Pasar al contenido principal

Ingresa

Infecciones Respiratorias Agudas (IRA)

Image
Enfermedades respiratorias más frecuentes

La infección respiratoria aguda, es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, ubicándose entre las diez principales causas de defunción en la población en general y dentro de las tres primeras en los niños menores de cinco años. Se estima un promedio de 4.000.000 muertes por año por esta enfermedad, principalmente en África y el sureste de Asia y se calcula que, al año. 1,5 millones de defunciones suceden principalmente por neumonía, por lo que se considera en un problema de salud pública. El grupo poblacional con mayor riesgo de morir, por Infección Respiratoria Aguda (IRA), son los niños menores de 5 años, las personas que cursan con alguna enfermedad crónica de base, y los mayores de 60 años.

 

Las infecciones respiratorias agudas, se encuentran dentro de las principales enfermedades con mayor morbi-mortalidad en el mundo, convirtiéndose en un fenómeno de interés de salud pública, por su alta facilidad de contagio, la importante afectación en la salud de niños y adultos mayores en el mundo y la alta demanda al uso de los servicios de salud. El aumento de casos complicados, personas que se han deteriorado por la falta de atención oportuna, la falta de acceso a tratamientos adecuados, el no acceso a la vacunación y las acciones preventivas que puedan mitigar la alta incidencia. Por ello, aquí hemos preparado información muy importante para que pueda reconocer acciones preventivas y en presencia de síntomas y saber actuar adecuadamente.

La infección respiratoria aguda (IRA) es una enfermedad que se produce en las vías respiratorias y es causada por diferentes microorganismos como virus y bacterias. Las infecciones respiratorias comienzan en forma repentina y duran menos de 2 semanas.

 

Esta se manifiesta por la presencia de secreción por la nariz, tos seca o húmeda, es decir con producción de secreciones que duran hasta 10 días, malestar general y fiebre. La mayoría de estas infecciones corresponde a resfriados comunes leves y dependiendo del estado de salud de la persona puede complicarse y llegar a amenazar la vida.

Sin duda la mejor manera de evitar las complicaciones por infecciones respiratorias agudas es la prevención, la cual no solo nos ayuda a disminuir el contagio sino también la presencia de sus complicaciones en las comunidades, especialmente en las más vulnerables. Para ello, tenga en cuenta:

 

  • Mantenga sus manos limpias, realice habitualmente un correcto lavado de manos con agua y jabón.
  • ¡Vacúnese, según su grupo edad!
  • Evite el contacto con personas con síntomas gripales.
  • Evite el contacto con personas que estén fumando (exposición al humo de segunda mano).
  • Evite espacios en los que habitualmente se fuma (exposición al humo de tercera mano).
  • Cuando salga evite los cambios bruscos de temperatura, protéjase y cubra nariz y boca.
  • Si presenta síntomas gripales, procure siempre usar mascarilla (Tapabocas).

Influenza: es una de las infecciones respiratorias virales más frecuentes que tiende a tener síntomas similares a un resfriado común, pero en personas vulnerables con sistemas inmunológicos comprometidos puede causar serias complicaciones, incluso la muerte.

Por ellos, es muy importante que las personas puedan vacunarse a partir de los 6 meses de vida y continuar con su vacuna de influenza cada año. Las personas que deben vacunarse de manera prioritaria son:

 

  • Mujeres embarazadas
  • Niños y niñas menores de 5 años
  • Adultos mayores de 65 años
  • Personas con afecciones graves como: asma, diabetes, enfermedades cardiovasculares.

 

Vacuna contra Covid-19: estas vacunas estarán indicadas conforme a la edad, el riesgo y la disponibilidad del laboratorio productor. Los niños deberán iniciar sus esquemas a partir de los seis meses. Las mujeres embarazadas, también deben incluir a su esquema estas vacunas, ya que tienen un riesgo mayor de contraer la enfermedad y presentar complicaciones.

 

Las demás poblaciones deberán completar sus esquemas de vacunación conforme a las condiciones epidemiológicas de contagio en las que se encuentre su país. Esta es una infección que ya hace parte de las enfermedades endémicas de cada país. Por lo tanto, todos los habitantes deben estar cubiertos con estos esquemas de vacunación.

 

La Tosferina es una enfermedad altamente contagiosa, causada por la bacteria Bordetella pertussis y resulta potencialmente mortal en bebes y niños pequeños.

Es una de las principales causas de infecciones y muertes en infantes durante los primeros 3 meses de vida. Los padres y familiares son la principal fuente de transmisión de la tosferina en niños pequeños. Se recomienda la vacunación durante el tercer trimestre del embarazo, vacunación del recién nacido a los 2, 4, 6, 18 meses y 5 años. Las personas que se encuentren cerca o al cuidado del bebé también deben estar vacunados.

 

La enfermedad Neumocócica incluye una gama de enfermedades causadas por bacterias comunes llamadas Streptococcus Pneumoniae (neumococo).

Estas bacterias pueden causar enfermedades que afectan diferentes partes del cuerpo, incluidos:

  • Cerebro
  • Torrente sanguíneo (la sangre)
  • Pulmones

 

A medida que se envejece, usted es más vulnerable a la enfermedad neumocócica. Esto es porque su sistema inmunológico, el cual se debilita con la edad.

Consulte con su médico acerca del requerimiento de esta vacuna, especialmente si usted tiene más de 50 años, presenta enfermedades como: diabetes, cardiopatía crónica o Enfermedad Pulmonar Crónica (EPOC).

El diagnóstico de las infecciones respiratorias es clínico, es decir se estable a través del reconocimiento de los signos y síntomas asociados a la infección respiratoria. Generalmente el compromiso de su salud puede ser leve, de corta duración, o incluso asintomático y  puede solo requerir de reposo y el manejo de los síntomas en casa.

 

Solo en algunos casos se puede requerir de manejo hospitalario, generalmente para brindar soporte de oxígeno suplementario o establecimiento de vías artificiales para mantener la respiración del paciente y el control de la infección.

 

El periodo de incubación (tiempo desde el contagio y la presentación de síntomas), es de 2 a 4 días, apareciendo los síntomas sistémicos que incluyen:

 

  • Fiebre alta de inicio abrupto
  • Escalofríos
  • Dolor de cabeza
  • Dolor en las articulaciones
  • Malestar general
  • Tos seca o húmeda
  • Congestión nasal
  • Dolor de garganta

 

Los niños pueden tener fiebre aún más alta que los adultos y llegar a una convulsión febril. Presentan con mayor frecuencia dolor articular, náuseas, vomito y diarrea hasta en 25% de los casos.

 

Tenga en cuenta que el periodo de contagio va desde un día hasta 3 a 7 días después del inicio de los síntomas, de aquí la importancia del uso de la mascarilla convencional o tapabocas, higiene de manos y el aislamiento.

 

Los casos de infección respiratoria complicadas en los niños, puede requerir la extensión de estudios complementarios ordenados por su médico tratante, en búsqueda de posibles virus como los son: Rinovirus, Virus Sincitial Respiratorio, Influenza, Parainfluenza, Adenovirus, entre otros. Estas pueden ser tomadas a través de pruebas rápidas, cultivos o PCR.

 

En algunos casos su médico tratante, le indicara la toma de imágenes diagnosticas como lo son radiografía de tórax, o tomografía de tórax, estas con el fin de descartar complicaciones asociadas como procesos neumónicos, o de consolidación en los pulmones, enfocando de una mejor manera su manejo médico.

Generalmente en el año se presentan temporadas en las que aumentan las lluvias, los cambios de clima y por ende, la posibilidad de contraer resfriados comunes, que abren paso al aumento de infecciones respiratorias agudas y que convocan a un mayo número de personas a consultar en los servicios de urgencias. Esto genera un aumento en la congestión de los servicios y por ende una menor respuesta rápida en la atención de los pacientes. Recordemos que, en los casos de resfriado común la indicación es guardar reposo en casa y las medidas que disminuyen la probabilidad de complicaciones y contagio a otros. Pero si presenta algunos de los siguientes síntomas, es el momento de consultar a los servicios de urgencias o consulta prioritaria según la gravedad de sus síntomas:

 

Síntomas de alarma para consultar a urgencias

  • Aumento en frecuencia respiratoria, respiración rápida o tirajes.
  • Hace ruidos extremos “estridor” o “le silba el pecho”.
  • Deterioro del estado general.
  • Cambios en la coloración de la piel (palidez o piel morada).
  • Fiebre (temperatura mayor a 38° centígrados) que no mejora con medicamentos y que persiste por más de tres días.
  • Ataques o convulsiones, más frecuentes en niños debido a la persistencia en altas temperaturas como estados febriles por encima de 39 o 40° centígrados.
  • Decaimiento o somnolencia.
  • En caso de los niños si no come, bebe o vomita todo.
  • En menores de 3 meses, si no come o presenta fiebre.

 

¿Qué es indispensable saber? ¿Cómo actuar?

 

  • Reposo y permanencia en casa entre 3 a 5 días, autoaislamiento justificado por ser el periodo de alta transmisibilidad.
  • Si requiere volver a su trabajo, utilizar mascarilla (tapabocas) y evitar al máximo contacto estrechó con personas.
  • No utilizar antitusivos (medicamentos para la tos), antibióticos, ni medicamentos que no sean prescritos por un médico.
  • Administrar abundantes líquidos fraccionados a los niños y continuar su alimentación normal.
  • No fumar y evitar exponerse al humo de cigarrillo.
  • Lávese las manos con frecuencia.
  • En caso de dolor o fiebre se recomienda la ingesta de acetaminofén, si no presenta alergia a este, en las dosis y horarios indicados.
  • En el caso de los niños menores de un año, es importante que siempre reciban valoración médica por la alta probabilidad de deterioro en muy corto tiempo.
  • Aliméntese de manera saludable e hidrátese de manera frecuente, prefiera el consumo de frutas, verduras y proteínas durante el tiempo de recuperación.

  • Hidrátese de manera frecuente, prefiera el consumo de agua. Esto ayudará a que su sistema inmunológico tenga una mejor respuesta y las secreciones sean más líquidas. 

  • Higiene de las vías respiratorias – Mantenga la vía aérea limpia, evite la acumulación de secreciones.
  • Tome los medicamentos indicados en las dosis y las horas indicadas por su médico, esto ayudará al control de los síntomas.
  • Si le fue indicado el uso de antibióticos, es muy importante que reciba el tratamiento completo a pesar de sentir que mejoran los síntomas. El cumplimiento en la dosis, la administración en la hora correcta y cumplir con el número de días indicado, ayudaran a tener un tratamiento completo y eficiente.
  • Permita el descanso y el menor contacto posible, con otras personas, para evitar el contagio de los síntomas. Evitando largos periodos sin actividad, permítase algunos tiempos de caminatas cortas. 
  • Inhaloterapia, dentro del tratamiento farmacológico de las infecciones respiratorias, para manejar la inflamación, la permeabilidad de la vía aérea entre otros. Es importante usarlo como fue indicado por su médico.
  • Si le han indicado el uso de oxígeno “Oxigenoterapia”, puede consultar el vídeo de recomendaciones, para usarlo de manera correcta.
  • Prefiera una adecuada alimentación e hidratación, si no es posible el consumo de alimentos sólidos, puede preferir consumo de alimentos líquidos que faciliten la deglución y la hidratación.

El oxígeno es considerado un medicamento cuando se concentra en dispositivos como las balas de oxígeno grandes y portátiles, las cuales permiten una adecuada cantidad y presión suficiente, para la administración del oxígeno complementario que requieren algunos pacientes que, por su condición de salud, requieren la administración de oxígeno suplementario de manera aguda y crónica. Aquí aprenderás algunos aspectos claves para utilizarlas de manera segura, conjunto a las recomendaciones que ha suministrado su proveedor.

Remote video URL
Remote video URL
Remote video URL
Remote video URL
Remote video URL
  • Asesórese en nuestra línea de infecciosas:  

Cel: 321 323 3223 

 

  • Programa de monitoreo “Contigo en casa” 

Cel: 310 215 7815 

 

  • Programa domiciliario de Hospitalización en casa 

Programa.domiciliario@fsfb.org.co 

Tel: 6030303 ext 5941 - 5942 

Cel: 3208783553 

 

  • Servicio de vacunación Fundación Santa Fe de Bogotá. 

Zona Celeste-Primer piso 

Cell: 324 482 1332 o 310 579 3208 

WhatsApp: 313 4103582 

Tell: 603 0303 Opción 1/ Ext: 1957

Profesionales

Encuentra tu doctor

Selecciona una opción según el tipo de búsqueda que deseas realizar.

Dra. Lina Hernández

Cardiología

Dra. Lina Hernández

Cardiología

Dra. Lina Hernández

Cardiología

Dra. Lina Hernández

Cardiología

Dra. Lina Hernández

Cardiología