Servicios en Salud
El Centro de Cuidado Clínico de Manguito Rotador integra la experiencia y el conocimiento del equipo multidisciplinario para brindar un servicio a pacientes con afectación del manguito rotador y a su familia con el objetivo de que retornen en su vida actividades normales, bajo el lema “Hacer lo que los hace ser”.
Nuestra unidad de servicios especializados
El Centro de Cuidado Clínico de Manguito Rotador ofrece atención integral y continua, que se basa en la aplicación de evidencia científica y en la calidez humana que destaca a la Fundación Santa Fe de Bogotá, para que los pacientes puedan llevar a cabo su vida diaria con normalidad y sin dolor.
El equipo de trabajo integrado por especialistas y personal capacitado entrega un servicio en el que se identifica y da respuesta oportuna a cada caso, durante el proceso de rehabilitación y recuperación máxima de la funcionalidad de los brazos.
Reconocimientos
Desde el año 2019, el Centro de Cuidado Clínico de Manguito Rotador cuenta con la certificación de la Joint Commission International, que respalda su cumplimiento de los más altos estándares de calidad, a nivel internacional y garantiza una atención segura y eficaz al paciente.
Lesiones
El manguito rotador es el conjunto de músculos y tendones que envuelven la cabeza del húmero y le dan movimiento y estabilidad al hombro. El manguito rotador está compuesto por cuatro músculos:
El supraespinoso, el infraespinoso, el redondo mayor y el subescapular, que permiten una gran variedad de movimientos de rotación del hombro y la parte superior del brazo, así como las funciones de alejar y acercar los brazos al cuerpo en diferentes direcciones, lo que facilita el desarrollo de muchas actividades cotidianas que hacen la vida mucho más cómoda.
Cualquier persona puede presentar una lesión del manguito rotador, pero la probabilidad aumenta con la edad, cuando se producen traumas o degeneración del tejido. Este tipo de lesiones no se pueden evitar.
Después de los 60 años, el 25% de la población tiene afecciones en esta parte del cuerpo y, después de los 70 años, alcanza aproximadamente al 50% de las personas.
Otros tipos de causas de lesión del manguito rotador son realizar actividades o deportes que impliquen trauma directo o indirecto en el hombro. Por lo general, las lesiones no son de origen laboral, pero algunos trabajos sí pueden aumentar los síntomas.
Las lesiones del manguito rotador se clasifican en:
Tendinitis: cuando el tendón se inflama, pero aún no se desprende del hueso
Ruptura parcial: en ella el tendón se desprende parcialmente del hueso.
Ruptura completa: sucede cuando el tendón se desprende completamente del hueso.
Estas lesiones se pueden clasificar de acuerdo con la forma en que se presenten:
Aguda: cuando el tendón sano o con tendinitis se rompe debido a un trauma. En este caso, el paciente percibe dolor de inmediato.
Crónica: en ella, el tendón sufre tendinitis y degeneración crónica de sus fibras que genera una ruptura lenta y sin traumatismo. En este caso, el paciente no siente dolor durante mucho tiempo o no presenta síntomas, a pesar de tener el tendón roto.
Aguda sobre crónica: se presenta cuando el paciente con una ruptura crónica del tendón sufre un trauma en el hombro, ya sea por un golpe o por elevación repentina del brazo, agravando su lesión crónica inicial.
Síntomas
Dolor: es el síntoma principal, que generalmente aparece en la noche, al acostarse y, durante el día, al elevar el hombro. Al principio, el dolor puede presentarse en el hombro y en la parte interior del brazo, de forma leve, e incluso mejorar por periodos de tiempo, pero cada vez que reaparezca puede ser más fuerte.
Limitación del movimiento: Dependiendo del tamaño de la ruptura del manguito, puede disminuir la capacidad de elevar el brazo, lo que afecta gradualmente la calidad de vida del paciente.
Traquido: Sensación de un chasquido o traquido dentro del hombro, al mover el brazo.
Algunos datos sobre la trayectoria del Centro
El Centro de Cuidado Clínico de Manguito Rotador de la Fundación Santa Fe cuenta con una de las infraestructuras tecnológicas más modernas de Latinoamérica, como salas de cirugía renovadas, instrumentos de tecnología de punta para la atención en cirugía abierta y artroscópica del hombro.
Sus especialistas son reconocidos por ser líderes de opinión mundial en el área de manguito rotador, así como por su participación en publicaciones científicas y académicas, entre las que figuran artículos, capítulos de libros y videos relacionados con las cirugías de hombro y codo.
Además, son referentes a nivel nacional e internacional por estar a la vanguardia de las técnicas quirúrgicas, de diagnóstico y tratamiento de diferentes enfermedades de hombro y codo con el fin de impactar positivamente en la calidad de vida de sus pacientes.
Esto es posible gracias a la autoevaluación constante del servicio, que reconoce y tiene en cuenta las expectativas de las personas que atiende para mejorar su calidad de vida, manteniendo un proceso seguro y estandarizado.
Dr. Adrian Camilo Zamora Gomez
Dr. Aristides Duque Samper
Dr. Carlos Fernando Martinez Rubio
Dr. Edgar Osuna Suarez
Dra. Paula Martinez Micolta
Dr. Saul Ferney Reyes Niño
Conoce todo sobre
nuestra atención
Manejo de la Obesidad
Hidrocefalia con Presión Normal