Pasar al contenido principal

Ingresa

Con la tecnología de Google TraductorTraductor
SpanishSpanish EnglishEnglish
Image
Cigarrillo

Elige vivir una vida sin humo de cigarrillo

Image
Vapear

Hablemos del Cigarrillo Electrónico

Image
Ejercicio

Programa de Cesación Tabáquica

 

 

El tabaquismo es el consumo de tabaco en cualquiera de sus formas, es ADICTIVO, evoluciona con recaídas, pero es prevenible, tratable y recuperable. 

  

El tabaquismo tiene consecuencias negativas sobre la salud y a nivel social y económico, lo que hace que sea catalogado como la peor epidemia que ha enfrentado el mundo en los últimos años, siendo una de las principales causas de muerte y sufrimiento prevenibles.  

  

El cigarrillo convencional, es un producto elaborado con tabaco picado, recubierto por una hoja delgada en forma de cilindro y comúnmente acompañado por un filtro. El cigarrillo es encendido en uno de sus extremos y se consume mientras se inhala el humo producido por la combustión de tabaco. En este momento es la forma con mayor frecuencia de uso para consumo de tabaco en nuestra población. Sin embargo, otras formas de consumir tabaco como los sistemas electrónicos de administración de nicotina (SEAN), están en camino de posicionarse como los más utilizados sobre todo en la población infantil y adultos jóvenes. 

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS-2022), el tabaquismo mata hasta la mitad de las personas que lo consumen cada año, más de 7 millones de personas fallecen por su causa y alrededor de 1,2 millones de muertes son consecuencia de la exposición al humo de cigarrillo de segunda mano. En el 2020, el 22,3% de la población mundial consumía cigarrillo, concretamente el 36,7% de todos los hombres y el 7,8% de las mujeres del mundo. Se ha evidenciado que el cigarrillo es el factor de riesgo de 6 de las principales causas de muerte en el mundo.  


 

 

Algunas de las enfermedades con las que se encuentra asociado el tabaquismo son: enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cardiopatía isquémica, infarto agudo al miocardio, aborto, parto prematuro, infertilidad, leucemia, cáncer de pulmón, laringe, riñón, vejiga, estómago, colon, cavidad oral y esófago. 

  

Para hacer frente a la epidemia de tabaquismo, los Estados Miembros de la OMS adoptaron en 2003 el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS), tratado que han ratificado 193 países (2010). El plan de medidas Mpower, hace parte de las estrategias de acción que definió la OMS para reducir el consumo de tabaco a nivel mundial, cuya meta es “un mundo en el que ningún niño o adulto esté expuesto al humo del tabaco”.  

 

 Ante esta realidad es necesario estar informados y actualizados sobre este tema de gran impacto mundial, motivo por el cual la Fundación Santa Fe de Bogotá, ha diseñado el presente sitio web, el cual brinda información muy importante y actualizada para los que fuman y los que no fuman. 

 

 En este lugar podrás encontrar información acerca de las diferentes formas en las que se realiza el consumo del tabaco, podrás profundizar sobre los componentes del cigarrillo convencional y los SEAN, sus efectos y riesgos sobre la salud en los que fuman o “vapean” y en aquellos que no lo hacen, recomendaciones de prevención, los beneficios de suspender el consumo y estrategias para lograrlo. 



Contáctanos

Número: (601) 6030303 extensión: 5841- 5842

 


Profesionales

Encuentra tu doctor

Selecciona una opción según el tipo de búsqueda que deseas realizar.

Dra. Lina Hernández

Cardiología

Dra. Lina Hernández

Cardiología

Dra. Lina Hernández

Cardiología

Dra. Lina Hernández

Cardiología

Dra. Lina Hernández

Cardiología