Pasar al contenido principal
SpanishSpanish EnglishEnglish

Medicina del sueño

La Clínica del Sueño es la sección del Departamento de Neurología de la Fundación Santa Fe de Bogotá que se especializa en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los trastornos al dormir.  

 

En ella se realizan actividades como consulta externa e interconsulta de pacientes hospitalizados y pruebas diagnósticas en el laboratorio de sueño, donde se observan diferentes funciones del cuerpo mientras el paciente duerme.  Este estudio se conoce como polisomnografía.  

 

Igualmente, participa de las actividades académicas que se cumplen en el departamento.  

 

La Clínica del Sueño de la Fundación Santa Fe de Bogotá atiende diversos padecimientos que afectan el descanso y la calidad de vida de los pacientes. Entre ellos están: 

 

  • Insomnio: Dificultad para conciliar, mantener el sueño o despertar prematuramente. Estos síntomas afectan la rutina de los pacientes, ya que provocan cansancio, pérdida de energía, disminución de la concentración, fallas de memoria e irritabilidad. 

 

  • Trastornos respiratorios del sueño: Síntomas como roncopatía, apnea obstructiva del sueño, apnea central del sueño, síndrome de hipoventilación y obesidad.  

 

  • Trastornos del ciclo circadiano: Enfermedades que se caracterizan por la pérdida de sincronización entre el ciclo de sueño y vigilia con el entorno del paciente. Por ejemplo, el jet lag, el trastorno por retraso o avance de fase de sueño y el trastorno de ciclo irregular, como sentir sueño en el día y no durante la noche.  

 

  • Parasomnios: Conductas anormales e indeseadas que pueden tener las personas durante el sueño como son: pesadillas, sonambulismo, despertares confusionales y síndrome de piernas inquietas.   

 

  • Hipersomnios: Enfermedades cuya principal manifestación es la somnolencia excesiva durante el día. Entre ellas están la narcolepsia, el hipersomnio idiopático y el síndrome de Kleine-Levin, que pueden evidenciarse en personas que muestran somnolencia o se quedan dormidas durante sus actividades diarias.  

 

  • Asimismo, se brinda atención y acompañamiento a las alteraciones del sueño en pacientes neurológicos, geriátricos, psiquiátricos, neurológicos, cardiológicos, endocrinológicos y gestantes.  

La Clínica del Sueño tiene un portafolio de servicios en los que se incluyen exámenes médicos, atención hospitalaria y a domicilio:   

 

  • Consulta externa de Medicina del Sueño en adultos o personas mayores de 16 años.  

  • Análisis de laboratorio para niños y adultos de todas las edades. 

  • Interconsulta en hospitalización, unidades de cuidados intensivos o urgencias. 

  • Polisomnograma basal con oximetría, en laboratorio o a domicilio. 

  • Polisomnograma con titulación de CPAP, en laboratorio o a domicilio. 

  • Polisomnograma de noche dividida, en laboratorio. 

  • Polisomnograma con titulación de Bi-PAP, en el laboratorio. 

  • Test o prueba de latencias múltiples del sueño. 

Con los objetivos de prestar un servicio de calidad y obtener resultados satisfactorios, la Clínica del Sueño ha desarrollado e implementado dos indicadores para medir los resultados de sus tratamientos en los principales trastornos del sueño: el insomnio y la apnea.  

 

  • La proporción de pacientes con mejoría de insomnio en escala ISI (Insomnia Severity Index), que se mide trimestralmente. La meta establecida es del 50%, y los resultados satisfactorios se encuentran en un 67.5%. 

  • La proporción de pacientes con mejoría de somnolencia diurna en escala ESE (Epworth Sleepiness Scale), que se mide semestralmente. Esta ha tenido éxito en un 100% de los casos. 

La Clínica posee seis habitaciones intrahospitalarias dotadas de equipos e infraestructura indicados para la realización de exámenes, como polisomnografía basal, noche dividida y titulación de diferentes modos de ventilación no invasiva.  

 

Además, cuenta con cuatro equipos para la realización de polisomnografías y titulación a domicilio, es decir, el estudio del sueño del paciente, con diferentes niveles de oxígeno.

En la actualidad, la Clínica del Sueño realiza la investigación: Caracterización de pacientes con SAOS asociado a sueño REM.  

 

También ha liderado o participado en las investigaciones: 

 

  • Is it mandatory to do a 24 hour ABPM in all patients with obstructive sleep apnoea? Artículo original aceptado, que se encuentra en etapa de prepublicación en la revista Sleep Science, y que se publicará en junio de 2023. 

 

  • Fundamentos de Neuroanatomía, por el doctor Édgar Osuna. Segunda edición, 2022. Libro editado por la Universidad Nacional de Colombia.  

 

  • Caracterización de estudios de noche partida en la Fundación Santa Fe de Bogotá, publicado por la Universidad Nacional de Colombia. 

Profesionales

Encuentra tu doctor

Selecciona una opción según el tipo de búsqueda que deseas realizar.

Dra. Lina Hernández

Cardiología

Dra. Lina Hernández

Cardiología

Dra. Lina Hernández

Cardiología

Dra. Lina Hernández

Cardiología

Dra. Lina Hernández

Cardiología