Elige vivir una vida sin humo de cigarrillo

Cesación Tabáquica

El tabaquismo es una enfermedad crónica causada por el consumo de tabaco, es ADICTIVA, evoluciona con recaídas, pero, es prevenible, tratable y recuperable.

El tabaquismo tiene consecuencias negativas sobre la salud y a nivel social y económico, lo que hace que sea catalogado como la peor epidemia que ha enfrentado el mundo en los últimos años, siendo una de las principales causas de muerte y sufrimiento prevenibles.

El cigarrillo convencional, es un producto elaborado con tabaco picado, recubierto por una hoja delgada en forma de cilindro y comúnmente acompañado por un filtro. El cigarrillo es encendido en uno de sus extremos y se consume mientras se inhala el humo producido por la combustión de tabaco. En este momento es la forma con mayor frecuencia de uso para consumo de tabaco en nuestra población.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS-2022), el tabaquismo mata hasta a la mitad de las personas que lo consumen, cada año, más de 7 millones de personas fallecen por su causa y alrededor de 1,2 millones son consecuencia de la exposición de no fumadores al humo de cigarrillo de segunda mano. En 2020, el 22,3% de la población mundial consumía cigarrillo, concretamente el 36,7% de todos los hombres y el 7,8% de las mujeres del mundo. Se ha evidenciado que el cigarrillo es el factor de riesgo de 6 de las principales causas de muerte en el mundo.

Algunas de las enfermedades con las que se encuentra asociado el tabaquismo son: enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cardiopatía isquémica, infarto agudo al miocardio, accidente cerebro vascular, aborto, parto prematuro, infertilidad, leucemia, cáncer de pulmón, laringe, riñón, vejiga, estómago, colon, cavidad oral, esófago, entre otros.

Para hacer frente a la epidemia de tabaquismo, los Estados Miembros de la OMS adoptaron en 2003 el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS), tratado que han ratificado 193 países (2010). El plan de medidas Mpower, hace parte de las estrategias de acción que definió la OMS para reducir el consumo de tabaco a nivel mundial, cuya meta es “un mundo en el que ningún niño o adulto esté expuesto al humo del tabaco”.

Ante esta realidad es necesario, estar informados y actualizados sobre este tema de gran impacto mundial. Este es el motivo por el cual la Fundación Santa Fe de Bogotá, ha diseñado el presente sitio web, para brindar información muy importante y actualizada para los que fuman y los que no fuman.

En este lugar podrá encontrar información acerca de las diferentes formas de consumir tabaco, profundizar sobre los componentes del cigarrillo, sus efectos en los que fuman y en aquellos que no fuman, los riesgos para la salud de su consumo, los beneficios de dejar de fumar, recomendaciones a padres de familia para prevenir el consumo en sus hijos, como ayudar a alguien que quiere dejar de fumar y otros temas que todos debemos saber.

Esperamos este sea un espacio de preferencia para profundizar un poco más a cerca de este tema y sea sitio de preferencia.