Pasar al contenido principal

Ingresa

Enfermedades Degenerativas

Image
Enfermedades degenerativas

Tratamiento de enfermedades degenerativas en la Fundación Santa Fe

Atención integral de especialistas en el diagnóstico y tratamiento para el reemplazo de articulaciones como cadera, rodilla, hombro y codo, en la Fundación Santa Fe de Bogotá.

Línea de servicio para manejo de artrosis en cadera, hombro y rodilla

Opciones de tratamiento que ofrece la Fundación Santa Fe para enfermedades degenerativas.

 

¿Qué es la Línea de Servicio de Enfermedades Degenerativas de la Fundación Santa Fe de Bogotá?

 

La Línea de Servicio de Enfermedades Degenerativas atiende principalmente a pacientes con síntomas como dolor articular o fatiga muscular que provocan inestabilidad, discapacidad física y requieren seguimiento de ortopedistas, reumatólogos y especialidades relacionadas. 

 

Las enfermedades degenerativas comprenden 31 diagnósticos que se clasifican en cuatro categorías, según el lugar donde se encuentran y las funciones del cuerpo que afectan.  

  

  • Columna 

  • Enfermedades Degenerativas

  • Trauma

  • Medicina del Deporte 

  •  Trastornos Inflamatorios articulares

 

La Fundación Santa Fe de Bogotá ofrece varias opciones para el manejo de este tipo de enfermedades: 

 

  • Ambulatorio

  • Intervención primaria, que consiste en la hospitalización durante dos o tres días 

  • Cirugía, que puede requerir hasta cuatro días en el hospital  

Remote video URL

Los factores de riesgo para la osteoartritis y otras enfermedades degenerativas se dividen en individuales, como ser mujer, la edad y los antecedentes genéticos, y en los que alteran la función adecuada de las articulaciones; por ejemplo, si están mal alineadas, si hay lesiones y si el paciente tiene trabajos o actividades que las puedan afectar. 

¿Cómo se manifiestan las enfermedades degenerativas? 

Los síntomas de las enfermedades degenerativas generalmente se desarrollan con lentitud y empeoran con el tiempo. Entre los más usuales están: 

  •  Dolor. 

  • Inflamación. 

  • Deformidad.  

  • Rigidez. 

  • Sensibilidad. 

  • Pérdida de flexibilidad. 

  • Sensación de ruidos.  

 

La artrosis de cadera se caracteriza por dolor en la región inguinal o cerca de la pelvis, del lado afectado, que inicialmente es de baja intensidad e intermitente para después transformarse en permanente, afectando el desplazamiento del paciente.  

 

También afecta la movilidad de la pierna más cercana, lo que interfiere directamente con la calidad de vida al impedir acciones rutinarias como ponerse los zapatos, vestirse, usar escaleras y medios de transporte.              

La manera tradicional y más efectiva para realizar el diagnóstico de artrosis de cadera es la radiografía de la pelvis, en la que se ubica al paciente de frente al equipo de radiología.   

 

Únicamente en casos de síntomas atípicos o hallazgos poco usuales en la radiografía, se pueden requerir estudios adicionales como resonancia magnética, TAC o gammagrafía ósea. 

Remote video URL

 

Artritis reumatoide: 

Inflamación de las articulaciones que puede aparecer a cualquier edad, inclu

so en la infancia, y se presenta, en mayor medida, en las mujeres. Las partes del cuerpo más afectadas son las muñecas, manos, pies, hombros, codos, caderas, rodillas y columna cervical. 

 

Osteoartritis o artrosis: 

Enfermedad que ataca al cartílago que recubre las articulaciones. Aunque está asociada al envejecimiento, puede presentarse 

a cualquier edad, especialmente después de los 40 años. Normalmente, se manifiesta en la columna vertebral, caderas, rodillas, dedos de las manos y en el primer dedo del pie. Sus principales síntomas son dolor, rigidez y chasquidos en las articulaciones. Afecta al 10% de la población. 

 

En Colombia, la enfermedad reumática que más se presenta es la osteoartrosis, que es padecida por más de 1,3 millones de personas, es decir el 10,81% de la población.  

 

Según la Arthritis Foundation, se estima que para el 2025 habrá un aumento del 16% de pacientes con este tipo de enfermedad, lo que corresponde a cerca de 350 millones de personas en todo el mundo. 

 

La tasa de relación de la enfermedad indica que por cada 4,8 mujeres que la tienen, 1 hombre la padece. También, se estima que el 50% de los mayores de 60 años la sufren mientras que la cifra asciende a 80% en el caso de personas entre 75 y 80 años. 

 

Sin embargo, esta patología está dejando de ser exclusiva del adulto mayor, ya que la cantidad de pacientes entre 35 y 44 años ha aumentado cuatro veces, desde 1990, especialmente por la obesidad y las prácticas de deportes de alto impacto, como correr, practicar crossfit o deportes extremos. También son factores de riesgo la debilidad muscular, los daños en los nervios y la herencia. 

 

Artrosis de cadera

 

Remote video URL

 

La artrosis de la cadera se produce cuando hay una pérdida parcial o total del cartílago localizado entre la superficie redondeada de la cabeza del fémur y el acetábulo en la pelvis (donde se articula la cabeza del fémur), lo que genera un contacto anormal entre estas dos superficies que provoca dolor. 

Entre sus causas están la artrosis degenerativa, que es más frecuente en pacientes mayores o que tienen secuelas de displasia en el desarrollo de las caderas, pinzamiento femoroacetabular, secuelas de fracturas en esta parte del cuerpo, artritis reumatoide. 

Síntomas artrosis de cadera

La artrosis de cadera se caracteriza por dolor en la región inguinal o cerca de la pelvis, del lado afectado, que inicialmente es de baja intensidad e intermitente para después transformarse en permanente, afectando el desplazamiento del paciente.  

 

También afecta la movilidad de la pierna más cercana, lo que interfiere directamente con la calidad de vida al impedir acciones rutinarias como ponerse los zapatos, vestirse, usar escaleras y medios de transporte. 

 

Diagnóstico

La manera tradicional y más efectiva para realizar el diagnóstico de artrosis de cadera es la radiografía de la pelvis, en la que se ubica al paciente de frente al equipo de radiología.   

 

C:\Users\GUIDO FIERRO\Desktop\artrosis.jpg

 

Únicamente en casos de síntomas atípicos o hallazgos poco usuales en la radiografía, se pueden requerir estudios adicionales como resonancia magnética, TAC o gammagrafía ósea. 

  • ¿Cuáles son los síntomas de la artrosis? 

Los principales síntomas de la artrosis son dolor e inflamación en las articulaciones, los cuales pueden mejorar con reposo y empeorar con el movimiento. También es posible que las articulaciones afectadas se deformen. 

 

  • ¿La artrosis solo se presenta en la vejez? 

No, la artrosis no es exclusiva del envejecimiento, ya que cualquiera puede padecerla, aunque sí aumenta con la edad y es más común en las mujeres y en personas con predisposición genética. 

 

  • ¿Artrosis es lo mismo que artritis? 

No, mientras que la artrosis es una enfermedad causada por el desgaste del cartílago de las articulaciones, la artritis es una enfermedad autoinmune degenerativa que inflama de forma severa las articulaciones e incluso puede afectar otros órganos. Esta enfermedad requiere de un tratamiento diferente. 

 

  • ¿La artrosis tiene cura? 

No se cura, pero sí es posible aliviar los síntomas e impedir que se vuelva más grave. 

 

  • ¿Existen actividades que pueden empeorar la artrosis? 

Sí, son aquellas que implican el uso repetitivo de las articulaciones. 

 

 

 

La Fundación Santa Fe ofrece opciones de cirugía para tratar las superficies de las articulaciones dañadas por padecimientos como artrosis, artritis reumatoide, secuelas de fracturas. Normalmente, las articulaciones se reemplazan por componentes metálicos y de polietileno de alta densidad que permiten una mejoría en la movilidad, el dolor y la función de la articulación.  

 

La opción de cirugía impacta directa y positivamente la calidad de vida de los pacientes, debido a que les devuelve la capacidad de realizar actividades que habían dejado de hacer por la intensidad del dolor articular.  

 

Los reemplazos articulares certificados del Centro de Cuidado Clínico de la Fundación Santa Fe son los de cadera, rodilla y hombro. 

Remote video URL

La unión del fémur, la rótula y la tibia forma la articulación de la rodilla que tiene gran movimiento y está sometida a cargas importantes, durante la vida diaria y la actividad deportiva de las personas. Para lograr esta función, las superficies del fémur y la tibia están recubiertas por el cartílago que es capaz de tolerar grandes cargas y permite el suave deslizamiento de la articulación.  

 

El deterioro y la pérdida parcial o total de este recubrimiento de cartílago es conocido como artrosis y puede suceder por muchas causas, principalmente por el envejecimiento, factores genéticos, secuelas de lesiones y fracturas previas. 

 

¿Cuáles son los síntomas de la artrosis de rodilla?

Cuando se presenta artrosis de rodilla, la articulación no tolera adecuadamente las cargas y se altera su funcionamiento. Entre sus manifestaciones más habituales se encuentran el dolor al realizar cualquier actividad, como caminar o subir escaleras, la pérdida progresiva de la capacidad para hacerlo y episodios de inflamación en la articulación. 

 

¿Cómo se diagnóstica la artrosis de rodilla? 

 La radiografía tradicional es suficiente para el diagnóstico y la toma de decisiones acerca de los tratamientos a seguir. En algunas situaciones, la resonancia magnética y las TAC son útiles para descartar otras enfermedades o planear cirugías. 

 

C:\Users\GUIDO FIERRO\Desktop\export--105383170.jpg

 

C:\Users\GUIDO FIERRO\Desktop\export--105383144.jpg
Remote video URL

Sin cirugía 

La artrosis es un proceso progresivo y no reversible, por lo que toda intervención o tratamiento, antes de considerar la cirugía, está encaminado a controlar los síntomas. Entre esas opciones están: 

 

  • Reducción de peso corporal, cuando es necesario. 

  • Modificación de actividades. 

  • Ejercicios aeróbicos de bajo impacto. 

  • Programas de fisioterapia. 

  • Uso de analgésicos comunes. 

  • Uso de antiinflamatorios, por cortos periodos. 

  • Infiltraciones. 

     

    Con cirugía 

    Artroscopia 

 

En los últimos 20 años, la artroscopia de rodilla para el tratamiento de los síntomas de artrosis ha perdido mucho uso y cada vez se realiza menos, pues en muy pocas situaciones conserva su utilidad.  

 

Reemplazo de rodilla 

 

Cuando la artrosis ha progresado y los tratamientos sin cirugía no mejoran el dolor y limitan las actividades del paciente, el reemplazo de rodilla es una opción adecuada y constituye la solución definitiva para la enfermedad. Esta cirugía puede ser de varios tipos: 

  

Reemplazo total  

 

Cuando el daño de la rodilla es total, se reemplazan todas las superficies de la articulación, es decir, fémur, tibia y rótula. 

C:\Users\GUIDO FIERRO\Desktop\export--153681402.jpg

 

 

C:\Users\GUIDO FIERRO\Desktop\export--153681416.jpg

 

Reemplazo unicompartimental de rodilla

Si el daño limita solamente una parte o compartimiento de la rodilla y las otras partes están sanas, se puede llevar a cabo el reemplazo de la zona afectada. 

C:\Users\GUIDO FIERRO\Desktop\unicompartimental2.jpg

¿Cómo es la rehabilitación después de la cirugía?

Al día siguiente a la cirugía para tratar la artrosis de rodilla, se inicia la asesoría del personal de fisioterapia de la Fundación Santa Fe que se encarga de dirigir actividades como marcha en caminador, dentro de la habitación y en corredores, con el objetivo de que el regreso a casa sea lo más seguro posible para el paciente. 

 En los 15 días posteriores a la cirugía, se lleva a cabo el cambio a bastón y se continúa con la realización de ejercicios de fortalecimiento y estabilidad hasta lograr la independencia y la recuperación de la capacidad de cumplir con tareas básicas rutinarias y laborales, a los dos meses. 

 

Remote video URL

Artrosis de hombro 

 

La artrosis de hombro es la pérdida de la superficie articular lisa que se encuentra entre el húmero y la glenoides. En este caso, el cartílago se deteriora gradualmente, lo que genera cambios en la articulación y una sensación de traquido que se relaciona con la pérdida de espacio entre los huesos y lleva a un contacto anormal. 

 

Artropatía por manguito rotador 

 

En casos de rupturas grandes del manguito rotador, la cabeza del húmero sube y choca con el acromion. Este es un desgaste diferente a los casos de artrosis primaria y  tiene unas características especiales.  

 

¿Cuáles son los síntomas que se presentan? 

 

Las enfermedades degenerativas del hombro se caracterizan por el dolor que generan, el cual suele incrementarse con el movimiento y con el paso del tiempo. Igualmente, el paciente puede percibir traquido en la articulación y dificultad para mover el brazo.  

 

¿Cómo se diagnostican las enfermedades degenerativas del hombro? 

 

El examen que más se utiliza para diagnosticar la artrosis de hombro es la radiografía convencional, debido a que permite evaluar el estado articular y óseo del hombro. En algunos casos, se emplea la TAC o la resonancia magnética que permiten determinar el tipo de prótesis que requiere cada caso. 

Sin cirugía 

Para tratar los síntomas de estas enfermedades, es normal que se prescriban medicamentos, se empleen alternativas como infiltraciones y actividades de rehabilitación o fisioterapia. 

Con cirugía 

Artroscopia 

 Esta se realiza a algunos pacientes, dependiendo de sus características funcionales. 

 

Artroplastia 

 Son los procedimientos en los que llevan a cabo reemplazos de hombro, entre los que se encuentran: 

 

Resuperficialización 

 Es el retiro de únicamente la parte articular del húmero sin comprometer significativamente la metáfisis humeral, que es la porción anatómica del hueso ubicada entre el extremo y la parte media. Este procedimiento es muy útil para el tratamiento de pacientes jóvenes sin lesión de glenoides. 

 

Hemiartroplastia 

 Es cuando solo se reemplaza el componente humeral, que suele llevarse a cabo en pacientes jóvenes o en algunos casos de fracturas de húmero. 

 

HEMIARTPLASTIA GLENO HUMERAL-64 AÑOS-ROSALBA CALDAS 006

 

HEMIARTPLASTIA GLENO HUMERAL-64 AÑOS-ROSALBA CALDAS 007

 

Reemplazo total

Consiste en el reemplazo de la superficie articular del húmero y la glenoides, siendo la opción más adecuada para los pacientes con artrosis primaria.
 

Rosalba CaldasRosalba Caldas 2


Prótesis reversa de hombro 

En esta cirugía se invierte la morfología de los componentes de la prótesis, especialmente en casos de artropatía por manguito rotador o fracturas de húmero proximal en pacientes mayores. 

Reverse shoulder arthroplasty Rodriguez - 17

 

Reverse shoulder arthroplasty Rodriguez - 18

Rehabilitación remplazo total de hombro

En la Fundación Santa Fe, la rehabilitación de la cirugía de reemplazo de hombro se inicia el mismo día o al siguiente de la intervención, con el apoyo de terapeutas especializados que orientan sobre la realización de ejercicios con el objetivo de fortalecer la articulación. Estos ejercicios continúan después del alta hospitalaria, hasta lograr un movimiento completo y sin dolor. Durante la recuperación, se busca que la muñeca, el codo y el cuello tengan libre movimiento. 

Remote video URL

Sin cirugía

En su etapa inicial, el tratamiento de la artrosis de cadera puede consistir en el uso de analgésicos orales, modificación de actividades diarias, sesiones de  fisioterapia, con énfasis en la disminución de la sobrecarga sobre la articulación, modificación de diversos hábitos e infiltraciones con diferentes sustancias terapéuticas. 

Cirugías de reemplazo de cadera

El reemplazo articular es el tratamiento para la artrosis de cadera más utilizado cuando los síntomas han disminuido considerablemente la calidad de vida del paciente.  

 

Con los diferentes avances de los últimos 40 años en el desarrollo de materiales  y mejoramiento de los procesos, esta es la cirugía con mejores resultados en el alivio de los síntomas de la artrosis. 

Tipos de reemplazo de cadera 

Existen varios tipos de reemplazo articular de cadera que pueden recibir varios nombres según la parte de la articulación que se cambia.  

Reemplazo parcial de cadera

En este tipo de reemplazo articular solamente se cambia la cabeza del fémur y se mantiene el cartílago del acetábulo. Generalmente se realiza en pacientes que sufren  fractura de cadera o tienen una actividad física disminuida en su vida diaria, a causa de la artrosis. 

En la actualidad existen dos tipos de reemplazos parciales de cadera, los monopolares y las prótesis bipolares.  

Reemplazo total de cadera

En este tipo de reemplazo  de cadera se cambian las dos superficies cartilaginosas, tanto el fémur como el acetábulo. Este procedimiento corresponde a la mayoría de reemplazos articulares que se realizan a diario, ya que es el más versátil para los pacientes con actividad física variada y soluciona la mayor parte de las enfermedades que afectan la cadera. 

 

Existen diferentes tipos de reemplazos totales de cadera: 

  • Prótesis cementadas: en las que los componentes acetabular y femoral se fijan con cemento óseo. 

  

  • Prótesis híbridas: cuando uno de los componentes se fija con cemento, generalmente el fémur, y el acetábulo se fija con técnica a presión. 

    C:\Users\GUIDO FIERRO\Desktop\hibrida.jpg

  • Prótesis no cementada: en esta, ambos componentes de la prótesis se fijan al hueso con técnica a presión.

    C:\Users\GUIDO FIERRO\Desktop\no cementada.jpg

¿Cómo es la rehabilitación, después de la cirugía? 

 En la Fundación Santa Fe, el proceso de rehabilitación se inicia al día siguiente de la cirugía con la asesoría del personal de fisioterapia que se encarga de dirigir actividades como marcha en caminador, dentro de la habitación y en corredores, con el objetivo de que el regreso a casa sea lo más seguro posible para el paciente. 

 

En los 15 días posteriores a la cirugía, se lleva a cabo el cambio a bastón y se continúa con la realización de ejercicios de fortalecimiento y estabilidad hasta lograr la independencia y la recuperación de la capacidad de cumplir con tareas básicas rutinarias y laborales, a los dos meses. 

Manejo ambulatorio: aplica para pacientes que requieren manejo médico con medicamentos o sin ellos: 

  •   Remisión a Ortopedia y subespecialidades: especialmente para enfermedades de columna. 

  • Remisión a Medicina Interna, Geriatría u otras especialidades. 

  • Asistencia directa. 

  • Convenios internacionales. 

  • Segundos conceptos. 

  • Derivados de eventos de urgencias. 

Manejo médico 

  •  Control de dolor. 

  • Procedimientos no quirúrgicos. 

  • Seguimiento radiológico. 

  • Medidas no farmacológicas y farmacológicas. 

Manejo quirúrgico: para pacientes que requieren reemplazo articular primario. 

  • Cuidado intrahospitalario postoperatorio. 

  • Monitoreo clínico, vigilancia radiológica y ajuste de otras patologías presentes. 

  • Reintervención quirúrgica está indicada para pacientes que requieren revisión quirúrgica del reemplazo articular

    ¿Cuáles son los servicios adicionales que se ofrecen a los pacientes?

Centro de Cuidado Clínico en Reemplazos Articulares 

El Centro de Cuidado Clínico en Reemplazos Articulares es el ejemplo perfecto de la unión entre la ciencia y el calor humano característicos de la Fundación. Allí se ofrece atención personalizada que cumple con los más altos estándares de calidad, los cuales fueron reconocidos con una certificación de excelencia a nivel internacional.   

El Centro de Cuidado Clínico cuenta con un equipo de trabajo líder en reemplazos articulares como la jefa de enfermería Fernanda Rodríguez, la líder en Acompañamiento de Pacientes Gloria Lara, y ortopedistas reconocidos a nivel nacional e internacional, para cada articulación. 

 

Cadera 

  • Dr. Adolfo Llinás. 

  • Dr. Guillermo Bonilla. 

  • Dr. Daniel Monsalvo. 

  • Dr. Rodrigo Pesantez. 

  • Dr. Gamal Zayed. 

  • Dr. German Carrillo. 

  • Dra Cristina Suárez. 

     

Rodilla

  • Dr. Gamal Zayed. 

  • Dr. Klaus Mieth. 

  • Dr. Germán Carrillo. 

  • Dr. Adolfo Llinás. 

  • Dr. Guillermo Bonilla. 

  • Dra Cristina Suárez

     

    Hombro y codo 

  • Dr. Juan Carlos González. 

  • Dr. Guido Fierro.  

  • Dr Jorge Rojas

  • ¿Cuáles son los síntomas de la artrosis? 

Los principales síntomas de la artrosis son dolor e inflamación en las articulaciones, los cuales pueden mejorar con reposo y empeorar con el movimiento. También es posible que las articulaciones afectadas se deformen. 

 

  • ¿La artrosis solo se presenta en la vejez? 

No, la artrosis no es exclusiva del envejecimiento, ya que cualquiera puede padecerla, aunque sí aumenta con la edad y es más común en las mujeres y en personas con predisposición genética. 

 

  • ¿Artrosis es lo mismo que artritis? 

No, mientras que la artrosis es una enfermedad causada por el desgaste del cartílago de las articulaciones, la artritis es una enfermedad autoinmune degenerativa que inflama de forma severa las articulaciones e incluso puede afectar otros órganos. Esta enfermedad requiere de un tratamiento diferente. 

 

  • ¿La artrosis tiene cura? 

No se cura, pero sí es posible aliviar los síntomas e impedir que se vuelva más grave. 

 

  • ¿Existen actividades que pueden empeorar la artrosis? 

Sí, son aquellas que implican el uso repetitivo de las articulaciones. 

Los pacientes que son atendidos por el Centro de Cuidado Clínico de Reemplazos Articulares normalmente han sido diagnosticados con artrosis en articulaciones como cadera, rodilla y hombro, que pueden requerir o no de cirugía. Los pacientes cuentan con beneficios como educación durante todo el proceso, para conocer a fondo su enfermedad y la experiencia del reemplazo articular. 

 

Asimismo, participan de un proceso de evaluación de riesgos, en los que se toman en cuenta sus necesidades individuales y se tiene un protocolo estandarizado para su seguridad. 

 

También se les entrega información para su autocuidado, por medio de procesos de educación formal; tienen comunicación directa y permanente con el médico y se miden los resultados con el objetivo de evitar riesgos como infección, trombosis venosa, caídas, entre otras. 

El Centro de Cuidado Clínico de Reemplazos Articulares cuenta con certificación de la Joint Commission International gracias a su revisión detallada de procesos de atención, en los que se involucraron áreas como gestión clínica y enfermería. 

 

El equipo médico se enfocó en integrar la mejor evidencia científica disponible a su modelo de servicio y en la creación de indicadores de calidad que midieran, en tiempo real, el cumplimiento de los objetivos propuestos.  

 

La mayoría de estos indicadores están relacionados con la prevención de complicaciones como el uso adecuado de antibióticos, la administración oportuna de medicamentos que previenen la trombosis venosa y pulmonar, la medición de caídas en el hospital y en la casa y la evaluación de alertas de infección de sitio operatorio. Todos estos indicadores han mejorado con el tiempo, luego de ajustar y reforzar los procesos que, hoy en día, se mantienen en el nivel más alto.

 

 

Profesionales

Encuentra tu doctor

Selecciona una opción según el tipo de búsqueda que deseas realizar.

Dra. Lina Hernández

Cardiología

Dra. Lina Hernández

Cardiología

Dra. Lina Hernández

Cardiología

Dra. Lina Hernández

Cardiología

Dra. Lina Hernández

Cardiología