Canal Lumbar Estrecho
¿Qué es el Centro de Cuidado Clínico de Canal Lumbar Estrecho?
Es el primer Centro de Cuidado Clínico del país y del mundo que se encarga de la atención de personas que padecen estenosis espinal lumbar, una condición que comúnmente afecta a mayores de 65 años y presentan una alteración en la forma del canal espinal, debido al estrechamiento de algunos espacios de la parte baja de la columna vertebral. Esto puede causar dolores, calambres y sensación de hormigueo en piernas y glúteos.
Los servicios de la Fundación Santa Fe de Bogotá están pensados para estandarizar, optimizar y simplificar el proceso de atención cuando se requiere una intervención quirúrgica con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes, entregando resultados con:
Valor superior.
Atención de calidad.
Estándares de excelencia.
¿Cómo es el proceso de atención del Centro de Cuidado Clínico de Canal Lumbar Estrecho?
El Centro de Cuidado Clínico se ocupa de los pacientes diagnosticados con canal lumbar estrecho que necesitan cirugía. Este tratamiento se compone de tres fases: prequirúrgica, hospitalización y ambulatoria.
Fase prequirúrgica
Inicia con la consulta externa, en la que se define si el paciente cumple con los criterios quirúrgicos y acepta ser sometido a cirugía.
Fase de hospitalización
Es cuando el equipo de Cirugía de Columna realiza el procedimiento quirúrgico que es seguido por el proceso de rehabilitación del paciente.
Fase ambulatoria
Esta se cumple a lo largo del primer año, luego de la cirugía. El Centro de Cuidado Clínico realiza seguimiento de la recuperación funcional del paciente, es decir su capacidad para realizar actividades cotidianas, al sexto mes y al año de cumplirse la intervención.
Es importante resaltar que este proceso de atención podrá variar en los casos que los cirujanos consideren, ya que se prioriza el criterio médico. Igualmente, si se presentan complicaciones durante la hospitalización, se harán modificaciones en la atención de los pacientes, de acuerdo con sus necesidades.
¿En qué consiste la cirugía y los cuidados posoperatorios?
En la cirugía para tratar el canal lumbar estrecho se reduce la presión sobre los nervios de la médula espinal para disminuir los síntomas. Generalmente para este procedimiento se requiere retirar parte del hueso (laminectomía) o de los discos que están entre las vértebras (discectomía), lo que conlleva la necesidad de una fijación adicional de la columna vertebral con tornillos y barras, ya que al retirar huesos se puede alterar su resistencia. Adicionalmente, se utilizan injertos óseos para producir un refuerzo biológico a esa fijación.
Atención integral posoperatoria
Después de la intervención, los pacientes de la Fundación Santa Fe de Bogotá son atendidos por un equipo multidisciplinario con especialidades como:
Nutrición clínica.
Enfermería.
Medicina interna.
Rehabilitación física
Rehabilitación respiratoria.
En los días siguientes a la cirugía, los pacientes pueden experimentar dolor en la espalda o empeoramiento de otros dolores previos. Para tratarlos, la Clínica de Dolor de la Fundación Santa Fe de Bogotá ofrece una variedad de medicamentos y técnicas para aliviar y posibilitar la realización de terapia física, incluyendo caminar unos pasos inicialmente dentro de la habitación, y sentarse.
En el caso de que los medicamentos sean intravenosos, los profesionales de la Clínica de Dolor pueden poner a disposición de la persona una máquina de analgesia controlada por el paciente que evita el dolor severo o insoportable.
Equipo de Fisioterapia
Los fisioterapeutas del Centro de Cuidado Clínico de Canal Lumbar Estrecho educan a los pacientes y sus familias sobre los cuidados de la espalda, higiene postural y los ejercicios básicos que benefician el proceso de rehabilitación, luego de la cirugía para el tratamiento de la estenosis lumbar.
De esta manera, es posible prevenir afectaciones físicas y psicológicas generadas por el reposo prolongado.
Seguimiento al paciente
Para el Centro de Cuidado Clínico de Canal Lumbar Estrecho es muy importante realizar seguimiento a sus pacientes, luego de la cirugía, para evaluar su estado de funcionalidad, su nivel de calidad de vida y su estado de salud emocional.
También se lleva a cabo un seguimiento de las complicaciones relacionadas con la cirugía que, a la fecha, tienen un porcentaje de 0% en los siguientes indicadores:
-
Índice de infección en el lugar donde se practicó la cirugía a pacientes con canal lumbar estrecho.
-
Infección superficial o aquella que se presenta dentro de los 30 días posteriores al procedimiento. Suele comprometer únicamente la piel y el tejido subcutáneo del sitio de la incisión y se manifiesta con signos como dolor o sensibilidad aumentada, inflamación localizada o calor.
-
Infección profunda o la que se presenta durante los primeros 30 días posteriores al procedimiento quirúrgico y compromete los tejidos blandos profundos de la incisión. Sus síntomas habituales son materia o pus en la herida, apertura profunda, fiebre mayor a 38 °C, dolor o sensibilidad localizada.
-
Índice de reintervenciones en un período de 90 días posteriores al alta hospitalaria debido a causas relacionadas con la cirugía, como fibrosis del segmento, falla del instrumental, pseudoartrosis, enfermedad del segmento adyacente, lesión de duramadre, lesión nerviosa, falla ósea o fractura.
¿Cómo se manifiesta la estenosis lumbar?
La estenosis espinal lumbar se presenta cuando hay una disminución de los espacios en la parte baja interna de la columna vertebral, tanto al centro del canal como en los espacios laterales, que causa una compresión de la médula espinal. Debido a esto aparecen dolores en varias partes del cuerpo.
Entre sus principales causas se encuentran las alteraciones congénitas y los procesos degenerativos, como el envejecimiento, por lo que es más común que la estenosis lumbar afecte a personas mayores de 50 años.
¿Cuáles son los síntomas que se deben conocer para pedir ayuda?
-
Dolor en la parte baja de la espalda, como lumbalgia, lumbago o dolor lumbar.
-
Dolor en las piernas y en los glúteos.
-
Pérdida de la fuerza en las piernas o cansancio al caminar.
-
Sensación de corrientazo u hormigueo en las piernas.
Algunos datos sobre la trayectoria del Centro
-
Tecnología
El Centro de Cuidado Clínico de Canal Lumbar Estrecho posee tecnología de punta en sus salas de cirugía, equipos de radiología, cirugía laparoscópica y tecnología en navegación que le garantizan un servicio de calidad a sus pacientes.
-
Innovación
El equipo humano especializado en columna de la Fundación Santa Fe de Bogotá se destaca por su habilidad en el manejo de técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas que permiten tratamientos personalizados, excelentes resultados clínicos y una gran satisfacción para el paciente, a corto y largo plazo. Entre sus principales ventajas están:
-
Menor tiempo de hospitalización.
-
Disminución del dolor posoperatorio.
-
Mayor retorno a actividades de la vida diaria, como el deporte y el trabajo.
Reconocimientos del Centro de Cuidado Clínico
-
Certificación Joint Commision International 2022.
-
Certificación Plan Tree.
-
Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá: 601 6030303
-
Consulta externa de Neurocirugía: 601 482 44 88
-
Citas de Ortopedia: 601 215 2090 ext. 5375
-
Línea de atención columna Fundación Santa Fe de Bogotá: +57 321 323 3223
-
Neurocirugía: 601 603 0303 ext. 5020
-
Anestesiología: 601 620 7967 - 601 215 2300
-
Rehabilitación física: 601 482 4488 opción 3
-
Rehabilitación pulmonar: 601 6030303 ext. 5841 - 5842