En esta sección podrás conocer ¿Qué es un cigarrillo? y de ¿Qué sustancias se encuentra compuesto?
En esta sección podrás conocer ¿Qué es un cigarrillo? y de ¿Qué sustancias se encuentra compuesto?, para analizar a fondo los efectos de esas sustancias sobre el cuerpo humano al inhalarse o estar expuestos directa o indirectamente a estas sustancias.
Fumar o consumir tabaco, en cualquiera de sus modalidades, es una conducta aprendida, compleja, asociada a una sustancia psicoactiva que genera adicción.
Un cigarrillo es un producto elaborado con tabaco picado, recubierto por una hoja delgada en forma de cilindro y generalmente acompañado por un filtro. El cigarrillo es encendido en uno de sus extremos y se consume mientras se inhala el humo producto de la combustión del tabaco y los demás químicos presentes en él. Este tipo de formato al cual llamaremos “cigarrillo convencional” es la forma con mayor frecuencia de uso para el consumo de tabaco en nuestra población, pero es importante aclarar que existen otras formas de consumir tabaco que se detallaran en la sección “formas de consumir tabaco”.
El cigarrillo está compuesto por un 50% de hojas de tabaco, las cuales contienen nicotina que se absorbe rápidamente y llega al cerebro en unos 10 segundos, lo cual explica su alto poder ADICTIVO. La nicotina es también la causante de importantes alteraciones en el sistema cardiovascular que finalmente dañan el corazón y los vasos sanguíneos.
Además, el cigarrillo contiene 30% de “tabaco reconstituido”, el cual es una mezcla de tallos molidos y polvillo de tabaco a la que se le agregan aditivos. Los aditivos utilizados en la elaboración de un cigarrillo tienen dos funciones: suavizar la aspereza del tabaco, para lo cual agregan azúcar, chocolate, miel, regaliz, mentol, etc.; y manipular el contenido de nicotina, por ejemplo, agregando amoniaco, sustancia que aumenta la liberación de la nicotina.
El 20% restante continente “tabaco expandido” con dióxido de carbono, con lo que buscan incrementar su volumen.
¿Qué contiene el humo del cigarrillo?
El humo es producto de la combustión del tabaco, utilizado en un cigarrillo convencional, contiene 7.000 sustancias químicas, 250 sustancias que afectan la salud y 70 sustancias identificadas como cancerígenas.
El humo inspirado y espirado por el fumador es lo que habitualmente denominamos “humo de primera mano”. La exposición al humo de segunda mano ocurre cuando las personas que no fuman respiran el humo que exhalan los fumadores. Y finalmente se describe la exposición al humo de tercera mano que corresponde a la contaminación que queda después de apagar un cigarrillo, el residuo del humo puede pegarse al polvo, a los muebles, a las alfombras, a los asientos del auto, al cabello o a la ropa; el humo de tercera mano es el tabaco invisible, es “Polvo de tabaco” (o químico) que queda impregnado en el medio ambiente.
A continuación se describen algunas sustancias presentes en el humo del cigarrillo y sus usos habituales en la industria.
¿Cuáles son los tres componentes principales del cigarrillo que producen enfermedades?
Aunque todos los componentes descritos le producen daños severos al organismo humano y al medio ambiente, es importante profundizar en tres productos presentes en el humo del tabaco que producen enfermedades crónicas y mortales. El alquitrán, la nicotina y el monóxido de carbono.
Que el deseo de fumar no te domine
El deseo de fumar se acompaña de una situación, emoción o creencia a cerca del porque la persona necesita fumar, estas razones pueden ser: estar con otros fumadores, tomar café, después de comer, el aburrimiento entre otros, así que es importante que empiece a reconocer cuáles son tus razones, para poder trabajar en ellas y cada vez evitar quedar en medio de una nueva probabilidad de querer fumar.
Fumar o consumir cigarrillo en cualquiera de sus modalidades, es una conducta aprendida, compleja asociada a una sustancia psicoactiva como la nicotina, la cual genera altos niveles de adicción o dependencia que le impide a la persona que fuma dejar de hacerlo. El tabaquismo es una adicción, es decir una enfermedad adictiva crónica que genera serias consecuencias en la salud, pero que tiene el potencial de resolverse con la decisión de fumar, pero que requiere mantenerse en el tiempo.
La mayoría de los estudios científicos han evidencian que dejar fumar es "facil" el problema es "mantenerse en el intento" es decir, no recaer. Las cinco claves para lograr dejar de fumar y hacerlo para siempre:
- Prepárate.
- Busca apoyo y estímulo.
- Aprende habilidades y conductas nuevas.
- Apóyate con medicamentos, utilizándolos correctamente.
- Prepárate para las recaídas y las situaciones difíciles.
ESTRATEGIAS QUE LE AYUDARAN A TOMAR EL CONTROL DEL CONSUMO DE CIGARRILLOS
A continuación, encontrará algunas estrategias que le ayudaran a controlar el consumo diario del cigarrillo, para aplicarlas tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Elija 2 o 3 estrategias con las que quieras EMPEZAR a controlar su conducta, piense CÓMO implementarlas y HACERLAS en la semana siguiente.
- Empiece por los cambios que le resulten más FACILES.
- Cada semana, es importante proponerse nuevas estrategias
- Siempre establecer metas POSIBLES y a CORTO PLAZO.
ESTRATEGIA 1: | REGISTRA durante tres días cada cigarrillo ANTES de encenderlo. Esta tarea es altamente efectiva para identificar los “cigarrillos automáticos” y complementa la estrategia anterior por que incluye “preguntar y postergar”. Al realizar el registro completo con la información recolectada, le permitirá reconocer cuales son los disparadores de su deseo de fumar, la intensidad de su necesidad de cada cigarrillo y la nueva posibilidad que debe planear para evitar fumar en ese momento. ¿Cómo realizarlo?
|
ESTRATEGIA 2: | Fuma únicamente aquellos cigarrillos que son “imprescindibles” No se preocupes en esta primera etapa por el “número” de cigarrillos que consume por día, lo que importa es que cada uno sea PENSADO. ¡No se apure! Este es el primer paso. Para lograrlo:
|
ESTRATEGIA 3: | Establece y aplica algunas reglas que te ayudarán a controlar el consumo de cigarrillos.
La actividad física que le proponemos es el nivel actividad que su cuerpo puede realizar: Sería ideal que caminara por lo menos 30 minutos al día. Si no dispone de tiempo, aumente la actividad física en su rutina diaria:
|
ESTRATEGIA 4: | Romper con las ASOCIACIONES que te llevan a fumar sin necesidad. El acto de fumar está “atado” (asociado) a innumerables situaciones, lugares, acciones, emociones, de su vida cotidiana. La clave es proponerte: “mientras fumo… SOLO fumo”:
|
ESTRATEGIA 5: | Apóyese con medicamentos con nicotina, pero utilízalos correctamente Estos medicamentos se pueden ayudar a superar el síndrome de abstinencia por la falta de Nicotina en su organismo, son ejemplo de ellos los chicles y los parches con nicotina, la función de estos medicamentos es evitar o ayudarle a controlar síntomas de abstinencia como: ansiedad, irritabilidad, cambios de humor y la necesidad imperiosa de fumar. Su médico le orientará e indicará el más adecuado según su caso. Es importante saber que los medicamentos SON EFECTIVOS, pero no le “hacen dejar de fumar”, evitan el malestar que puede acompañar el cambio de conducta, es decir los medicamentos facilitan el proceso. |
ESTRATEGIA 6: | Experimenta “un día sin fumar” Cuando sienta que ha logrado ser consciente de todos los cigarrillos que fuma y haya aprendido a manejar el impulso de fumar con las estrategias que ha ido experimentando, Planifique UN DÍA SIN FUMAR, en este día pondrá en práctica todas las nuevas alternativas para no fumar. No olvide:
|
ESTRATEGIA 7: | Elija una fecha para dejar de fumar: Tu “día D” o definitivo El “día D”, es muy importante porque abandone en forma definitiva el consumo de cigarrillo o de cualquier forma de tabaco. Prepárese para ese día, con todo lo aprendido en las estrategias recomendadas y en el ensayo de “día sin fumar”. No olvide: Una vez que deje de fumar, no fume ¡ni una bocanada! |
ESTRATEGIA 8:
| Debes mantenerte libre de tabaco y atento a la recaída. La idea de fumar puede seguir apareciendo, mientras que la necesidad física de nicotina disminuirá día a día hasta desaparecer luego de 4 a 6 semanas sin fumar. Los primeros meses debe estar alerta. La recaída se inicia con una sola aspirada. Pero ya sabe qué hacer si aparece la idea o impulso de fumar: poner en práctica las estrategias que has ensayado en todo este proceso. Es muy importante mantener los hábitos adquiridos: alimentación, ejercicio, ingesta de líquidos. Analice periódicamente los beneficios que está obteniendo por esta nueva forma de vida. Si considera que no podrá sostener su decisión, no dude en pedir ayuda. |
¿Qué es el síndrome de abstinencia?
Es la respuesta del cuerpo y la mente por la falta de la sustancia o estimulo que produce en el cuerpo. En el caso de la nicotina, el consumo prolongado puede llevar al consumidor a experimentar síntomas como: ansias de nicotina, ira, ansiedad, depresión, aumento de peso.
¿Cómo funciona el síndrome de abstinencia?
Un cerebro acostumbrado al consumo de nicotina genera más receptores de esa nicotina, haciendo cada vez más necesario ese contacto y llevando a la persona a no poder controlar los deseos de fumar.
Dado el escenario de no consumo de nicotina los niveles de Dopamina y Noradrenalina que son neurotransmisores relacionados con la sensación de placer, caen significativamente generando síntomas de malestar en el paciente, como ansiedad, angustia, sudoración, entre otros. Pero es importante que sepa que esto no le hará ningún daño, aunque puede ser difícil de manejar, estos efectos duraran un tiempo y con la compañía y el apoyo adecuado usted podrá dejar de fumar.
Durante el proceso de abstinencia usted puede sentirse:
- Irritable, mal humorado.
- El nerviosismo y la inquietud son parte de la necesidad que su cuerpo le esta indicando la necesidad de nicotina, pero esto con el adecuado manejo podrá irse controlando.
- Los pensamientos van y vuelven, la necesidad de querer encender un cigarrillo llega a ser casi que incontrolable, eso puede afectar su concentración e interés por eso tome medidas como distractores que puedan ayudar a controlar los pensamientos de consumo.
- El insomnio hace parte de todo este proceso de nerviosismo, los momentos de soledad serán los más difíciles ya que será el momento de enfrentarse consigo mismo, para recuperar el control esto puede llevarle a largas noches son poder dormir, mientras logra la autorregulación.
- Uno de los síntomas más frecuentes es la ansiedad, esta puede resultar compensada por la sensación de hambre, es probable que el consumo de alimentos se incremente y un par de kilos también, es importante que elija muy bien con que se compensará y evitar el consumo de alimentos refinados o con altos contenidos de azúcar.
- La depresión, es quizá uno de los momentos más difíciles y más en las personas que asociaban el consumo de cigarrillo a momentos tristes o de melancolía, para ello es muy importante que reciba ayuda, que su red de apoyo pueda acompañarle o poder recibir manejo de profesionales de la salud, que le puedan ayudar a solventar mejor este proceso.
Recuerde que fumar o consumir tabaco en cualquiera de sus modalidades, es una conducta aprendida, compleja, asociada a una sustancia psicoactiva, que genera una relación de dependencia. Por otro lado, el tabaquismo es una enfermedad ADICTIVA, como consecuencia del consumo de tabaco, es también considerado una enfermedad crónica, que evoluciona con recaídas, pero es prevenible, tratable y recuperable.
La nicotina presente en todos los productos de tabaco produce la adicción y es la responsable del síndrome de abstinencia que presentan las personas que dejan de fumar, en especial, si fumaron en exceso cigarrillos u otros productos de tabaco durante muchos años.
Los tres primeros después de dejar de fumar son días críticos, pero a partir del quinto día el ansia por fumar (craving) y el síndrome de abstinencia se torna menos intenso y más fácil de superar.
El síndrome de abstinencia varía en cada persona en sintomatología, momento de inicio, duración e intensidad. Es importante que aprender a reconocer todas sus manifestaciones físicas y psicológicas, de tal manera que las identifiques oportunamente y utilice estrategias que le ayuden tolerarlas mejor en caso de que se presenten.
Las manifestaciones PSICOLÓGICAS del síndrome de abstinencia son:
- Ansias o deseo irrefrenable de fumar (craving)
- Enojo, frustración e irritabilidad
- Nerviosismo
- Falta de concentración
- Depresión
- Sentimientos de frustración
- Problemas para dormir
Las manifestaciones FÍSICAS del síndrome de abstinencia son:
- Ansias o deseo irrefrenable de fumar (craving)
- Dolor de cabeza
- Temblor en las manos
- Cambios en el sabor
- Pérdida o incremento en el apetito
- Náuseas y vómito
- Espasmos musculares
- Cansancio y debilidad
- Hormigueos en la piel
Ahora bien, enfrentarse a los temores de última hora y aclar las dudas sobre dejar de fumar:
En su primera semana de dejar de fumar, lo más difícil de este proceso será especialmente las primeras 48 horas. Pero nunca olvide que fumar un cigarrillo devuelve todo el proceso y hace que los síntomas de abstinencia sean peores. Es importante seguir recordándose a sí mismo que todo el tiempo que perdure como no fumador es una inversión.
¿Cómo afrontar la próxima semana después del “día D”?
No fumar es una habilidad en la cual te vas a volver un experto con práctica y paciencia, por tanto, es importante: “Poner en práctica todas las estrategias establecidas previamente para evitar fumar en el transcurso de los próximos días”. Piense siempre en el presente y en su decisión de no fumar en el día de hoy, no piense en el futuro.
Si las ganas de fumar le sacan de casillas entonces:
- Retomar nuevamente sus motivos para dejar de fumar, recuerde que los tiene escritos y en un lugar a la vista.
- Valorar su esfuerzo
- Piense en cuánto tiempo lleva sin fumar…días, semanas, horas
- Recuerde que cada minuto le ha costado un gran esfuerzo y lo ha conseguido
- ¿Es el momento para perderlo todo?
- Si los episodios de ganas de fumar se repiten mucho y te siente terrible, recuerde que existe la terapia de sustitución de nicotina con medicamentos, estos te pueden ayudar a superar la dependencia física.
A continuación, te describimos algunas manifestaciones del síndrome de abstinencia y te sugerimos algunas estrategias para superarlas:
El NERVIOSISMO Y/O TENSIÓN | El nerviosismo generalmente se produce por laretirada abrupta de la nicotina y la preocupación por dejar de fumar Estrategias para disminuirlo:
|
IRRITABILIDAD | La irritabilidad interfiere con las relaciones personales y profesionales y te puede causar problemas.
|
LETARGO O CANSANCIO
| La primera semana después de dejar de fumar puede aparecer sensación de cansancio y letargo, también producto de la falta de estímulo de la Nicotina. Estrategias para disminuirlo:
|
ESPASMOS MUSCULARES Y TEMBLOR EN LAS MANOS
| Recuerde que el temblor se puede producir por el síndrome de abstinencia de nicotina. No se alarmes. Estrategias para disminuirlo:
|
AUMENTO DE APETITO Y/O ANTOJOS
| El apetito y el aumento de los “Antojos” se presentan como sustitutos del cigarrillo y a largo plazo es el responsable del aumento indebido de peso que puede presentarse al dejar de fumar y como consecuencia del consumo de “antojos poco saludables”. Estrategias para disminuirlo:
|
DOLOR DE GARGANTA Y DE CABEZA
| Sensación de resequedad en la garganta o dolor de garganta. Estrategias para disminuirlo:
|
ESTREÑIMIENTO
| En algunos pacientes la nicotina actúa como un laxante, en los primeros diez días del proceso de dejar de fumar, es posible que se presenten episodios de estreñimiento. Estrategias para disminuirlo:
|
¿Necesitas una cita?
Somos el primer hospital de la región que piensa en la experiencia de los pacientes y el servico que prestamos.