Trasplante de piel y derivados
La piel es la barrera protectora que tenemos para aislar nuestro organismo del medio que lo rodea y a su vez, para interactuar con éste, su compromiso en cualquier patología, puede acarrear consecuencias graves en el organismo. Actualmente, aunque los sustitutos de piel hechos a través de bioingeniería son una novedosa alternativa terapéutica, los injertos cutáneos continúan siendo el Gold estándar mejorando las tasas de sobreviva en pacientes gran quemados.
Los aloinjertos/injertos de banco/homoinjertos de piel, se aplican a través de un procedimiento quirúrgico que consiste en trasladar el tejido de una parte del cuerpo a otra, o de una persona a otra y los autoinjertos de piel utilizan la piel intacta del propio paciente como fuente. Entre las ventajas podemos nombrar: Reducen la pérdida de agua, electrolitos y proteínas, previenen la desecación de los tejidos, suprimen la proliferación bacteriana, reducen el dolor, reducen los requerimientos energéticos, promueven la epitelización, preparan las heridas para el cierre definitivo y proveen el molde dérmico para injertos epidérmicos.
Nuestro objetivo principal es mejorar la calidad de vida de los pacientes quemados o con áreas cruentas (ulceras agudas o crónicas por enfermedad general o trauma) en donde no está indicado o no es posible el cierre primario con colgajos. La hospitalización varía en función de la gravedad de la etiología traumática o de la extensión y profundidad de la quemadura. Cuando se usan aloinjertos u homoinjertos, éstos se dejan por 7 días y se retiran para evaluar el área tratada y determinar un opción reconstructiva definitiva. Los aloinjertos u homoinjertos son apósitos biológicos TEMPORALES. Si el lecho se encuentra apto para reconstrucción definitiva el cirujano plástico determinará de acuerdo a las condiciones de la lesión si hay indicación de realizar autoinjertos y/o colgajos. Los autoinjertos son tomados del mismo paciente y son la opción reconstructiva DEFINITIVA. La primera curación se realiza en promedio de 3-5 días y se continúan las curaciones cada 2 o 3 días de acuerdo a los hallazgos.