Gobernanza Compartida como Modelo de Liderazgo Clínico

Uno de los principales logros de la Dirección de Enfermería ha sido el posicionamiento y gestión de la gobernanza compartida, considerada un modelo de liderazgo clínico basado en la descentralización del gobierno, donde el personal clínico adquiere gran relevancia en la toma de decisiones organizacionales, el direccionamiento estratégico, y los planes de mejora en calidad y atención centrada en la persona.

La gobernanza compartida tiene tres objetivos principales enfocados en fortalecer las buenas prácticas de sostenibilidad en la Fundación Santa Fe de Bogotá:

1. Involucrar al equipo asistencial interdisciplinario, pacientes y familias en la toma de decisiones relacionadas con la calidad, seguridad y servicio durante la atención.
  2. Implementar una gobernanza de cuidado clínico transformacional, basada en decisiones éticas y transparentes que beneficien a los pacientes, sus familias, el equipo asistencial y la organización.
  3. Fomentar la satisfacción y fidelización del recurso humano, promoviendo una cultura de gobierno descentralizado que fomente la autonomía y el desarrollo profesional.

Equipo enfermería

La metodología utilizada para la definición, diseño e implementación de este modelo se fundamenta en los lineamientos teóricos y la experiencia de hospitales Magnet, así como en las publicaciones de Tim Porter-O'Grady y metodologías de liderazgo participativo, estructuras organizativas cuánticas y redárquicas.

Actualmente, contamos con 14 grupos de trabajo de gobernanza compartida, que lideran la gestión de temas organizacionales clave:

• Prevención de caídas
  • Gestión integral del dolor
  • Uso seguro de medicamentos
  • Experiencias del cuidado
  • Prevención de infecciones
  • Educación paciente y familia
  • Magnet
  • Prevención de lesiones de piel
  • Gestión del cuidado de auxiliares de enfermería
  • Buenas prácticas
  • Sostenibilidad
  • Pares
  • Ética
  • Investigación

En 2023, la gobernanza compartida fue reconocida por la Federación Internacional de Hospitales (IHF) como un modelo de liderazgo clínico referente a nivel mundial en la gestión de salud global.

Doctor

¿Necesitas una cita?

Somos el primer hospital de la región que piensa en la experiencia de los pacientes y el servico que prestamos.

o a través del Call center 6014824488

Preguntas Frecuentes

Respuesta: La gobernanza compartida en la Dirección de Enfermería de FSFB es un modelo de liderazgo clínico descentralizado, donde el personal clínico tiene un papel relevante en la toma de decisiones organizacionales. Esto permite involucrar al equipo interdisciplinario, pacientes y familias en decisiones sobre la calidad, seguridad y servicio, fomentando la autonomía y el desarrollo profesional.

Los objetivos de la gobernanza compartida son: 1) Involucrar al equipo asistencial, pacientes y familias en decisiones relacionadas con la calidad y seguridad; 2) Implementar una gobernanza clínica basada en decisiones éticas y transparentes; y 3) Fomentar la satisfacción y fidelización del recurso humano, promoviendo una cultura de gobierno descentralizado.