Pasar al contenido principal

Ingresa

Cáncer de Ovario

El cáncer de ovario es el que se produce en el tejido de los ovarios, es decir, las glándulas en las que se forman los óvulos y producen estrógeno y progesterona, las hormonas reproductivas femeninas. El tipo más común de cáncer de ovario es el cáncer epitelial que se presenta en un 90% de las mujeres diagnosticadas.

 

Esta enfermedad, que puede atacar uno o ambos ovarios, es el cuarto tipo de cáncer más frecuente en mujeres. En Colombia, cada año, se presentan 8,7 nuevos casos de cáncer de ovario por cada 100.000 mujeres, y se registran cerca de 800 muertes. Se ha establecido que, en etapas tempranas, clasificadas por la International Federation of Gynecology and Obstetrics como 1, 2 y 3, el nivel de supervivencia es de aproximadamente cinco años después del diagnóstico.

 

Por su parte, en las etapas 3 y 4, se tiene un riesgo de mortalidad más elevado, debido a que inicialmente no suele presentar síntomas.

Remote video URL

Los factores de riesgo en este tipo de cáncer son no haber tenido hijos, haber menstruado a una edad temprana o tener una menopausia tardía. También se presenta en mayor medida en mujeres mayores de 50 años, de raza blanca, con historia personal de cáncer de mama o antecedentes familiares de cáncer de ovario.

 

 

El cáncer de ovario no tiene síntomas muy claros, pero puede asociarse a situaciones como:

 

  • Distensión abdominal (sensación de llenura, puede sentirse hinchada o distendida) con o sin dolor.
  • Dolor pélvico. Dolor en la parte baja del abdomen.
  • Sensación de llenura.
  • Dificultad para comer.
  • Síntomas o molestias urinarias repetitivas, en los últimos tres meses.

 

También pueden ser señales de alerta:

  • Acumulación de líquido en el abdomen.
  • Masas en el abdomen.
  • Masas en la pelvis.

 

Estas señales se deben consultar, especialmente si la paciente tiene más de 50 años.

 

¿Es posible detectar el cáncer de ovario con chequeos preventivos?

 

No existe un chequeo específico para detectar tempranamente el cáncer de ovario. Sin embargo, las mujeres que tienen factores de riesgo pueden asistir periódicamente al médico y seguir sus recomendaciones.

La Fundación Santa Fe de Bogotá utiliza nuevas tecnologías y técnicas quirúrgicas para tratar el cáncer de ovario, de acuerdo con las necesidades y condición de la paciente, que le permiten beneficiar otros aspectos como la preservación de su fertilidad y tener cirugías menos invasivas para proteger su vida.

 

El equipo médico define los tratamientos más indicados, entre los que figuran la quimioterapia (tratamiento en el que se utilizan medicamentos especiales para reducir las células cancerosas), operaciones y la citorreducción, procedimiento en el que se extrae gran parte del tumor con el objetivo de evitar complicaciones como la metástasis y mejorar la calidad de vida.

 

  • Línea de servicio de cáncer de ovario:

La Fundación Santa Fe de Bogotá se ha organizado estratégicamente por condiciones clínicas para la atención integral por líneas de servicio. Este es un sistema igualitario, oportuno y efectivo que beneficia directamente a las pacientes y sus familias. Los mejores resultados en el manejo de sus signos y síntomas se obtienen gracias a la experiencia, la innovación y la alta tecnología en salud y en servicios para la atención integral centrada en las personas. 

 

  • Equipo de Enfermería:

La Dirección de Enfermería de la Fundación está constituida por un equipo especializado de enfermeras y enfermeros que gestiona el cuidado de las pacientes y sus familias, por tipos de servicio. El objetivo es obtener resultados satisfactorios en el manejo y control de los signos y síntomas de la enfermedad. El equipo de Enfermería ofrece también una atención amable, participativa, y entrega conocimientos a las personas para el cuidado de su salud.

 

  • Clínica de dolor y cuidado paliativo:

Las pacientes con cáncer deben disfrutar de bienestar y tranquilidad. Por esto se cuenta con un equipo especializado e interdisciplinario para el manejo integral del dolor mediante terapias que pueden requerir o no de medicamentos, con monitoreo constante y atención oportuna.

 

  • Centro de rehabilitación física:

El equipo especializado en rehabilitación cuenta con expertos en fisioterapia, fonoaudiología y terapia ocupacional que atienden los casos que así lo necesitan, con el objetivo de apoyar su proceso de mejoría.

 

 

  • Salud mental (psico-oncología):

Los psiquiatras y psicólogos de la Fundación Santa Fe de Bogotá atienden permanentemente a las pacientes de oncología. Además, se pone a su disposición una unidad especial de salud mental llamada Zona Lavanda, que se encuentra dotada con unidades para la atención de personas con afectaciones de su salud mental.

 

  • Equipo de nutrición:

El equipo de nutrición y dietética está conformado por nutricionistas que acompañan, valoran y monitorean las condiciones nutricionales de los pacientes, por medio de pruebas para identificar y tratar los riesgos asociados al exceso o las deficiencias de peso.

 

  • Educación a la paciente y su familia:

La Subdirección de Servicio de la Fundación Santa Fe de Bogotá cuenta con el programa de Educación al Paciente y su Familia. Su objetivo es acompañar y fortalecer las capacidades de la paciente para que participe activamente en el cuidado de su salud y el cumplimiento de sus tratamientos médicos, a fin de obtener los mejores resultados.

Actividad física

Las personas diagnosticadas deben mantener un nivel adecuado de actividad física, de acuerdo con su capacidad y resistencia. Para esto se recomienda establecer rutinas frecuentes de ejercicio, aproximadamente cinco días a la semana, sin llegar al cansancio extremo.

 

La actividad física produce mejores respuestas del cuerpo y de la enfermedad, disminuye la inflamación y fortalece los músculos, lo que puede ayudar a manejar el dolor.

 

Tener espacios para el fortalecimiento de la salud mental

El estado de ánimo y la salud mental también deben ser prioritarios para obtener mejor respuesta a los tratamientos y manejar las emociones. Para ello, la paciente debe realizar actividades de entretenimiento que le permitan salir de la rutina y compartir con sus seres queridos.

 

Se recomienda realizar actividades como la escritura (para expresar lo que siente), demostrar agradecimiento y crear espacios para la espiritualidad.

 

Nutrición

La nutrición tiene un papel fundamental en la prevención y el tratamiento de la enfermedad. Por ello se deben considerar estos consejos:

 

  • Escoger un mismo plato para aprender a controlar las porciones que se consumen a diario.
  • Hacer que la mitad de las porciones del plato tengan frutas y verduras.
  • Incluir proteína sin grasa, como pescado (cocido), pollo sin piel o leguminosas.
  • Evitar los embutidos. 
  • Tomar agua para facilitar la hidratación y el buen funcionamiento de varios órganos del cuerpo.
  • Evitar el consumo de bebidas azucaradas, como las gaseosas.
  • Evitar la ingesta de alimentos crudos como mariscos, pescados, carnes, quesos madurados, entre otros.

 

Durante los tratamientos del cáncer se pueden presentar síntomas como lesión de las mucosas o mucositis, náuseas, vómito, diarrea y colitis, que pueden disminuir el apetito o dificultar la retención de los alimentos. En este caso, las pacientes deben comunicarse con el médico tratante, hidratarse y consumir los alimentos que se toleren, para evitar posibles complicaciones como la deshidratación.

 

Descanso y sueño adecuados

El descanso y el sueño favorecen la recuperación integral de la energía, la salud, la memoria y la atención. De allí que sea muy importante dormir durante períodos adecuados con horas fijas de sueño.

 

Para tener una adecuada calidad del sueño, se recomienda mantener una rutina de ejercicio matutina y evitar, antes de dormir, la exposición a pantallas de televisores, tabletas o celulares.

 

Los tiempos de siesta también son valiosos, especialmente en horas de la tarde, antes de las 3:00 p.m., y máximo durante 20 minutos. Esto tiene un efecto reparador y beneficia la memoria y la capacidad creativa.

 

¿El sobrepeso aumenta el riesgo de tener cáncer de ovario?

Sí. Algunos estudios han encontrado que la obesidad puede ser un factor de riesgo para padecer cáncer de ovario.

 

¿No haber tenido hijos o haber tenido el primero después de los 35 años puede relacionarse con el cáncer de ovario?

Sí, el hecho de no haber tenido hijos, de no haber lactado o haber tenido el primer hijo después de los 35 años puede aumentar el riesgo.

 

¿Haber padecido cáncer de mama puede aumentar el riesgo de tener cáncer de ovario?

Sí, existe un síndrome hereditario de cáncer de mama y ovario que, en algunas familias, se presenta con la detección de la mutación hereditaria de genes BRCA1 y BRCA2, que son genes naturales del cuerpo humano. Estos genes ayudan a regular la división celular y, al presentar cambios genéticos, pueden incrementar la probabilidad de cáncer de mama y ovario o cánceres peritoneales primarios.

 

Profesionales

Encuentra tu doctor

Selecciona una opción según el tipo de búsqueda que deseas realizar.

Dra. Lina Hernández

Cardiología

Dra. Lina Hernández

Cardiología

Dra. Lina Hernández

Cardiología

Dra. Lina Hernández

Cardiología

Dra. Lina Hernández

Cardiología