Pasar al contenido principal

Ingresa

Con la tecnología de Google TraductorTraductor
SpanishSpanish EnglishEnglish

Medicina del Sueño

La apnea del sueño es un trastorno del sueño potencialmente grave, en el cual la respiración se detiene y recomienza repetidas veces. Es posible que padezca de apnea del sueño si ronca sonoramente y se siente cansado inclusive después de una noche completa de sueño

 

Los principales tipos de apnea del sueño son los siguientes:

· Apnea obstructiva del sueño, la forma más común, que ocurre cuando los músculos de la garganta se relajan o cuando existe una obstrucción al flujo del aire en la vía área superior.

· Apnea central del sueño, que ocurre cuando el cerebro no envía señales correctas a los músculos que controlan la respiración.

· Síndrome de apnea compleja del sueño, también denominado «apnea central del sueño emergente», que ocurre cuando alguien padece apnea obstructiva del sueño y apnea central del sueño.

 

Si piensa que puede padecer cualquier tipo de apnea del sueño, visite a su médico. Los otorrinolaringólogos somos parte del manejo de la apnea obstructiva. El tratamiento puede ayudarle a aliviar sus síntomas y a prevenir problemas cardíacos y otras complicaciones.

Los factores de riesgo para la apnea obstructiva del sueño incluyen:

  • Obesidad: Los obesos tienen cuatro veces más riesgo de padecer apnea del sueño que las personas con un peso normal. Los depósitos de grasa alrededor de las vías respiratorias superiores pueden obstruir la respiración. Pero no todas las personas que padecen apnea del sueño tienen sobrepeso. Lo opuesto también es cierto: muchas personas delgadas tienen AOS.

     

  • Gran tamaño de cuello: Un cuello grueso puede estrechar las vías respiratorias y aumentar la probabilidad de AOS. El mayor riesgo de AOS se asocia con una circunferencia del cuello mayor de 43 centímetros para los hombres y 38 centímetros para las mujeres.

     

  • Vía aérea superior estrecha: Una mandíbula pequeña o una lengua agrandada pueden estrechar las vías respiratorias superiores y predisponer a las personas hacia el desarrollo de la AOS. Las amígdalas y/o adenoides agrandadas también pueden restringir el tamaño de la vía aérea superior.

 

  • Historial familiar positivo de AOS: Si tiene familiares con apnea del sueño, puede estar en mayor riesgo.

 

  • Vejez, sexo masculino, mujeres posmenopáusicas y minorías: La AOS es más común en adultos mayores de 65 años, hombres, mujeres posmenopáusicas y, entre los menores de 35 años, algunos grupos como afroamericanos, latinos e isleños del Pacífico.

 

  • Fumar y consumir alcohol o tranquilizantes: Los fumadores tienen casi tres veces más probabilidades de tener OSA, y el alcohol o los tranquilizantes pueden relajar los músculos de las vías respiratorias superiores y predisponer a su colapso.

 

  • Presión arterial alta (hipertensión) y diabetes: La AOS es más probable en personas que tienen hipertensión y hasta tres veces más común en personas con diabetes.

 

  • Congestión nasal crónica: La AOS ocurre dos veces más a menudo en aquellos con congestión nasal constante durante la noche, independientemente de la causa.

 

  • Amígdalas o adenoides agrandadas: En los niños, OSA se asocia con amígdalas o adenoides de tamaño considerable.

 

Apnea Obstructiva del sueño en niños

 

Apnea obstructiva del sueño en niños

Si bien algunos tipos de ronquidos pueden considerarse benignos en adultos, los ronquidos o la respiración ruidosa nunca son normales en los niños. La apnea obstructiva del sueño en los niños a menudo se pasa por alto en los niños porque los síntomas son muy diferentes en los niños que en los adultos y tienden a ser más sutiles.

 

No todos los niños con apnea obstructiva del sueño roncan, y cuando están cansados raramente no duermen, en cambio se vuelven hiperactivos (y pueden imitar a los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad) o desarrollan problemas de conducta. Estos problemas de comportamiento pueden

manifestarse como irritabilidad, falta de concentración, facilidad de distracción y actuación que puede ocasionar problemas en el colegio. Además, muchos niños con apnea obstructiva del sueño no tienen sobrepeso, por lo que no se ajustan a la imagen estereotipada de algunos con apnea del sueño.

 

Los niños con afecciones médicas que afectan la forma de su rostro, nariz y vía aérea o sistema neuromuscular corren un mayor riesgo de desarrollar apnea del sueño. Los padres de niños con trastornos como el Síndrome de Down deben ser conscientes del riesgo elevado y deben evaluarse cuando haya habido un cambio en el comportamiento que pueda estar relacionado con la apnea obstructiva del sueño.

 

Que es la apnea obstructiva del sueño?

 

La apnea obstructiva del sueño se produce cuando la vía aérea se colapsa completa o parcialmente repetidamente a lo largo de la noche. Durante el sueño, los tejidos blandos de la garganta se relajan. Para alguien con AOS (apnea obstructiva del sueño), estos tejidos pueden bloquear la vía aérea superior lo suficiente como para interrumpir la respiración relacionada con el sueño.

 

Apnea obstructiva del sueño en niños

Si bien algunos tipos de ronquidos pueden considerarse benignos en adultos, los ronquidos o la respiración ruidosa nunca son normales en los niños. La apnea obstructiva del sueño en los niños a menudo se pasa por alto en los niños porque los síntomas son muy diferentes en los niños que en los adultos y tienden a ser más sutiles.

 

No todos los niños con apnea obstructiva del sueño roncan, y cuando están cansados raramente no duermen, en cambio se vuelven hiperactivos (y pueden imitar a los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad) o desarrollan problemas de conducta. Estos problemas de comportamiento pueden manifestarse como irritabilidad, falta de concentración, facilidad de distracción y actuación que puede ocasionar problemas en el colegio. Además, muchos niños con apnea obstructiva del sueño no tienen sobrepeso, por lo que no se ajustan a la imagen estereotipada de algunos con apnea del sueño.

 

Los niños con afecciones médicas que afectan la forma de su rostro, nariz y vía aérea o sistema neuromuscular corren un mayor riesgo de desarrollar apnea del sueño. Los padres de niños con trastornos como el Síndrome de Down deben ser conscientes del riesgo elevado y deben evaluarse cuando haya habido un cambio en el comportamiento que pueda estar relacionado con la apnea obstructiva del sueño.

Síntomas en niños

Los síntomas comunes de la apnea obstructiva del sueño en los niños pueden incluir:

  • Ronquidos.
  • Problemas cognitivos y de conducta durante el día, incluidos problemas para prestar atención, fácil distracción, comportamiento agresivo e hiperactividad.
  • Respiración por la boca.
  • Amígdalas y adenoides agrandadas.
  • Problemas para dormir y dormir sin descanso.
  • Parasomnias como caminar dormido o terrores nocturnos
  • Mojar la cama.
  • Pérdida de peso o ganancia de peso deficiente.
  • Sueño excesivo durante el día.

 

Síntomas en adultos

Los síntomas que pueden presentarse son:

  • Ronquido fuerte.
  • Episodios de respiración de la respiración durante el sueño visto por otra persona.
  • Despertarse con la boca seca o dolor de garganta.
  • Dificultad para permanecer dormido (insomnio).
  • Somnolencia diurna y cansancio.
  • Dolores de cabeza por la mañana
  • Problemas de atención .
  • Irritabilidad.

El estándar de oro para el diagnóstico es una Polisomnografía (PSG), o estudio del sueño.

  • Polisomnografía: Esta prueba se realiza mientras el paciente está dormido en un laboratorio de sueño y monitorea las ondas cerebrales, los niveles de oxígeno en la sangre, la frecuencia cardíaca y la respiración, así como los movimientos de los ojos y las piernas. Un dispositivo de monitoreo en el hogar puede ser una alternativa útil para algunos pacientes bajo la guía de un profesional del sueño con conocimiento,

 

  • Sin embargo, la prueba del sueño en sí no proporciona la ubicación de la obstrucción, por lo que los métodos de evaluación de la vía aérea superior son necesarios para identificar sitios potenciales de colapso que conducen a la AOS y es realizado por los otorrinolaringólos. Estos son:

 

  • La nasofibrolaringoscopia es un procedimiento de consultorio en el que se introduce un endoscopio de fibra óptica flexible a través de la nariz y la garganta para observar las estructuras anatómicas que estrechan las vías respiratorias y comprometen el flujo de aire y provocan ronquidos.

 

  • La endoscopia del sueño es similar a la nasofibrolaringoscopia, sin embargo, se realiza bajo sedación leve (con un fármaco hipnótico) y es un procedimiento ambulatorio. El objetivo de esta prueba es reproducir lo que ocurre en la vía aérea superior del paciente en estado de reposo e identificar las estructuras y áreas que causan la obstrucción.

 

  • En algunos pacientes consideramos que los métodos de imágenes como las tomografías computarizadas (TC), las imágenes de resonancia magnética (IRM) despiertas y del sueño pueden proporcionar información útil también en candidatos seleccionados. Los TC se usan de forma rutinaria en la evaluación preoperatoria de pacientes que se someten a cualquier cirugía que involucre el esqueleto facial, como el avance maxilomandibular.

 

  • Estas herramientas deben usarse en conjunto para establecer un diagnóstico y guiar la toma de decisiones del médico hacia el tratamiento apropiado para cada paciente.

    ¿Que la produce?

  • La apnea obstructiva del sueño se produce cuando la vía aérea se colapsa completa o parcialmente repetidamente a lo largo de la noche. Durante el sueño, los tejidos blandos de la garganta se relajan. Para alguien con AOS (apnea obstructiva del sueño), estos tejidos pueden bloquear la vía aérea superior lo suficiente como para interrumpir la respiración relacionada con el sueño.

Profesionales

Encuentra tu doctor

Selecciona una opción según el tipo de búsqueda que deseas realizar.

Dra. Lina Hernández

Cardiología

Dra. Lina Hernández

Cardiología

Dra. Lina Hernández

Cardiología

Dra. Lina Hernández

Cardiología

Dra. Lina Hernández

Cardiología