Medicina nuclear
La medicina nuclear es un campo de la medicina que utiliza pequeñas cantidades de radiotrazadores, es decir, fármacos capaces de transportar sustancias marcadas radioactivamente, administrados por vía oral o intravenosa para diagnosticar o tratar enfermedades. Con la ayuda de la medicina nuclear, se pueden realizar diagnósticos a tiempo antes de que se produzcan cambios o daños en la salud.
En general, se ha demostrado que las pruebas basadas en medicina nuclear tienen pocos efectos secundarios y prácticamente no tienen contraindicaciones, siendo utilizadas principalmente para diagnosticar enfermedades cardiacas, endocrinológicas, gastrointestinales, musculoesqueléticas del sistema vascular y linfático.
Para ofrecer la mejor atención y asistencia médica, se creó el servicio de medicina nuclear de la Fundación Santa Fe de Bogotá, integrado por profesionales altamente capacitados, entre médicos nucleares y tecnólogos, que realizan múltiples estudios diagnósticos para la detección de enfermedades con los más altos estándares nacionales e internacionales.
¿Qué servicios de medicina nuclear ofrece la Fundación Santa Fe?
Imágenes
-
Gammagrafías dinámicas y estáticas
-
Imágenes híbridas SPECT-CT
-
Tomografía por emisión de positrones (PET –CT) , Galio 68 Dota, Fluor-Colina, Fluor-PSMA, FDG.
Procedimientos
-
Cirugía radioguiada
Terapias
- Teragnóstico ( Hipertiroidismo, cáncer de tiroides, tumores neuroendocrinos, Cáncer de próstata resistente a castración)
-
Patología benigna tiroidea
-
Tratamiento de algunos cánceres
¿Quiénes están a cargo del servicio de medicina nuclear?
-
Jefe de sección: Dr. Julián Rojas.
-
Médicos especialistas: Dr. Gonzalo Ucros, Dra. Patricia Bernal, Dr. Julián Rojas