento y el aprendizaje necesario, para poder sobre llevar todos los cambios que conlleva afrontar su vida con los retos que vienen con su condición de salud y sin duda esto genera una experiencia única, individual, llena de historias y formas diferentes para afrontar y autogestionarse durante todo este proceso. Es así, como nace el Programa de Paciente Experto con más de una década de incorporación y en dónde más que un grupo de pacientes es una red de apoyo, con sentido de tejido social que facilita la empatía, la solidaridad, el aprendizaje social y un espacio seguro para compartir con otras personas que al igual con ellos mantienen o han superado los retos de su enfermedad.

Tu puedes ser parte:

Este es un espacio en el que los pacientes de Fundación Santa Fe que se encuentren interesados pueden participar, el grupo cuenta con una apertura permanente con los pacientes y sus cuidadores, para mayor información, puede escribirnos al correo: educacionalpacienteysufamilia@fsfb.org.co o a la línea WhatsApp: 3115165508.

Doctor

¿Necesitas una cita?

Somos el primer hospital de la región que piensa en la experiencia de los pacientes y el servico que prestamos.

o a través del Call center 6014824488