Tratamiento de enfermedades gastroesofágicas
¿Qué es la Línea de Servicio de Enfermedades Ácido Pépticas de la Fundación Santa Fe de Bogotá?
La Línea de Enfermedades Ácido Pépticas presta atención, intervención y seguimiento especializado de gastroenterología y cirugía general a pacientes que consultan por síntomas relacionados con:
-
Esofagitis o inflamación de la mucosa del esófago.
-
Enfermedad por reflujo gastroesofágico, que se manifiesta con el regreso de parte del contenido del estómago hacia el esófago.
-
Úlcera gástrica o lesión en forma de herida en la mucosa del estómago.
-
Úlcera duodenal, que se presenta como una lesión en forma de herida, en la mucosa del duodeno.
El servicio de esta Línea se basa en el conocimiento de la forma en que se comportan las enfermedades gástricas en la población y la conducta de los colombianos, lo que le ha permitido influir en temas de salud pública, así como en las prácticas asistenciales que se ofrecen a nivel nacional.
Para una óptima atención, el hospital cuenta con:
-
Gran variedad de procedimientos médicos y quirúrgicos para diagnóstico y tratamiento, que permiten brindar el mejor servicio a pacientes de alta complejidad
-
Un adecuado seguimiento a cada caso, con el apoyo de tecnología y ciencia de datos, para obtener información a tiempo que facilite la elección de alternativas de diagnóstico y terapia más convenientes.
-
Articulación con otros servicios y especialidades médicas y quirúrgicas, con el fin de garantizar una atención oportuna y el correcto direccionamiento, según la evolución de la enfermedad.
-
La mejor medicina disponible para beneficiar a nuestros pacientes, con el fin de obtener la mejor calidad de vida posible.
Procedimientos relacionados con la Línea de Servicio de Enfermedades Ácido Pépticas
- Endoscopia digestiva, un procedimiento diagnóstico que, mediante la observación directa de la mucosa interna del tracto digestivo superior, permite apreciar posibles lesiones y tomar muestras de tejidos, por medio de biopsia.
- Procesamiento de patologías por medio de biopsia, o el estudio de las muestras tomadas durante la endoscopia para evaluar el grado de daño o alteración de los tejidos analizados.
¿Cuáles son los factores de riesgo y posibles causas de las enfermedades ácido pépticas?
-
El tabaquismo.
-
El consumo excesivo de alcohol.
-
Los factores genéticos que determinan la predisposición de alguien a sufrir alguna enfermedad por características genéticas personales.
-
Ser portador de Helicobacter pylori, una bacteria que cuando llega al estómago puede desarrollar daños en la mucosa digestiva y, eventualmente, producir gastritis, úlcera y enfermedades más complicadas.
-
La edad. Por ejemplo, la úlcera en el duodeno —una parte del intestino delgado— es más común en personas entre los 30 y 50 años. Mientras que la úlcera gástrica o del estómago es más común en personas mayores de 60 años.
-
El sexo. Según estudios epidemiológicos, las enfermedades ácido pépticas son más frecuentes en hombres.
-
El origen étnico, por ejemplo ser hispano o afroamericano; sin embargo, es solo una posibilidad combinada con otros factores de riesgo.
-
El estrés.
-
El consumo de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos o AINE empleados para controlar el dolor y la inflamación, así como aquellos que provoquen acidez estomacal
-
Estar bajo tratamiento de quimioterapia.
-
Después de cirugías, como el bypass gástrico o derivación gástrica, que son empleadas para el tratamiento de casos de obesidad mórbida.
Normalmente, los pacientes que consultan por este tipo de enfermedades suelen presentar síntomas como:
-
Dispepsia. Un cuadro clínico que consiste en dolor o molestia en la parte superior del abdomen, estómago distendido, eructos y náuseas.
-
Ardor en la parte superior del abdomen.
-
Sensación de pesadez en la parte superior del abdomen.
-
Sangrado digestivo.
-
Llenura después de consumir alimentos.
-
Distensión abdominal.
-
Eructos.
-
Poco apetito
-
Pérdida de peso
La endoscopia de vías digestivas altas, que examina directamente el esófago, el estómago y el duodeno, con o sin biopsia, es el examen más habitual para diagnosticar las enfermedades ácido pépticas.
Para esto, el médico tratante debe conocer la historia clínica completa del paciente, incluyendo si presenta síntomas como dolor, ardor, reflujo y acidez o si tiene antecedentes familiares de cáncer y los medicamentos que consume
Gastritis crónica
Inflamación de la mucosa gástrica, cuyas dos principales causas son la infección por Helicobacter pylori y el consumo de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINES).
Dispepsia
Dolor o molestias en la zona alta del abdomen. Entre sus principales síntomas se encuentran presentar distensión abdominal, ardor y la sensación de llenarse muy rápidamente con poca cantidad de comida.
Enfermedad de reflujo gastroesofágico
Afección en la que el contenido del estómago o contenido gástrico pasa al esófago, lo que se conoce como reflujo. Una vez se presenta, puede causar síntomas como ardor y dolor, generar complicaciones como daño de la mucosa del esófago, entre otros más graves.
Sófago de Barrett
Enfermedad que se produce cuando el reflujo gastroesofágico es crónico. Se genera un cambio en las células de la capa mucosa del esófago, lo que a largo plazo puede producir complicaciones muy graves como el cáncer de esófago.
Úlcera gástrica o duodena
Lesión ubicada en el estómago y en el duodeno, la primera parte del intestino delgado. Se caracteriza por dañar la mucosa hasta romper el tejido, lo cual se puede observar por medio de endoscopia.
Esofagitis
Inflamación de la mucosa del esófago.
-
Hacer ejercicio.
-
Cuidar la salud mental.
-
Tener una nutrición adecuada.
-
Descansar y dormir adecuadamente.
-
Disminuir el consumo de alcohol.
-
Evitar el consumo de cigarrillos.
-
No tomar medicamentos autoformulados.
El proceso de cada paciente que presenta enfermedades ácido pépticas depende de los hallazgos en su endoscopia y biopsia, así como de su historia clínica completa, que debe incluir síntomas clínicos, antecedentes y examen físico.
En la Fundación Santa Fe de Bogotá, la atención se divide en dos grupos:
Urgencias: para pacientes que ingresan con sangrado digestivo, síntomas de alarma en la parte superior del sistema digestivo, y que requieren hospitalización o cirugía.
Consulta externa de gastroenterología y medicina interna: para pacientes con síntomas dispépticos o que han sido remitidos a procesos diagnósticos, como las endoscopias digestivas.
La atención temprana representa un mejor manejo y permite mejoría en los síntomas, así como la oportunidad de disminuir el riesgo de complicaciones, como úlceras con sangrado u obstrucción gástrica o duodenal.
Igualmente, se pueden prevenir enfermedades más graves, como el cáncer esofágico y el cáncer gástrico, o detectarlos a tiempo para facilitar su tratamiento y proceso de curación.
La oferta de especialistas disponibles se encuentra habilitada en la sección Encuentra tu doctor, del inicio del sitio web de la Fundación Santa Fe de Bogotá.
-
Evitar automedicarse.
-
Seguir las recomendaciones de su médico y su tratamiento.
-
Tener horarios fijos para su alimentación.
-
Comer mínimo tres horas antes de acostarse, si sufre de reflujo gastoesofágico.
-
Elevar la cabecera de su cama, si sufre de reflujo estomacal.
-
Controlar el estrés
¿Si un paciente presenta síntomas digestivos o sangrado digestivo, debe realizarse una endoscopia?
Sí. El sangrado es uno de los signos de alarma, por lo que es necesario realizar una endoscopia para encontrar la causa
¿Se pueden curar las úlceras pépticas?
Sí se pueden curar. Es importante empezar el tratamiento y seguir las indicaciones del médico tratante.
¿Es malo tener una úlcera péptica?
Sí. Una úlcera péptica puede presentar complicaciones como sangrado, dolor, perforación y obstrucción.
¿Los hábitos de alimentación están relacionados con el desarrollo de la enfermedad ácido péptica?
Sí. Los hábitos inadecuados de alimentación pueden relacionarse con la presencia de enfermedades digestivas, como el reflujo gastroesofágico y la dispepsia.