Pasar al contenido principal

Ingresa

Con la tecnología de Google TraductorTraductor
SpanishSpanish EnglishEnglish

Tromboembólica venosa

El Centro de Cuidado Clínico de Enfermedad Tromboembólica Venosa de la Fundación Santa Fe de Bogotá es el primero certificado en el mundo por la Joint Commission International para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad tromboembólica venosa.  

 

Se compone de un equipo multidisciplinario que se basa en las evidencias científicas más sólidas posibles para mejorar los síntomas y evitar complicaciones en sus pacientes. 

El Centro brinda un manejo integral de la enfermedad tromboembólica venosa gracias al servicio de especialistas en Medicina Vascular, Neumología y de su Clínica de Anticoagulación que están disponibles para la atención presencial y telefónica 24 horas, siete días a la semana.  

 

Gracias a su nivel de servicio, el Centro suele dar de alta en menos de 12 horas a casos que no son complicados, disminuye la estancia hospitalaria de pacientes con embolia pulmonar y garantiza un menor índice de eventos asociados a la anticoagulación.   

 

Igualmente, realiza valoración y seguimiento a la nutrición de sus pacientes, con recomendaciones y educación por parte de enfermeros y químicos farmaceutas. 

La enfermedad tromboembólica venosa es un padecimiento que puede dividirse en varios tipos: 

 

  • Trombosis venosa profunda: presencia de coágulos en el sistema venoso profundo de las extremidades superiores e inferiores que pueden generar dolor e inflamación en la extremidad. 

 

  • Trombosis venosa superficial: aparición de coágulos en el sistema venoso superficial de las extremidades superiores e inferiores que pueden generar dolor e inflamación de la extremidad. 

 

  • Tromboembolia pulmonar: coágulos que pueden bloquear el flujo sanguíneo a nivel pulmonar y generan dificultad para respirar y dolor en el tórax. Si no se trata a tiempo, puede causar la muerte. 

 

El diagnóstico temprano de estas patologías y su tratamiento son fundamentales para reducir los riesgos de mortalidad. Generalmente, se usan medicamentos que evitan la formación, crecimiento y propagación de trombos por el sistema venoso del cuerpo, ayudando a diluirlos. El médico tratante es quien debe determinar cómo se manejará la condición de cada paciente. 

 

¿Cuáles son los síntomas que se deben conocer para pedir ayuda? 

 

  • Dolor y fatiga en las piernas al caminar.  

  • Dificultad de cicatrización en heridas ubicadas en las extremidades.  

  • Disfunción eréctil en hombres.  

  • Cambio de color en extremidades. 

El Centro de Cuidado Clínico de Enfermedad Tromboembólica Venosa cuenta con tecnología para el diagnóstico temprano de la enfermedad, desde el ingreso a urgencias del paciente, que agiliza el inicio temprano del tratamiento.  

 

En lo que tiene que ver con investigación, actualmente la Fundación Santa Fe de Bogotá es el único hospital en Colombia, y uno de los pocos en Latinoamérica que envía reportes al Registro Internacional de Enfermedad Tromboembólica Venosa más grande del mundo, con publicaciones relacionadas con su experiencia. También forma parte del Grupo Cooperativo Latinoamericano de Hemostasia y Trombosis, CLATH.  

Profesionales

Encuentra tu doctor

Selecciona una opción según el tipo de búsqueda que deseas realizar.

Dra. Lina Hernández

Cardiología

Dra. Lina Hernández

Cardiología

Dra. Lina Hernández

Cardiología

Dra. Lina Hernández

Cardiología

Dra. Lina Hernández

Cardiología